El hígado y el páncreas vierten sus secreciones en el

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 15,99 KB

 

La cavidad bucal


La boca es la primera porción del tubo digestivo.Constituye una cavidad limitada en su parte anterior por los labios y en su parte posterior por la faringe.La parte superior o techo de la boca esta formado por el paladar y la arcada superior.El paladar anterior contiene los huesos palatinos y los maxilares superiores  y se denomina paladar duro.El posterior contiene músculo y se denomina paladar blando.En el suelo de la boca la arcada dentaria inferior, la regíón sublingual y la lengua.
La lengua Órgano muscularContiene multitud de papilasEn la cara inferior presenta un pliegue llamado frenillo.La zona anterior o cuerpo lingual contiene papilas caliciformes, filiformes y fungiformes.La zona posterior se denomina base lingual y se encuentran las amígdalas o tonsilas linguales.

La faringe

Conducto común al aparato digestivo y al respiratorio. Presenta tres zonas:
Nasofaringe, que comunica con la cavidad nasal y se localizan las amígdalas faríngeas.
Orofaringe con la boca y las amígdalas palatinasLaringofaringe con la laringe y se localiza la epiglotis.

El esófago

Conducto muscular que comunica con la faringe y el estomago (Une la faringe con el estomago) y atraviesa el músculo diafragma.Situado delante de la columna vertebral y detrás de la traquea y del corazón.

Válvula que comunica el esófago con el estomago – CARDIAS El estomago

Es un órgano hueco y con forma de bolsaSe localiza en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, bajo el diafragma y tapado parcialmente por el hígado.Es el órgano más espacioso del tubo digestivo (cavidad aprox. De 1500mL)Situado entre el esófago y el duodeno.
Se diferencian las siguientes regiones: El fondo (fundus o fórnix gástrico): Es la porción más alta y se localiza por encima del cardias, bajo el hemidiafragma izquierdo. Contiene cámaras de gases. El cuerpo: Es la porción mas grande y central del estomago.El antro: Es la porción inferior o vestíbulo del píloro.El estomago contiene dos esfínteres que poseen músculo con fibras circulares. El cardias en la zona superior que comunica con el esófago, y el píloro en la regíón inferior que conecta con el duodeno.Contienen un orificio en el centro cuando se hallan en estado de relajación y este desaparece cuando los esfínteres están contraídos. Una alteración del esfínter pilórico es la estenosis, en la cual se produce una obstrucción y el alimento no puede pasar o lo hace con mucha dificultad, desde el estomago al duodeno.

Válvula que comunica el estomago con el duodeno  PÍLORO

En la mucosa gástrica existen glándulas tubulares microscópicas que secretan:Células epiteliales – mocoCélulas principales – enzimasCélulas parietales – ácido clorhídrico (Hcl)En el estomago se produce una sustancia llamada factor intrínseco cuya presencia da lugar a la anemia perniciosa.

El intestino

Es la porción mas larga del tubo digestivo.Se diferencian dos zonas: intestino delgado e intestino grueso.VÁLVULA ILEOCECAL es la que comunica el intestino delgado con el grueso.

Intestino delgado

Empaquetándose en la cavidad abdominal.Comienza en el esfínter pilórico y termina en la válvula ileocecal. Comunica con el intestino grueso.Segrega por la mucosa jugo intestinal
Comprende tres regiones:

Duodeno

Es la porción mas corta.Carece de movilidadQueda adherido a la pared posterior del abdomen debido a su incurvación a nivel de la cabeza del páncreas.Desembocan el colédoco y el conducto pancreático principal.
Yeyuno (segunda porción)Suele encontrarse vacío en las disecciones.

Íleón

Es la porción más larga y distal del intestino delgado.Suele ocupar la porción inferior del abdomen.Los últimos centímetros próximos a la válvula ileocecal son prácticamente inmóviles.

El intestino grueso

Ultima porción del tubo digestivo.Desciende desde el ciego hasta el recto.
Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano (orificio de salida al exterior).La flora intestinal es el conjunto de bacterias que viven en el intestino grueso.

Ciego

Situado en la fosa iliaca bajo la válvula ileocecal. Unido a él se encuentra el apéndice vermiforme (estructura conectada al ciego donde confluyen las tres tenias)Carece de movilidadColon (parte que se divide)Bordea el intestino delgado ascendiendo por el lado derecho hacia el hígado (colon ascendente). Atraviesa el abdomen (colon transverso)Desciende por el lado izquierdo (colon descendente) hasta llegar al recto.En su recorrido se distinguen dos flexuras:HepáticaEsplénicaY una curvatura:Colon sigmoideRecto
Termina en el esfínter analLa porción distal se trasforma en el canal anal.Rodeado por un doble anillo muscular constituido por los esfínteres anales interno y externo.

Glándulas asociadas al aparato digestivo

Son órganos que no forman parte del tubo digestivo, pero están unidos a el.
glándulas tres y todas disponen de un conducto con un orificio de salida en la cavidad bucal:

Glándulas sublinguales:

Situadas bajo la mucosa del suelo de la boca.Vierten su contenido a través de los conductos de Rivinus en estazona.

Glándulas submaxilares:

Se sitúan en la parte posterior del suelo de la boca y en el centro del maxilar inferior. Conducto de Wharton que se abre al lado del frenillo.

Glándulas parótidas:

Situadas delante y debajo de cada oído.Largo conducto de Stenon que se abre donde se sitúa en segundo molar superior.

El hígado y la vesícula biliar

El hígado es la glándula mayor de nuestro organismo.Constituido por una masa única dividida en 4 lóbulos, derecho e izquierdo y caudado y cuadrado.Interpuesto entre la corriente sanguínea procedente del intestino y el recto del organismo. Situado en la cavidad abdominal.La cara inferior en la cavidad abdominal se relaciona con el colon derecho, el duodeno y el páncreas.La cara posterior se relaciona con el riñón derecho.La vascularización se realiza a través de la vena porta (recoge la sangre de las estructuras digestivas y lo lleva al hígado) y de la arteria hepática.

Funciones del hígado

Segrega bilisAlmacena glucosa en forma de glucógenoSintetiza lípidosSintetiza proteínasTransforma los productos finales del metabolismo proteico en urea y ácido úricoDestoxifica las sustancias presentes en sangreVesícula biliar (Pequeña bolsa que recoge la bilis) Se encuentra en la cara inferior y posterior del hígado.Almacena la bilis producida por el hígado que descarga regularmente al intestino delgado.La bilis es un líquido segregado al duodeno a través del conducto colédoco. El conducto hepático y el conducto cístico se unen dando lugar al conducto biliar o colédoco, que penetra en el duodeno por la papila o ampolla de Váter. El colédoco presenta un esfínter llamado de Oddi que regula el paso de la bilis al intestino.La bilis desempeña las siguientes funciones:Neutraliza la acidez del quimoFavorece la absorción de las grasas y vitaminas liposolubles.Emulsiona las grasasEstimula la formación de bilis en el, hígadoElimina productos de desecho excretados por las células.
El páncreasÓrgano que segrega su jugo al duodeno a través del conducto de WirsungEs una glándula mixta.Situada en la cavidad abdominal.Tiene secreción endocrina y exocrina. Segrega enzimas digestivas al duodeno (función exocrina). Y hormonas a las sangre (función endocrina) Las enzimas digestivas pancreáticas son la amilasa, lipasa y tres peptidasas.Como glándula endocrina secreta, dos


hormonas: La insulina y el glucagón.El páncreas presenta tres regiones: La cabeza: Situada a nivel de la segunda vértebra lumbar. Contiene la porción distal del colédoco. El cuerpo: Regíón intermedia en posición oblicua y ascendente La cola: Porción distal del páncreas situada en el polo superior del riñón izquierdo, próxima al bazo.Se halla atravesado por dos conductos, principal y accesorio, en donde se vierten sus secreciones exocrinas.

La digestión en la boca

La vocalización o modulación de los sonidos emitidos por laringe.La sensibilidad gustativa localizada en las papilas gustativas.La masticación efectuada por los dientes.La digestión química efectuada por la secreción de las glándulas salivales.La deglución o paso del alimento triturado, que denominamos bolo alimenticio (alimento masticado o insalivado), hacia la faringe. En este proceso intervienen la lengua y el paladar blando.
La saliva contiene dos tipos de secreciones proteicas:Serosa o acuosa MucosaLimpia los dientes.Inicia la digestión de los hidratos de carbonoAyuda a formar el bolo alimenticioLubrica la cavidad bucal y la faringe. Disuelve las sustancias químicasFunción inmunitaria.

La deglución

Proceso de conducción del bolo alimenticio desde la boca al estomago a través de la faringe y el esófago tres etapas:
De carácter voluntario (paso de los alimentos de la boca a la faringe)De carácter reflejo. Paso del alimento de la faringe al esófago y por ultimo al estomago.El quimo es el resultado de la mezcla de alimentos en el estomago con el jugo gástrico.El quilo es un fluido formado por los lípidos emulsionados absorbidos en el intestino delgado y la linfa.
La digestión en el estomagotres funciones:
Almacenar el alimento.Mezclar estos alimentos con las secreciones de la mucosa gástrica, hasta formar el quimo.Vaciar el contenido del estomago, enviando porciones de quimo al intestino delgado.El tiempo que permanecen los alimentos en el estomago depende del tipo de alimento y de su consistencia.La mucosa gástrica segrega moco, ácido clorhídrico y enzimas digestivas.El moco actúa protegiendo la superficie interna del estomago.El ácido clorhídrico actúa sobre las proteínas reblandecíéndolas y facilitando así su digestión. Actúa como antiséptico.Las enzimas digestivas son:Pepsinogeno:
Enzima que se activa al contacto con el ácido clorhídrico, formando pepsina. Actúa sobre las proteínas.

Lipasa gástrica

Actúa sobre las grasas. El píloro regula en cierto modo el vaciamiento gástrico. Normalmente esta contraído e impide el paso de quimo semisólido, pero permite la salida de agua y otros líquidos hacia el duodeno.Los alimentos almacenados se mezclan con el jugo gástrico gracias a los movimientos peristálticos del estomago.El vaciamiento del estomago se regula por dos mecanismos, uno hormonal y otro regulado por el sistema nervioso.El control hormonal mediante la liberación de enterogastrona en sangre por parte de la mucosa intestinal.El control nerviosos efectuado por los receptores de la mucosa duodenal sensibles a la distensión y presencia de ácido.

La digestión en el intestino delgado

La llegada de quimo al duodeno estimula la contracción de la musculatura lisa bajo el control del sistema nervioso autónomo, esto ocasiona movimientos peristálticos que hacen avanzar el quimo a lo largo del intestino delgado. En condiciones normales, se requieren de 3 a 5 horas para que el quimo llegue hasta la válvula ileocecal.El quimo ira mezclándose con el jugo pancreático, biliar e intestinal respectivamente.

El jugo pancreático

El páncreas vierte al duodeno a través del conducto de Wirsung jugo pancreático. Este, contiene bicarbonato sódico para neutralizar el ácido clorhídrico que contiene el quimo. Además posee varias enzimas digestivas:

Tripsinógeno y quimotripsinógeno

Se vierten de forma inactiva y se transforman en tripsina y quimotripsina. Actúan sobre las proteínas desdoblándolas en compuestos llamados péptidos o en unidades mas simples, aminoácidos.

Amilasa pancreática:

Desdobla los almidones en azucares dobles.

Lipasa pancreática

Actúa sobre las grasas desdoblándolas en ácidos grasos y glicerina.

El jugo biliar

Cuando la vesícula biliar se contrae y el esfínter del conducto colédoco se relaja es liberado hacia el duodeno el jugo biliar.

Pigmentos biliares

Son productos de secreción que transportan al hígado como resultado de la destrucción de los glóbulos rojos muertos.

Sales biliares

No son productos de excreción.Se forman a partir del colesterol en el hígado. Intervienen en la emulsión de las grasas.

El jugo intestinal

Es liberado por la mucosa intestinalTambién llamado entéricoEnzimas digestivas del jugo intestinal
Péptidasas: Digieren pépticos en aminoácidos. Disacaridasas:Digieren azucares dobles en monosacáridosLipasa intestinal: Digiere grasas en glicerina y ácidos grasosAmilasa intestinal: Digiere restos de almidones en azucares doblesAdemás segrega moco para lubricar la superficie interna del intestino delgado.

La absorción intestinal

Los componentes llamados nutrientes, sufrirán el proceso de absorción intestinal para llegar a la sangre.Los monosacáridos o azucares simples: Atravesaran la mucosa para ser absorbidos por los capilares sanguíneos de las microvellosidades. (70 g de glucosa por hora)Los aminoácidos: Son absorbidos por los capilares linfáticos que, a través del conducto torácico (sistema linfático), conectaran con la circulación sanguínea. El resto de los ácidos grasos pasaran a los capilares sanguíneos y junto a otros nutrientes serán transportados por la vena porta hasta el hígado.Otros nutrientes, como el agua, las sales minerales y las vitaminas, atravesaran la mucosa intestinal para ser absorbidos por los capilares de las vellosidades intestinales.Tras el proceso de absorción intestinal, los restos sobrantes serán impulsados hacia el intestino grueso.

La actuación del intestino grueso

El intestino grueso no realiza ningún tipo de digestión, sus células solamente secretan grandes cantidades de moco que lubrica la mucosa intestinal y la protege de la acción de las bacterias intestinales.La actuación del intestino grueso sobre el quimo se limita a la absorción de agua a través de la mucosa, a la eliminación de los productos de desecho de la digestión y a favorecer la actuación de las bacteriasLa flora intestinal del colon puede producir vitamina K, vitamina B12, tiamina, riboflavina y gases.El intestino grueso transporta y almacena las materias fecales hasta el momento de su expulsión. La defecación se produce cuando las heces penetran en el recto dilatándolo. El estreñimiento se produce cuando el contenido fecal se mueve a un ritmo más lento de lo normal y por el contrario, la diarrea, es consecuencia del aumento de la motilidad del intestino delgado.

Alimentación normal

O de Dieta basalEs aquella que no presenta o no necesita ninguna modificación y proporciona a la persona todos los componentes básicos de la nutrición.

La dieta terapéÚtica:

Es la administración razonada y adaptada al estado del enfermo de determinados alimentos, con el fin de obtener una curación o mejoría de su enfermedad.Puede establecerse de manera temporal o permanente.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
El el hígado y el páncreas vierten sus secreciones en el: donde vierte su secrecion el pancreas el pancreas y el higado vierten sus secreciones en donde vuelcan sus jugos eligado y el pancreas EL HIGADO Y EL PANCREAS vierten su secrecion en el duodeno que es el higado ¿en que organo vierten su contenido el higado y el pancreas? secreciones DEl higado lugar donde vierte el pancreas como se consideran las glándulas que vierten sus secreciones en el tubo digestivo las secreciones producidas por el higado y el pancreas son vertidas al donde vierte el higado y el pancreas sus secreciones donde vierte sus secreciones el higado el pancreas donde vierte su secrecion? organo que vierte sus secreciones a la boca iesmateoaleman.es donde vierte el hígado su secreción las secreciones del higado y el páncreas llegan ha secreciones del pancreas, higado vesícula biliar se vierten el higado a donde desembocan los conductos que liberan la secrecion lugar donde el higado y pancrea depositan sus secrecione Donde vierten sus secreciones el hígado y el páncreas Dónde liberan el hígado y páncreas sus fluidos? ¿Qué glándulas vierten sus jugos al intestino delgado, qué sustancias tienen cada uno de estos jugos y que funciones realizan? el higado y el pancreas vierten la bilis y jugo pancreatico en el: Analla el páncreas y el igado vierten su contenido ala primera porción del el hígado y el páncreas donde vierten sus secreciones en que lugar abocan el higado y el pancreas sus secreciones secreciones del higado y pancreas donde vierte el higado su secrecion?