Higiene y conservación en la industria agroalimentaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

Higiene

-Limpiar: con este proceso se reduce por medios físicos o químicos la suciedad y la grasa de una superficie, se utilizan escobas, aspiradoras, jabones.

-Desinfectar: Este proceso se utiliza para destruir, inactivar o frenar el crecimiento de la mayor parte de los microorganismos, en especial de aquellos que puedan causar enfermedades. Cloro, lejía.

-Esterilizar: Consiste en eliminar todo tipo de microorganismos, tanto patógenos como no patógenos, así como sus esporas, que son muy resistentes. Cirugía.

Métodos de esterilización

-Calor: Calor seco: se lleva a cabo en estufas, a temperaturas de alrededor de los 170-180ºC durante al menos dos horas de exposición. Calor húmedo: es más eficaz que el calor seco, por lo que requiere un menor tiempo de exposición.

-Radiación: Se exponen los materiales a radiaciones con mayor o menor energía y capacidad de penetración en la materia.

-Filtración: es un método usado para la esterilización de líquidos o gases.

-Productos químicos: se emplean diversos capaces de eliminar los microorganismos de forma muy eficiente.

Aplicaciones en la ciencia y tecnología en la industria agroalimentaria

-En la agricultura: se utiliza la maquinaria agrícola como los tractores, el uso de plaguicidas y herbicidas permite mayor vida a las plantas, los fertilizantes, las semillas híbridas.

-En la ganadería y la pesca: avances en la veterinaria, mayor supervivencia de los animales, instalaciones ganaderas de alto rendimiento de alimentación, maquinaria moderna, las piscifactorías para criar numerosas especies.

-Los microorganismos en la industria ganadera y la pesca: tipos de fermentación: láctica, alcohólica, acética.

Métodos de conservación de alimentos

-El frío: refrigeración, congelación, ultracongelación.

-El calor: pasteurización, ebullición, esterilización, uperización.

-La deshidratación: secado, liofilización.

-Los aditivos: sal, azúcar, vinagre, aditivos químicos artificiales.

La presión humana

El rápido crecimiento de la población humana, las características de nuestro modelo de desarrollo económico, la producción de numerosos residuos, la forma en la que se realiza la actividad humana en el entorno natural.

La degradación del suelo

-La contaminación química del suelo: las actividades agrícolas, las actividades industriales, los vertidos de residuos contaminantes.

-La salinización del suelo: los suelos se degradan también por su progresiva salinización.

-La degradación física del suelo: la compactación, la erosión.

-La amenaza de la desertificación: es el proceso de degradación ecológica en el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente su potencial de producción.

Contaminación del agua

-Causas:

  • Vertidos industriales: cada actividad industrial produce una gran cantidad de sustancias peligrosas que provocan la contaminación térmica.
  • Aguas residuales urbanas: una alta carga contaminante de tipo orgánico y una elevada cantidad de microorganismos patógenos.
  • Navegación: los barcos producen contaminación por el vertido del combustible que utilizan, mareas negras.
  • Agricultura y ganadería: la agricultura y la ganadería son la causa principal de la denominada contaminación difusa.

-Consecuencias:

  • Pérdida de calidad del agua.
  • Reducción de la disponibilidad del recurso.
  • Deterioro del estado ecológico de las aguas.
  • Riesgos para la salud: la contaminación del agua.

La contaminación atmosférica

-La contaminación en las ciudades: representa hoy el mayor riesgo ambiental para la salud de las personas, las sustancias contaminantes en el aire de las ciudades que afectan a la salud humana son las partículas en suspensión y el ozono troposférico.

-La destrucción de la capa de ozono: esta capa constituye un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta del Sol. Los efectos más directos de los rayos ultravioleta sobre la salud humana son cáncer de piel, cataratas en los ojos y otras afecciones oculares.

-Lluvia ácida: es cualquier precipitación que presente elevadas concentraciones de ácidos, en particular ácido sulfúrico o ácido nítrico. Efectos negativos: aumenta la acidez del agua en los ríos, aumenta la acidez del terreno, en las plantas se produce un daño directo, los edificios de caliza sufren meteorización de la piedra.

-El cambio climático: se refiere a la variación global del clima de la Tierra atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera.

Residuos

Es cualquier material que empleamos o producimos en nuestra actividad diaria y del que precisamos deshacernos debido a su pérdida de utilidad o valor. Tipos: Residuos industriales, mineros, de construcción, domésticos, sanitarios, comerciales, radiactivos.

Las reglas de las tres R: Reducir: utilizar menos materiales, agua y energía y elegir productos que generen menos residuos. Reutilizar: no desperdiciar recursos que aún son útiles, alargar la vida útil de un producto. Reciclar: utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.

Tratamientos de residuos

-Peligrosos: es el conjunto de todas las operaciones cuya finalidad es reducir o anular la toxicidad y otras características de los residuos que resultan peligrosas para la salud humana o el medio ambiente. Tipos de tratamientos físicos, químicos, biológicos, térmicos.

-Radiactivos: Los residuos de baja y media actividad: contienen elementos radiactivos que reducirían su radioactividad a la mitad en menos de treinta años. Los residuos de alta actividad: contienen partículas radiactivas de vida larga, que requieren más de treinta años para reducir su radiactividad a la mitad.

-Domésticos: también conocidos como residuos sólidos urbanos (RSU), abarca las etapas de recogida, transporte y tratamiento. Este puede implicar el reciclado, la valorización de residuos o su eliminación.

Entradas relacionadas: