Con que herramientas cuenta Lázaro para sobrevivir

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 

Estructura del Lazarillo


está escrita en forma d epístola autobiográfi, es decir, una carta dirigida a un destinatario al que nombra como “Vuestra Merced”, y en ella, el protagonista, Lázaro, se relata su vida desd el principio./ El lazar, consta d un prólogo y 7 tratados, desiguales en longitud. En el prólogo se dice el propósito d la obra, mientras q los tratados recogen las diversas peripecias del prota.// El prólogo y el trat. VII

. el prota sólo nos dice q “Vuestra Merced escribe q le escriba” sobre “el caso” de Lázaro, y q, para responder, ha decidido contarle su vida desde el principio./Al final, en el trat, VII, sabremos que “Vuestra Merced” es un superior del arcipreste d San Salvador a quien le habría llegado rumores sobre las relaciones entre el arcipreste y su criada, la mujer d Lázaro y él mismo- viven contentos, y q a él no le importan las habladurías de la gente, xq ha llegado allí tras una vida de enormes dificult. El libro-carta sería, así, una justificación de la situación despreocup. de Lázaro.// Trat. I. “El ciego”.
Lázaro cuenta q, siendo niño, encarcelaron a su papa por ladrón, y q su madre, moza de un mesón, lo entregó a un ciego para que le sirviera. El ciego es astuto y cruel. Con él, Lázaro se da cuenta d q está solo y debe ingeniárselas para sobreviv./Las anécdotas son de origen folclórico. Lázaro va evolucionando a partir de las duras lecciones. Con el ciego empieza la educación moral de lazarillo, quien, a fuerza de golpes, desarrolla una gran astucia que le permite vengarse de su amo.


Trat II. “El clérigo de Maqueda”


se intensifica el motivo del hambre. El clérigo es avaro, y lázaro debe ingeniárselas para sobrevivir, inventándose artimañas para comer. Se establece entre ellos una competencia: el amo aguza el ingenio para no dar nada a su criado, y este, para conseguir alimento.//  Trat III:


El escudero”.
el hambre culmina en este trat, considerado el mejor del libro. Lázaro pasa al serví d un orgulloso y pobrísimo escudero, q tiene un vacío sentido del horno que le impide trabajar. Lázaro es un niño cn experien. Y, aunq el escudero oculta su verdadera situación, el niño la adivina.// Trat. IV.“El fraile de la Merced". Es breve, casi esbozo, Lázaro relata q sirve a un fraile d la Merced, pero casi no hay anécdota.// Trat. V.“El buldero”.El hombre q vendía bulas, documentos cn sello del Papa q concedían privileg o dispensaban d alguna obligac religiosa. El negocio daba lugar a fraudes y protestas popu. Lázaro hace d mudo espectador d los engaños del buldero: ha aprendido a callar y quedarse al margen.// Trat VI:“El maestro d pintar panderos y el aguador”.

se cuenta q lázaro sirvió a 2 amos y q, con el segundo, el aguador, estuvo 4 años. Cn los ahorros, Lázaro decide comprarse una espada y ropa “De hombre de bien”, y ya es adulto.// Trat VII:“El arcipreste de San Salvador”.

Lázaro cuenta q estuvo con un alguacil, pero q lo abandona xq le parece un oficio peligroso. Tras penurias, llega a ser pregonero; el arcipre. Lo casa cn su criada, le da a pregonar sus vinos y le alquila una casa. No le importa que la gente hable sobre el “caso”, sobre sus relaciones, pues ha ascendido socialmente, y se muestra satisfecho de su situac.

Entradas relacionadas: