Héroe a mi pesar

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Eneida


En los doce libros de la Eneida se narra la huida legendaria de Eneas de Troya y las vicisitudes del héroe hasta llegar al Lacio y fundar la estirpe romana.
En ella, además, se glorifica a la familia de los Julios, entroncándolos con Eneas y, en consecuencia, con Marte y Venus.

La obra se puede dividir en dos partes:

-Del libro I al VI se narran las aventuras del héroe troyano como en la Odisea


oEn el primero Eneas llega a Cartago tras una tempestad. La reina Dido le pide que le cuente su aventura. Venus hace que Cupido inflame el corazón de Dido hacia Eneas.
oEn el segundo Eneas cuenta la destrucción de Troya
oEn el tercero relata su periplo en el mar hasta llegar a Sicilia, donde muere su padre Anquises, y su llegada a las costas de Cartago. En este canto se encontrará con la profecía de Celeno y con Adrómaca y Héleno. Éste le hablará de su destino y de cómo conseguirlo.
oEl cuarto se centra en los amores entre Dido, reina de Cartago, y Eneas. Mercurio, por orden de Júpiter, le recordará al héroe su misión. La partida de éste provocará la muerte de Dido.
oEn el quinto el tema central son los juegos fúnebres en honor de Anquises.
oPor último, en el sexto Eneas desciende a los infiernos con la ayuda de Sibila y habla con su padre.

-Del libro VII al XII se cuentan las gestas bélicas para la conquista del Lacio a la manera de la Ilíada


oEn el séptimo Eneas arriba a Italia (cumplíéndose así la profecía de Celeno) y el rey Latino lo recibe ofrecíéndole al mano de su hija Lavinia. Pero la diosa Juno interviene y provoca que Alecto ponga a la reina Amata en contra del troyano y a favor del rútulo Turno.
oEn el octavo Eneas busca aliados y Evandro se pondrá de su lado ofreciendo la colaboración de su hijo Palante.
oEn el noveno el campamento troyano, sin la presencia de Eneas, recibe el ataque de Turno. En este canto tiene lugar el episodio de Niso y Euríalo.
oEn el décimo Júpiter se declara neutral en la contienda y así lo hace saber en una asamblea de dioses. Eneas regresa al campamento troyano con Palante y se produce un enfrentamiento. En él muere Palante a manos de Turno. Juno hace huir a Turno antes de que Eneas lo mate (simula la figura de Eneas para que Turno lo persiga fuera del campo de batalla).
oEn el undécimo se produce la muerte de Camila, aliada de Turno y reina de los volscos.
oEn el duodécimo y último Eneas propone a Turno un combate singular. Yuturna, hermana de Turno, intenta alejarlo del combate, pero finalmente se produce y muere Turno.

El héroe
Eneas no es como Odiseo. Él es prisionero de su deber; tiene que fundar una nueva Troya, porque los dioses así lo han querido. Aparenta ser un héroe blando en comparación con el feroz Aquiles, pero es un personaje cargado de humanidad.

LUCANO (39-65 d.C.)POESÍA Épica

Sobrino del filósofo Séneca, este cordobés fue educado en Roma como compañero de estudios de Nerón. Empezó a componer antes de los dieciséis años y a los veintiuno ya era un poeta famoso. Nerón le prohibíó dar lecturas públicas y Lucano, por venganza o por idealismo, se sumó a la conjura de Pisón contra el emperador. Descubierto el complot fue obligado a suicidarse abríéndose las venas; sólo tenía veintiséis años.

De toda su obra sólo ha quedado su Bellum Ciuile o Farsalia.
En este largo poema épico se narra la Guerra Civil entre César y Pompeyo.

Dentro de la evolución del género épico Lucano supuso un cambio de rumbo con su argumento exclusivamente histórico.
Atrás quedan los hechos míticos de la Eneida, para dar paso a personajes reales.
El carácter científico de su obra excluye completamente el elemento mágico: en la Farsalia no intervienen los dioses y los protagonistas no son héroes, guerreros invencibles, sino hombres notables con más defectos que cualidades.

Las carácterísticas del poema de Lucano podrían resumirse así:

Eliminación del aparato divino à Destierra a los dioses de su poema e instala en su lugar al hombre, responsable absoluto de sus acciones. Ni siquiera invoca a las musas al principio del poema, sino que lo sustituye por una invocación-elogio de Nerón.

Racionalismo à Explica de modo racional y científico muchos fenómenos que en la epopeya se explicaban por intervención de los dioses. Por ejemplo, las causas de la guerra civil son para Lucano las ambiciones de César y Pompeyo.

Ausencia de héroe à Hay en esta obra tres personajes con categoría de héroe: César, Pompeyo y Catón, pero ninguno es héroe por excelencia.

VIRGILIO (70 – 19 a.C.)

Virgilio es una de las figuras más relevantes de la literatura latina. Procedente de Mantua, pertenecíó al círculo de artistas protegidos por Mecenas en la época de Octavio Augusto. Es el autor de la obra que supone el punto culminante de la épica latina, la Eneida.

Bucólicas o Églogas


Son diez poemas pastoriles que toman a Teócrito (griego de época helenística) como modelo. En ellas los protagonistas son pastores que, en ocasiones, se lamentan por la expropiación de sus tierras; otras muestran duelos poéticos entre ellos o amores pastoriles.

Geórgicas


Es un poema en cuatro libros sobre el trabajo y la vida del campesino:
Cultivo de la tierra, de árboles, de la vid, cría de ganado y apicultura. Parece que Virgilio escribíó esta obra bajo el encargo de Octavio. Pretendía así aconsejar sobre la vida en el campo para que la gente volviera a trabajar en él tras la guerra. Lo que evita Virgilio es hacer referencia a los grandes latifundios trabajados por esclavos.

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