Herederos de la comedia burguesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 

6. Los herederos de la comedia burguesa:


En los años sesenta triunfó el teatro representado por la nueva comedia burguesa. La nueva comedia burguesa es un teatro inmovilista, que repite esquemas del pasado, con personajes alejados de las circunstancias sociales del momento.

Alfon paso


Sus primeras obras se inscriben en el teatro realista, pero luego evoluciónó hacia formas fáciles en las que los temas son la búsqueda de la felicidad y la defensa del amor ROMántico.Paso posee gran habilidad para la creación de tipos, situaciones y diálogos, y es un maestro en el dominio del humor, sobre todo el verbal. Algunas obras son Los pobrecitos, Cena de matrimonios, La boda de la chica y La zorra y el escorpión.

Jaime de Armiñan:


 Autor de comedias de enredo, con golpes de ingenio en los que combina una leve crítica de circunstancias con dosis de ternura y de humor. Entre sus obras destacamos: Eva sin manzana, Paso a nivel, La pareja y El último tranvía. 

Jaime Salom:

En su producción predomina la comedia de intriga, que intenta llegar a una moraleja. La mayoría de sus obras se desarrollan en el ambiente de la alta comedia. En sus últimas producciones ha evolucionado temáticamente y ha intentado buscar técnicas teatrales y planteamientos espaciales modernos. Algunas obras que sobresalen son El mensajero, La casa de las chivas y La piel del limón.

Juan José Alonso Millan:


 Crea un teatro disparatado por sus situaciones y por sus diálogos. Entre sus obras encontramos Operación A, El cianuro… ¿solo o con leche? Y Los viernes a las seis.

7. El teatro independiente :


A finales de los años sesenta, el teatro universitario se transformó en lo que se denominaría teatro independiente. Fueron pioneros L’Escolá Dramática Adrià Gual con Ricard Salvat quien introdujo en España la dramaturgia de Brecht y el grupo catalán Els Joglars, encabezado por Albert Boadella creadores del teatro del silencio que potencia la expresión corporal.
En Barcelona destacan Els Comediants con Joan Font y sus grandiosos espectáculos de animación. En Madrid fue importante el TEM (Teatro Estudio de Madrid), bajo la dirección de Miguel Narros y la supervisión de William Layton. En el resto de España destacan Tabanque y La Cuadra (Sevilla), Teatro de Cámara (Zaragoza), Teatro Universitario (Murcia) y Teatro Circo (Galicia) A finales de los setenta se impuso el teatro de calle en el que disminuían los elementos verbales en beneficio de los paraverbales. Cuando se supera la transición política, se produjo la progresiva desaparición del teatro independiente. 
8.- El teatro desde 1975:-
Se recuperan los autores más importantes del teatro español del Siglo XX; Valle-Inclán y García Lorca cuyas obras se representan desde entonces en teatros oficiales. 
-Los autores más representativos :Buero Vallejo (La denotación), Sastre (La sangre y la ceniza), Martín Recuerda (Caballos desbocados) 
Periodo= muy imp la representación de dramaturgos vanguardistas Nieva (La Señora Tártara) y Arrabal (El cementerio de automóviles)
-Algunos autores simbolistas dejan de escribir y otros recorren otros caminos como Ruibal, Romeo Esteo, Riaza y Martínez Mediero.
-Con la democracia, muchos grupos del teatro independiente no consiguen sobrevivir aunque otros alcanzan grandes éxitos. 
-La nueva comedia burguesa continúa estrenando obras con regularidad y con éxito, alternando una crítica social muy leve con un acentuado tradicionalismo.
-Comienza a crearse el teatro neorrealista compuesto por un grupo de dramaturgos procedentes en su mayoría del teatro independiente, con gran formación intelectual. Los rasgos más destacados de la producción dramática de este grupo de autores son los siguientes: Tenían una actitud realista; Las obras entroncan con la tradición teatral española, recuperando en ocasiones elementos del sainete; Hay un interés especial por los personajes no integrados, generalmente fracasados; Expresan una ruptura de la moral tradicional; Se utiliza con frecuencia el humor y la ironía; Un recurso habitual es la metateatralidad.
Hacia finales de los años ochenta surge una nueva promoción de escritores con formación universitaria que continúa la labor de los dramaturgos anteriores, incluso algunos de ellos son discípulos suyos; Ernesto Caballero, Paloma Pedrero, e Ignacio del Moral. A estos dramaturgos les sigue otro grupo de escritores que comienzan a producir sus obras a lo largo de los años noventa, entre los que se encuentran Ignacio García May, Juan Mayorga y Rodrigo García.
En los últimos años destaca cada vez más el dramaturgo Alfredo Sanzol quien en sus obras compuestas por distintas secuencias, proyecta una mirada tierna y evocadora, en la que está presente el humor.

Entradas relacionadas: