Hierbas Barroco

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TEMA 12 EL ARTE BAR


ROCO


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- INTRODUCCIÓN AL Barroco:

El término "barroco" procede del vocablo portugués "barocco" que sirve para designar una perla irregular. Primeramente el término fue aplicado a la música y más tarde identificó a la arquitectura de Borromini y Guarini, pero empleado de modo despectivo. Los ilustrados definen lo Barroco como lo recargado, lo complicado por oposición a las normas clásicas. Los académicos españoles acuñan las expresiones "churrigueresco" y "borrominesco" como sinónimo del mal gusto artístico. En el s. XIX algunos historiadores del arte revalorizan el Barroco. Así, WOlffiin, en su importante obra "Renacímiento y Barroco" (1888) reivindica el Barroco como un estilo independiente y contrapuesto al Renacimiento. Para definir ambos contrapone una serie de pares de conceptos: lo lineal/lo pictórico, claridad! Falta de claridad, etc. (Renacimiento/ Barroco).
El Barroco comprende el arte del s. XVII y la la mitad del XVIII. Se divide en dos etapas: el Barroco Pleno o Maduro (1620- 1680), que coincide con la época de los grandes genios, y el Barroco Tardío o Rococó (1680- 1750), que pervive en Francia y las cortes centro europeas (Viena, Praga, Salzburgo) hasta la llegada del Neoclasicismo. Coincide con la afirmación de las nacionalidades, las luchas religiosas (Guerra de los 30 Años), la Contrarreforma, la aparición del capitalismo, la exaltación de la monarquía absoluta y, en los países protestantes, Holanda sobre todo, con el afianzamiento de la burguésía. Podemos decir que el Barroco no es homogéneo y

presenta partícularidades evidentes según el país y el credo religiosa dominante; por eso es preferible hablar de "barrocos" más que de "Barroco". -En los países católicos es el arte de la Coutrarreforma. Las artes plásticas forman parte de las armas que emplea la Iglesia contra los protestantes. Por eso se emplea una iconografía teatral, deslumbrante, con temas dramáticos (martirios, la imaginería barroca española) que no confundan a los fieles y los predispongan a la oración. Roma será considerada "Caput Mundi", -Como arte cortesanose pone al servicio de las monarquías absolutas. El modelo es la Francia de Luis XIV. Los palacios y edificios públicos reflejan el poder de los reyes absolutistas. Entre los pintores cortesanos podemos citar a Velázquez y Rubens. -Por el contrario, en los paises protestantes, sobre todo Holanda, el barroco es el arte de la burguesía y el símbolo de su opulencia. El arte más apreciado es la pintura: retratos, grupos familiares o de instituciones, bodegones, paisajes, marinas y temas religiosos.

2.- ARQillTECTURA BARROCA ITALIANA: Bernini Y BORROMIN1




A fInés del s. XVI triunfó en Italia un tipo de arquitectura solemne y muy poco decorada. El modelo de iglesia, que tuvo gran éxito hasta el 2° tercio del s. XVII, vino dada por 11 Gesú (Roma), proyectada en 1568 por Vignola(1507- 1~73). La influencia de S. Andrea (Mantua) de Alberti es evidente .. La fachada- telón, obra de Giacomo- della .Porta fue también muy copiada. Este modelo de iglesia

será difundido por los Jesuitas. Este artista terminó la cúpula de la basílica de S.

Pedro. Según avanza el s. XVII las fachadas y las plantas de las iglesias se complican: en las fachadas aparecen muchas esculturas, los frontones se rompen, su traza puede ser cóncava o convexa, las columnas se separan del marco arquitectónico, etc. Las plantas son circulares, elípticas, poligonales, mixtas. El primer arquitecto en asumir estos nuevos ideales es Carló Maderno (1556- 1629), autor de la iglesia de S. Susana (1597, Roma) y famoso sobre todo por terminar la enorme fachada de la basílica de S. Pedro, de 70 m. De anchura, que resta protagonismo a la cúpula. Sin duda alguna, el Barroco italiano

gira en tomo a dos grandes figuras: Bernini y Borromini, a los que podríamos. .. añadir a Guarino Guarini (1624- 83) autor de la extraordinaria capilla de la Santa Sindone (Turín), iniciada en 1667. Es un profundo admirador de Borrimini y, por lo tanto, experto en realizar complicados diseños estrellados, cúpulas extrañas y uso de materiales pobres (ladrillo, estuco).

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