Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
Enviado por idp1999 y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB
LECTURA ORAL
Se produce cuando leemos pronunciando los sonidos, la entonación y pausas (signos de puntuación) de un texto (en voz alta).
Carácterísticas:
Es un magnifico ejercicio de comunicación oral, mediante el cual el lector:
Aprende a intervenir en público sin miedo.
/
Incrementa su competencia en expresión oral.
/
Es una habilidad difícil de desarrollar, requiere: (Seguridad y dominio de contenido del texto-.Mucha confianza en su destreza lectora.)
/
Doble objetivo didáctico:
Perfeccionar la comunicación expresiva a un colectivo--Desarrollar una buena oralización (pronunciación + construcción de sentido).
Inconvenientes / desventajas:
Su didáctica equivocada (su práctica abusiva o indiscriminada) puede provocar:
Lectura no comprensiva.--El mal hábito de la vocalización.--Lentitud en la lectura silenciosa--Dificultades para desarrollar la lectura silenciosa como lectura de estudio.
LECTURA SILENCIOSA
: Se realiza sin emitir ningún sonido o palabra.
Ventajas:
Funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos.// Mayor rapidez de comprensión, porque a diferencia de la oral: (No tiene necesidad de codificar en el lenguaje oral--
No exige la enunciación y pronunciación de las palabras.--El lector puede leer a su propio ritmo.
) //Permite asimilar una mayor cantidad de información.//
Favorece una mejor comprensión lectora.//
Permite un mayor disfrute de la lectura.
Tipos de lectura silenciosa:Lectura explorativa (información).
Lectura comprensiva (estudio).
Lectura selectiva (documentación).
Lectura recreativa (placer / diversión).
Lectura crítica (reflexión).
Lectura explorativa:
Lectura informativa o global (información)
pretende tomar contacto con los contenidos fundamentales, formar una idea general sin entrar en detalles.
Finalidad:
Lograr una visión global de un texto (de que trata el tema / que contiene, ideas).
Preparar para la lectura comprensiva de un texto.
Carácterísticas:
Es una lectura rápida y superficial, sin mucho detenimiento o profundidad. Lectura que persigue identificar el tema e ideas principales del texto
.Este tipo de lectura se aplica generalmente a periódicos y revistas.
Para potenciarla: Fijarse en títulos y epígrafe--
Buscar nombres propios o fechas que sitúen o organicen el contenido--Tener en cuenta la idea principal (la más importante)--
Aprender a observar y a interpretar los gráficos e ilustraciones (información sintética).
lectura comprensiva(Estudio) La que aplicamos cuando queremos comprender y memorizar todo el contenido del textoFinalidad: Entenderlo todo e interiorizar (memorizar)
su contenido à No se olvida porque se entiende.
Carácterísticas
Lectura reposada y persistente, en contenidos de especial complejidad---Es la lectura del estudio y supone la lectura explorativa previa.--Exige que el lector se haga todas las preguntas lógicas posibles sobre el contenido (a la composición se llega por la interrogación).
Para potenciarla Buscar en el diccionario
-
Aclarar las dudas de interpretación o lagunas informativas --
Identificar las palabras clave-
-Distinguir las ideas principales--Fijarse particularmente en las conclusiones
.
Lectura selectiva(Rápida o de documentación)
Es una lectura de búsqueda de información puntual, muy concreta y de interés para el lector Se lee lo que interesa.
Finalidad:
Localizar información.
Carácterísticas
No es comprensiva, sino funcional.--
Fundamental para la investigación, trabajos académicos--Imprescindible en la vida diaria
Lectura recreativa(Placer/diversión)
Es aquella que tiene como propósito específico la distracción, el entretenimiento y goce del lector.
Textos específicos
: Textos literarios/cuentos/cómics/revistas…
Finalidad
Entretenimiento del lector Carácterísticas
Promueve la creación de hábitos de lectura (gusto por la lectura)--
Desarrolla la imaginación y la expresión lúdica--Propicia el desarrollo de valores humanos-
-Estimula la creatividad.
Lectura crítica(Reflexionar)
Es una lectura analítica, que pretende comprender, valorar y evaluar el contenido contrastándolo con los propios conocimientos e ideas sobre el mismo tema.
Carácterísticas
Presupone una disposición activa del lector para cuestionarse el texto--
Es una lectura reflexiva, requiere tiempo y reposo--
Tiene carácter evaluativo-
-Puede acompañarse de la toma de apuntes-
Se aplica a artículos de opinión, ensayos..
PROCESO DE LA LECTURA: FASES:
PRELECTURA:
Fase en la que el lector se prepara para la comprensión del texto, leyéndolo superficialmente y captando las ideas más importantes (lectura exploratoria). (estrategias):
Determinar la finalidad que tiene su lectura¿Para qué voy a leer
// Activar sus conocimientos previos (lo que el lector conoce sobre el tema)
y sus destrezas específicas de lectura (vocabulario, técnica lectora, competencia lingüística)
¿Qué conozco sobre el tema?// Se hace preguntas anticipatorias sobre sus conocimientos previos del tema¿De qué trata la lectura?// Formular predicciones acerca del tema y del contenido¿Qué me dice el texto; título, portada, ilustraciones…?LECTURA:
Lectura cuidadosa, comprensiva… análisis estructural del texto para la comprensión del mismo (lectura contextual). Estrategias): Formula hipótesis y hace predicciones sobre su contenido //Hacerse preguntas acerca de lo leído//Aclarar posibles dudas acerca del texto.
(Releerse partes confusas.--Consultar el diccionario.--Pensar en voz alta para asegurar la comprensión.--Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas.)POSLECTURA:
Organizar el contenido del texto para comprobar si se ha comprendido (lectura crítica). Proceso de reflexión: Mayor interiorización e interpretación de lo leído-- Análisis de la interpretación recibida, mediante estrategias como(Hacer resúMenes.--Formular y responder preguntas --Recontar à contarse a sí mismo o a otros lo esencial del texto con palabras propias (paráfrasis) para consolidar la lectura y comprensión del texto--Utilizar organizadores gráficos (esquemas, mapas de ideas…)