Hierocratismo

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8)¿Cuáles son Las principales instituciones regalistas?-

Patronato real

Por el que los reyes se reservaban la potestad de designar y elegir a Los obispos, como compensación a las ayudas de todo tipo. -
Pase regio o “Exequátur”: no se podían publicar en el reino documentos del Papa o De la Curia romana sin la previa autorización del Rey.

Recurso De fuerza en conocer

Autorizaba a los perjudicados por las Sentencias de un Tribunal eclesiástico a acudir en amparo ante el Tribunal Real. En definitiva,  

-“Ius Dominii supremi”

El rey se siente legitimado para controlar los bienes Eclesiásticos.

9)¿A qué Llamamos «iglesias establecidas»?


A las iglesias reconocidas oficialmente por el Estado y sostenidas mediante fondos públicos. Se refieren a su modelo de Relación iglesia estado  como monista o También llamado territorialista.Dentro del ámbito de las relaciones iglesia- Estado, eran el caso de las países nórdicos surgidas por las reformas Protestantes, caracterizadas  negaba la figura eclesiástica, el Papa, no Reconocen a la iglesia. Porque en los protestantes porque el cabeza de la Iglesia es también era rey. De ahí el nombre de “territorialismo” el que goza Del poder de regir la vida religiosa era quien tiene el poder del  Territorio. «Cuius regio, eius et religio» (de quien es la Región -el territorio-, de él es también la religión), establecido en la Dieta de Ausburgo, y confirmado en la paz de Westfalia (1648).El rey impone la Religión protestante, y además no permite otras religiones.

10)¿Es compatible La separación Iglesia-Estado con la mutua cooperación? Indique algún Ejemplo


España En el art. 16 -3  Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los Poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad Española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.Laico o aconfesional cooperacionista. A Parte de este modelo hay otro modelo de estado laico; que no coopera, Denominado en los términos de la doctrina el estado laicista que reduce las Manifestación del estado religioso sólo personales íntimas privadas. 

11.Cesaropapismo:


 Es el poder temporal, del emperador, el cual  interviene  Cada vez con mas intensidad en los asuntos propiamente eclesiásticos. En el término ya se intuye el significado, puesto que se está uniendo dos  jerarquías en un mismo nombre; el cesar como autoridad política y el papa como autoridad religiosa, Como está unido será un modelo monista en la práctica. Qué es es un modelo de Relaciones entre lo político y lo religioso donde el dualismo se descompensa a Favor del emperador, por lo que el dualismo es reconocido formalmente con Reconocimiento de la jerarquía eclesiástica y de la potestad del Romano Pontífice, Papa. Esta política intervencionista destacó en la parte oriental del Imperio, como consecuencia de la practica, aunque en la teoría estuviera Establecido el dualismo político. Fue carácterístico de la época relativa al Imperio de Justiniano, Constantino y sus hijos, sobretodo en la zona de Oriente, en los primeros imperios cristianos. La manifestación de este Intervencionismo se refleja en actos como el del Nombramiento Cargos eclesiásticos, Convocar Concilios (que es la reuníón de la jerarquía Eclesiástica para discutir temas dogmáticos dentro de la iglesia), Intervenir En cuestiones dogmáticas o de fe, elementos intraeclesiales(cómo se debe Rezar), etc  El representante más significativo del cesaropapismo es Justiniano, lo encontramos en Constantinopla.

12.Regalismo:


Fenómeno jurídico en el ámbito religioso como resultado Dela ampliación de los poderes de los reyes sobre todo de países católicos, y Su advenimiento como monarcas absolutos. Esto provoca que el monarca se Inmiscuya en actos, decisiones... Pertenecientes tradicionalmente a la Competencia propia del sector religioso dentro de esta relación dualista entre Iglesia y estado, por tanto este sería el término contrario a Hierocratismo. 

Se Fundamentaba en consecuencia a la sacralización del poder real y la teoría del Origen divino. Se le denominaba en cada país de una forma diferente, regalismo En España, Francia galicanismo.  Las Manifestaciones se reflejan en actos, que antes realizaban figuras de la Iglesia y ahora se convertirían en potestad del monarca , como por ejemplo el pase regio por el cual no se podían Publicar en el reino documentos del Papa o de la Curia romana, sin la previa Autorización del Rey, o el recurso de Fuerza en conocer, que trataba en una autorización a los perjudicados por Las sentencias de un Tribunal eclesiástico a acudir en amparo ante el Tribunal Real. El objetivo final de los regalismos era lograr una independencia Religiosa de Roma, pero sin  llegar a Cuestionar la unidad.

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