Héroe a mi pesar

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   El término Generación del 27  se usa para denominar a un grupo de autores, especialmente poetas, que compartieron rasgos comunes y que empezaron a escribir en los años veinte, coincidiendo con las vanguardias. Destacaron porque sus obras supusieron un florecimiento excepcional de la poesía, ejemplificado en el hecho de que en 1927 participaran en el homenaje a Góngora con motivo del tercer centenario de su muerte.. A pesar de la fuerte personalidad de cada poeta, desde el principio mostraron inquietudes y gustos comunes, y rasgos cohesionantes en diferentes ámbitos. Todos ellos son de edades similares y tienen una gran cultura y amplia formación literaria, a diferencia del autodidactismo del 98. En conjunto, mantuvieron actitudes liberales en política y, salvo Gerardo Diego, durante la Guerra Civil apoyaron la República, lo que provoca el exilio de la mayoría tras la guerra. Trabaron amistad entre ellos, sobre todo en Madrid en la célebre Residencia de Estudiantes, de la Institución Libre de Enseñanza. Participaron en acontecimientos culturales comunes y colaboraron en las mismas revistas, como en la Revista de Occidente, fundada por Ortega. Deseaban modernizar la poesía, pese a que comparten su admiración por lo clásico y lo moderno, y crearon un lenguaje generacional, a pesar de las variantes personales, con un importante cultivo sistemático de la metáfora (sobre todo la surrealista).. El rasgo de estilo más caracterizador del grupo es la síntesis de tradición y vanguardia, pues  suman lo tradicional y lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto, el interés por la cultura hispánica y por las literaturas europeas. Así, de la literatura tradicional española, valoran a los clásicos cultos (Jorge Manrique, Garcilaso, Fray Luis y San Juan de la Cruz, Quevedo, Lope de Vega  y, sobre todo, a Góngora) y de la tradición popular valoran sobre todo el cancionero, el Romancero y las cancioncillas al modo tradicional (de aquí surge el llamado neopopularismo de algunos poetas del 27).  De la poesía más cercana se interesaron por Bécquer, Rubén Darío y, sobre todo, por Juan Ramón Jiménez y su poesía pura. De las vanguardias se toma lo novedoso, lo original, el juego de ingenio, la ruptura humorística: la libertad creadora..Si revisamos las carácterísticas del arte nuevo de Ortega observamos importantes coincidencias en estos poetas del 27: afán de originalidad en temas, lenguaje y formas (con fuerte influjo del Futurismo); hermetismo o dificultad en los textos; autosuficiencia e intrascendencia del arte;  o antirrealismo y antirromanticismo. También la atomización o fragmentarismo propia de las vanguardias, es decir, el desorden, la incoherencia del mensaje, se trasladan a la obra poética de varios de estos autores, en los que se siente especialmente el peso del Surrealismo y sus imágenes visionarias, que rehumanizan la poesía. Esta tomará forma tanto de estructuras métricas clásicas como de verso libre o versículo.


Partiendo de la base de que no resulta fácil someter a este grupo de autores a una descripción común, se pueden diferenciar tres periodos: una etapa inicial hasta 1927 con las influencias más tempranas y la vanguardista, deshumanizadora; otra hasta la Guerra Civil, donde se inicia el proceso de rehumanización con influencia surrealista y un mayor compromiso social que anticipa la última etapa, tras la Guerra Civil, en la que tras el asesinato de Lorca y la huida al exilio de la mayor parte de los poetas, se considera roto el grupo..La nómina de autores de la Generación del 27 es muy amplia, pero podemos detenernos en algunos de ellos. Pedro Salinas es el gran poeta del amor de su generación, profesor (como otros autores de la época) de literatura en la Universidad de Sevilla. Es uno de los autores que más practicó la poesía de carácter intelectual al estilo de la poesía pura de Juan Ramón con un estilo antirretórico. Aunque pasa por una conocida etapa futurista, son sus grandes poemarios conceptuales sobre el amor como fuerza prodigiosa que da sentido al mundo los que le hacen especialmente conocido (La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento).
Cierto parecido a la poesía de Salinas tiene la de su amigo Jorge Guillén, máximo representante de la poesía pura en el 27, y famoso por su décimas.
Cántico, su obra más conocida, es el mayor exponente de esa poesía deshumanizada e intelectual de sus inicios, con una actitud vitalista, de celebración de la propia existencia, que se va humanizando hacia un estilo menos abstracto y más comprometido con la sociedad y la realidad más adelante en obras como Clamor..
Desde muy pronto atraído por el creacionismo,
Gerardo Diegoes el autor de la famosa antología del Grupo del 27 y Premio Nacional de Literatura. En el coexisten alternativamente lo vanguardista (Manual de espumas)
Y lo clásico (Versos humanos)
, lo culto y lo popular, incluido el tema religioso, poco habitual..Federico García Lorca es uno de los grandes poetas del Siglo XX y, por tanto, uno de los más importantes de esta generación.  Estuvo en la Residencia de Estudiantes y fue director del proyecto universitario “La Barraca”, defensor de la República y, por ello, entre otras cosas, fusilado al principio de la guerra. La obra de Lorca es muy variada, pero presenta unos temas constantes: el amor y el deseo imposible, la frustración y el destino trágico. En una primera etapa hasta 1928, funde lo popular y lo culto, la tradición andaluza y la modernidad (Romancero gitano

)


Poeta en Nueva York (1929) representa, en cambio, la influencia surrealista de su segunda etapa que le lleva a una de las cimas de su poesía, con Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de la misma época. La muerte le llegó demasiado pronto y dejó obras mayúsculas como los Sonetos del amor oscuro sin concluir..Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso son dos de los pocos poetas que permanecen en España tras la Guerra Civil en ese exilio interior que da lugar a la llamada “poesía desarraigada”. El primero es además Premio nacional de poesía por La destrucción o el amor y Nobel de literatura en 1977. Alonso fue un celebrado profesor y teórico de la literatura y su obra poética bascula entre la poesía neopopular y la desarraigada.

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