Que es herciniano montañas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

 

LAS UNIDADES DEL RELIEVE:



1-La Meseta y montañas interiores:

Es la unidad fundamental del relieve peninsular. Es una elevada llanura, resto del antiguo Macizo Hespérico, arrasado por la erosión. Se divide en 1-
Submeseta Norte ( ocupada fundamentalmente por la cuenca del Duero, es un relieve llano y una unidad morfoestructural herciniana. Durante la orogenia alpina el macizo compuestto por rocas muy duras se fracturó dejando unos bloques hundidos y otros levantados. Uno de los bloques hundidos dio lugar a la sub norte, se formó en ella una gran cuenca con un lago interior, las formas de relieve que podemos encontrar son las siguientes (páramos elevados, cerros, campiñas y penillanuras)) y en 2-
Submeseta Sur (evolución similar a la norteña, sobre el antiguo zócalo herciniano, tiene una altitud algo menor con un relieve llano y la presencia en su interior de los Montes de Toledo, que la divide entre cuencas del Tajo y Guadiana. Hay varias zonas como las parameras, las campiñas de los cursos medios del tajo y Guadiana, la llanura manchega o El Campo de Calatrava en donde destaca el relieve volcánico y la penillanura extremeña).3-
 El Sistema Central es la separación entre las dos submesetas, es una gran alineación montañosa en dirección sudoeste noroeste, se trata de una gran zona elevada dentro del antiguo zócalo paleozoico, levantado por la orogenia alpina, está constituido por un conjunto de bloques levantados que forman sierras y de bloques hundidos que forman los valles interiores, la mayor parte de las cimas de sus sierras son suaves, en las montañas más altas quedan restos de modelado glaciar.

4-Los Montes de Toledo:

Sirven de separación entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su origen está dentro de la evolución del antiguo macizo herciniano, en las zonas más elevadas la erosión actuó de forma desigual, destaca la Sierra de Guadalupe y la Sierra de San Pedro.

5-LosMontes de León:

Forman parte de un abombamiento del zócalo, sus montañas más altas superan los 2000 m, las montañas son horst con cimas suaves, existe una gran fosa tectónica hundida, los accidentes más importantes son las sierras de La Cabrera, Segundera y la fosa del Bierzo

.2-Los rebordes montañosos de la Meseta:

se formaron en la era Terciaria por el rejuvenecimiento de bloques de la Meseta o por el plegamiento de los materiales depositados.

1-El macizo Galaico-Portugués

: Era el ángulo noroeste del zócalo de la meseta. Formado por materiales paleozoicos y presenta montañas redondeadas de poca altura.

2-La cordillera Cantábrica:

es una barrera montañosa con una línea de cumbres entre los 2000 y 2500 metros que discurre paralela a la costa durante 400 km. Formada durante la orogénesis alpina presenta 2 sectores el macizo occidental y la montaña oriental.

3-El Sistema Ibérico:

es el limite nororiental del antiguo zócalo paleozoico. Tiene una longitud de más de de 400 km y llega a superar los 100 km de anchura. Tiene en la base los materiales del zócalo fracturados por la orognia alpina en una serie de horst y fosas. Hay un sector noreste (sierras de La Demanda y Moncayo), la parte central (gran fosa de Calatayud) y la parte sur y este ( Albarracín, Javalambre...)

4-Sierra Morena:

  es un brusco escalón de unos 400 km, en donde los ríos han excavado profundas gargantas como Despeñaperros, pertenece al antiguo zócalo herciniano, son importantes la sierra de Alcudia, Madrona y Aracena.

3-Las montañas y depresiones exteriores


1-Los Pirineos

Forman la frontera entre Esp y Francia. Es una gran cordillera de 440 km de longitud. Es el cinturón montañoso más elevado de España convarias cimas por encima de los 3000m, se divide en el Pirineo axial y el Prepirineo, los Pirneos son unas montañas jóvenes levantadas durante la orogenia alpina. Son montañas jóvenes, la erosión fluvial es muy fuerte, en sus cimas se hallan glaciares activos, en las zonas calizas el relieve ha sido retocado por los ríos, presenta relieve volcánico.

2-La depresión del Ebro

Es una gran cuenca de forma triangular que se sitúa por debajo de los 500 m de altitud., por ella discurre el Ebro. El modelado del relieve se ve condicionado

Entradas relacionadas: