Herramientas Avanzadas para la Gestión de Calidad en Ingeniería y Diseño
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Herramientas Avanzadas de Calidad
Las técnicas de calidad que se describen a continuación son: QFD, Poka-Yoke, círculos de calidad, AMFE y AMFEC.
QFD (Despliegue de la Función de Calidad)
El QFD se utiliza para planificar la calidad relacionada con aspectos concretos de los productos. Mediante el QFD se pueden detectar las prioridades que debe tener una empresa respecto a la estrategia de mercado y a los objetivos a alcanzar en las características concretas de calidad que debe ofrecer a su cliente.
Un QFD detallado engloba todos los conceptos técnicos relacionados con un producto. El QFD es específico para cada producto o servicio. Sus partes principales son siempre las mismas:
- Demandas o necesidades del cliente
- Características de calidad del producto
- Relaciones entre necesidades del cliente
- Relaciones entre características de calidad del producto
- Matriz de relaciones
- Estrategia de mercado
- Cuantificación de prioridades y objetivos, etc.
Según se añaden más detalles al QFD, se pueden definir y clarificar mejor los objetivos de calidad. El QFD conduce a la elaboración de un plan de calidad. Este se puede tomar como punto de partida para establecer objetivos y estrategias que dirijan a la empresa en la incesante lucha por la mejora continua de la calidad.
Poka-Yoke
Poka-Yoke son técnicas dirigidas a evitar el error humano en procesos de fabricación repetitivos y monótonos. Poka-Yoke (poka: error inadvertido, yokeru: evitar) se puede traducir como "evitar errores inadvertidos" o "a prueba de errores".
El Poka-Yoke pretende evitar la posibilidad de que aparezcan errores, haciendo que no sea necesaria gran atención por parte del operario, de manera que ante una pequeña distracción no exista la posibilidad de hacerlo mal. Si solo existe la posibilidad de hacer algo bien, siempre se hará bien, esa es la filosofía del Poka-Yoke.
Por ejemplo, si una pieza rectangular con cuatro orificios debe ser atornillada a otra, existe la posibilidad de montarla al revés. Si los cuatro orificios no son simétricos o se sustituyen por tres, solo habrá una manera de montarla.
El Poka-Yoke respeta la inteligencia de los trabajadores, haciendo que estos no tengan que emplearla en tareas repetitivas y sí en actividades creativas que mejoren el proceso productivo.
Muchas cosas pueden ir mal en una línea de montaje, existen muchas posibilidades de cometer errores, los errores degeneran en defectos y estos hacen disminuir el concepto de calidad que el cliente tiene del producto. Ningún porcentaje de defecto es admisible.
Una línea de montaje de donde salga el 0,1% de productos defectuosos significa que de cada 1000 clientes, a uno le llegará una unidad defectuosa. Este cliente no pensará: "qué buena calidad produce esta empresa, solo el 0,1% de los productos tienen defectos", sino que pensará: "la calidad de esta empresa es pésima, he comprado un producto suyo y no funciona".
El Poka-Yoke es una herramienta muy útil para eliminar incluso ese pequeño porcentaje de defectos. Es importante destacar que las empresas líderes en productos de calidad en la actualidad no hablan de porcentajes de defectos (partes por cien), sino de partes por millón, obteniendo niveles de defectos del orden de 15 a 50 partes por millón.