Héroes de la literatura antigua

Enviado por isafb1805 y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 12,25 KB

La poesía épica griega narra y canta grandes mitos, hazañas heroicas, viajes o batallas grandiosas. Eran creados por los aedos (recompónían con su estilo las historias y leyendas heredadas) con la intención de transmitirse oralmente.
Esta improvisación explicaría la repetición de sintagmas, frases o versos. Representante:
HESÍODOHomero
Aedo del VIII aC, ciego, y nacido en Quías o en la isla de Esmina. Es autor de dos epopeyas (1as de la lit. Occidental): 

La Ilíada

Es la más antigua y consta de + de 15 mil hexámetros. Su título proviene de Ilión (Troya) y narra su asedio por parte de los griegos. Limita la acción a 51 días, aunque la guerra de Troya duró unos 10 años. Se exalta lo mejor y lo peor de los humanos: amor, odio, pasión y venganza.

Estructura

La obra, dividida en 24 cantos, se organiza alrededor de la cólera de Aquiles. Comienza aludiendo a un episodio anterior y se desarrolla siguiendo un orden cronológico lineal. 

La Odisea

Consta de 24 cantos en los que se relata el largo viaje de regreso de Odiseo (Ulises) desde Troya a Ítaca, su patria. Es una narración de aventuras con una estructura compleja, debido a la trama doble (viaje de Odiseo, Telémaco busca a su padre) y a los frecuentes saltos al pasado. Los acontecimientos no siguen un orden cronológico.

Estructura

Consta de 3 partes: 1Viaje de Telémaco en busca de su padre 2Las aventuras de Odiseo 3La venganza contra los pretendientes Estilo de Homero (rasgos lingüísticos): Profusión de epítetos, a menudo por necesidad métrica, que identifica al personaje con una cualidad // Uso frecuente de la comparación, a veces, muy extensas que llegan a encadenarse unas con otras // Detalladas descripciones de gran plasticidad, Realismo y efectivismo.

A partir del VII aC surgíó la poesía lírica que narraba las emociones y preocupaciones del presente. Esta exaltación de la individualidad hace que la subjetividad y los sentimientos afloren. La temática será más íntima y personal: amistad, amor, tristeza...

Tipos


lírica coral (poemas concebidos para sen entonados por un coro y recitados en celebraciones y eventos colectivos -fiestas religiosas, bodas,funerales-

Representante


PÍNDARO

Y lírica individual (la extensión era menor que la de los cantos corales y su temática, muy variada. Los poemas están marcados por la subjetividad.

Representante


ANACREONTE

Su poesía constituye un canto a los placeres de la vida. Fue muy imitado)

Prosa griega


1Filosofía (SÓCRATES, PLATÓN, ARISTÓTELES)
2Fábulas
.
Relatos cortos (prosa o verso) con afán moralizante propio de la prosa didáctica. Sus protagonistas suelen ser animales que representan carácterísticas humanas.
ESOPO divulgó la 1ª colección de fábulas. Posteriormente, serviría de inspiración para La Fontaine, Iriarte o Samaniego.


Teatro griego


Tragedia


Carácterísticas


Tono elevado y solemne y respecto al decoro (cada personaje habla según su clase social y condición) // Protagonistas de alto linaje (héroes, dioses o semidioses) // El protagonista es víctima de un destino al que se enfrenta y del no puede escapar // Final catastrófico // Presencia del coro, personaje colectivo que interviene o no // Se respetan las 3 unidades (tiempo, lugar y acción) establecidas por Aristóteles en su Poética // Buscan la catarsis, identificar al público con la acción escénica, buscando la purificación // 3 autores.

ESQUILO

Se le considera el creador de la tragedia griega. Escribíó unos 90 dramas, de los que se conservan 7 íntegros, en los que reflejó sus ideas morales, como la necesidad de justicia. Los persas es la tragedia más antigua conservada. Introdujo un segundo actor y numerosos recursos escénicos. Evoluciónó los diálogos y redujo la presencia del coro.

SÓFOCLES

Como dramaturgo, añadió un tercer autor y perfecciónó la técnica teatral dando mayor importancia a la indumentaria e inventando los decorados escénicos pintados. En sus tragedias, destaca el tratamiento de los personajes, en especial los femeninos, y el uso de la ironía. Compuso más de cien obras de los que se conservan 7, entre ellas Antígona, Electra y Edipo Rey.

EURÍPIDES

Incorporó el empleo de sentencias morales, religiosas y filosóficas y trató temas profundos, llevándolos a lo cotidiano y humanizando a sus personajes. Uso en muchos desenlaces la técnica en la que un Dios soluciona el conflicto.

Las troyanas, Electra, HéCuba

Comedia


En un principio, era una procesión itinerante que se paraba para representar burlas, canciones y danzas.

Carácterísticas

Personajes estereotipados y de clase media: esclavo ingenioso alcahueta, joven enamoradizo...// Tono burlesco (ironías, juegos de palabras, expresiones vulgares...) y desarrollo de aspectos proclives al ridículo // Existencia de situaciones de contraste con valor cómico // Desenlace feliz y conciliador // 2 periodos.

Comedia antigua

Marcada por la crítica social y política en la que abundaban las parodias, las sátiras y los ataques personales. Destaca la obra de ARISTÓFANES, que criticó a los políticos, mujeres, clases sociales y guerra tal como se aprecia en Lisístrata o La asamblea de las mujeres
.

Comedia nueva

Se ve influida por la prohibición de todo ataque o referencia a figuras públicas. Por tanto, los hechos no eran contemporáneos y las críticas pasaron a ser de vicios y problemas comunes.
MENANDRO es el autor principal. Se le atribuyen un centenar de obras exitosas pero solo se conservan 4 comedias no íntegras.

Épica latina


Es el 1ergénero de la literatura latina y, en sus orígenes, bebe directamente de las fuentes de la épica griega, de la que los escritores latinos asimilaron su concepto y métrica.

VIRGILIO

Durante la paz romana,la épica alcanza su máxima perfección y madurez. La conciencia heroica y mítica que surge en esta época, se verá reflejada en la obra literaria de Virgilio, máximo exponente de la épica latina.

La Eneida

Es la gran epopeya nacional latina y toma su nombre de Eneas, prototipo del hombre romano ideal (auná sabiduría, sentido del deber y valor guerrero). Fue un encargo del emperador Augusto, quiso dotarles de un pasado mítico y glorificar a la familia Julia.

Argumento

Constituida por 12 libros, que se dividen en dos partes: 1Primera (I-VI). Viajes y aventuras de Eneas desde Troya hasta las costas italianas. También, su historia de amor con la reina Dido, quien se suicida cuando Eneas abandona Cartago para alcanzar su objetivo. Se inspira en la Odisea. 2Segunda (VIII-XII). Guerras de Eneas en tierras latinas, en particular contra el rey de los rútulos. El poema acaba con el golpe mortar que Eneas le asesta a Turno. Se inspira en la Ilíada (combate final entre Héctor y Aquiles).

Estilo

Su forma de escribir se caracteriza por buscar el término justo y la palabra adecuada. Busca el equilibrio y la armónía.

OVIDIO

Es el autor de las Metamorfosis

. Fue su obra cumbre y más ambiciosa. Consta de 15 libros en los que se narran 250 leyendas de héroes y personajes mitológicos que han sufrido transformaciones (en animal, vegetal o constelación).

Argumento

Los mitos ordenados cronológicamente, empiezan por la formación del universo y acaban con la metamorfosis de César en estrella, tras su muerte.

Estilo

Es rico y variado. Esta enciclopedia mitológica, caracterizada por su dinamismo y plasticidad verbal, ha tenido influencia en la literatura (Garcilaso, Góngora), pintura, escultura y música.

La lírica latina sigue los modelos helenos, solo que nace para ser recitada.

VIRGILIO


Bucólicas son 10 composiciones pastoriles dialogadas dentro de un marco idílico.
Geórgicas se dividen en 4 libros, de carácter didáctico. En ellas, se describen los labores del campo según cada estación.

HORACIO

Acuñó expresiones que se convirtieron en tópicos literarios como el beatus ille (elogia la vida sencilla y apartada) o el carpe diem (aprovechar el presente).
Odas es la obra cumbre de la lírica latina. Son 104 poemas de temática variada recogidos en 4 libros.
Epodos son 17 poemas cortos, a medio camino entre la poesía satírica y la lírica, de tono virulento y agresivo.

OVIDIO


Elegías amorosas

Compuestas en su joventud; da consejos sobre el amor y la seducción o evoca las pasiones de personajes mitológicos.
Heroidas, Arte de amar.

Elegías dolorosas

Escritas durante su destierro, expresa su nostalgia por Roma.


Prosa latina



Oratoria, historia y filosofía


CICERÓN, Julio CÉSAR, TITO LIVIO, SÉNECA

Prosa de ficción


En el II dC se escribe El asno de oro de APULEYO, la única que nos ha llegado completa. Se cuentan las aventuras de Lucio, un joven cuya obsesión por la magia que acaba convirtiendo en asno. Alterna humor y crítica e, incluye otras historias como el relato de los amores de Psyque y Cupido.

Teatro latino


Comedia


En el II aC alcanzó gran éxito.

PLAUTO

Comenzó imitando comedias griegas, pero pronto desarrolló un estilo personal relacionado con lo popular y tradicional: su teatro está lleno de alusiones al mundo romano // la trama es recargada y complicada // su humor se basa en la exageración y la caricatura de los personajes, en los que critica vicios como gula, avaricia, ignorancia...

TERENCIO

Se conservan 6 comedias. Su estilio, refinado y reflexivo, estaba destinado a un público más selecto.

Tragedia


Solo conservamos los textos de Séneca. Su teatro moralizante se caracteriza por el Realismo, las escenas truculentas y el tono retórico.
Medea, Fedra, Las troyanas

Entradas relacionadas: