Herencia mórbida

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Contexto La sociedad se asienta en una atmósfera de inseguridad y desasosiego. Esto se tradujo en una visión del mundo impregnada por la filosofía grecolatina y en una actitud de resignación y de aceptación de los aconteceres. El pensamiento Barroco manifestará un concepto desengañado del mundo. Para el hombre Barroco es un engaño y la sabiduría consiste en desengañarse de él. Esto lleva consigo un ambiente de desilusión y pesimismo. Ante la decadencia aparecen tres posturas:1. El enfrentamiento, la rebeldía y el inconformismo visibles en los tratados políticos o morales de nuestros prosistas. 2. La evasión mediante contenidos heredados del Renacimiento y formas que buscan la belleza, reconocible en la poesía y en la novela pastoril y cortesana. 3. El conformismo y la coexistencia con la situación, presente en a mayor parte de las creaciones dramáticas Actividad literaria Entre el Renacimiento y el Barroco no existe una ruptura total sino una evolución. Los escritores se ven obligados a buscar otros medios para atraer la atención de los lectores. Estos medios se pueden resumir en dos: 1. El retorcimiento de la forma, con lo que se rompe la naturalidad y el equilibrio. 2. El descubrimiento de la moral como actitud, con una religiosidad como en la Edad Media y una visión desengañada del mundo. Poesía culta Alcanzó su cúlmen gracias a autores como Góngora, Quevedo y Lope de Vega. Cultivan los mismos temas y en idénticos moldes métricos que los escritores renacentistas.. Formas Métricas Glosa: poema de extensión variable. Consta de una redondilla seguida de tantas estrofas como versos tiene la cancioncilla inicial, los cuales se van repitiendo al final de cada estrofa. Villancico: escrito en octosílabos o hexasílabos, consta de estribillo y pie. El verso final del pie rima con el estribillo. Letrilla: variante del villancico. Suele tener un carácter satírico o burlesco. Romance: rima asonante y versos octosílabos que se agrupan en cuartetas de romance. Silva: poema no estrófico, formado por indefinidos versos heptasílabos y endecasílabos de rima consonante a voluntad del poeta.



Temas y tendencias poéticas

El Barroco no supone una ruptura con la estética ya que siguen temas y tópicos muy arraigados en la tradición petrarquista, así como la poesía religiosa. Asimismo, a la aguda conciencia de crisis responde la atracción que despiertan motivos de la literatura medieval como la fugacidad de la vida o la muerte. Por último cobra especial relevancia la poesía satírico-burlesca. La tradición petrarquista La poesía culta se mostró fiel a la herencia poética del petrarquismo italianizante y se asentó en cuatro motivos: el amor, el carpe diem, la naturaleza y la mitología. El amor La poesía amorosa se inspira en los presupuestos del petrarquismo. La divinización de la dama impulsa al poeta a adoptar una actitud de humilde sumisión y a proclamar sus perfecciones físicas y espirituales. Ante sus súplicas responde con indiferencia, lo que provoca en el amante un gran sufrimiento y se recluye en sí mismo. Esa tradición literaria la aprovecha Góngora la aprovecha para exhibir sus excesos formalistas para prevenirnos contra los efectos perniciosos del amor que conduce al desencanto y la frustración. Quevedo asocia la pasión amorosa a la caducidad personal y la eleva a la condición de sentimiento eterno que perdura más allá de la muerte. Carpe diem Con este tópico el poeta recomienda a una joven que goce de la juventud. El espíritu desengañado del Barroco pone el énfasis, con angustia, en los estragos del poder destructor que el tiempo ocasiona en la juventud. El tiempo es una continua amenaza. Naturaleza La naturaleza ya no representa la belleza absoluta y será el genio del artista el que deba superar, a través del artificio, las deficiencias del entorno. El poeta ha de crear nuevos universos de belleza mediante el rebuscamiento, la complicación y el exceso formal. El escritor Barroco se siente atraído por el jardín y artificialmente embellecido por el hombre. En la naturaleza los escritores buscan el sosiego espiritual. Esa actitud se concreta en el tópico del menosprecio de corte y alabanza de aldea. Mitología Sigue ejerciendo una poderosa atracción sobre los poetas. Los escritores aderezan sus composiciones con motivos mitológicos, a veces con el fin de ennoblecer su obra. Lo desarrollan a través de un género muy difundido en la época: la fábula mitológica. Destaca la Fábula de Polifemo y Galatea.

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