Heraclito, pitagoricos

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Pitagoricos: era una influencia religiosa de caracter cientifico. los pitagoricos elavoraron 2 doctrinas la del numero y la del alma. la del numero trata de responder a cual es el principio de las cosas (arche). para ellos el UNO es el principio q organiza el universo. en la teoria del alma (psiche) concebian q el alma era inmortal. creian q ek cuerpo era como una especie de sepulcro del alma y q al morir el cuerpo si q moria pero el alma en cambio no. esto pertenecia al culto de orfeo.

Heraclito de Efeso: con heraclito da comiendo la dialetica. la dialectica es la logica q descubre la contradiccion de la realidad y como los seres se van constituyendo por contradiccion. gracias a aeste decubrimiento se gano el sobre nombre de``el tenebroso´´. la contracion basica q oraniza el saber es la contradiccion entre un saber reflexivo q movido por la duda encuentra contradicciones en la realidad. la logica del saber es contradictoria al igual q la de la realidad. la dialectica es el proceso de formacion de las ideas y consiste en 2 operaciones inversas, pero q a su vez cooperan. una es distinguir, realizar una operacion analitica, la negacion, el NO, es el fundamento de toda distincion:
1º- lo uno no es lo otro.-2º- no es verdada q lo uno no sea lo otro.
para q una cosa se distinga de otra tienen q relacionarse ahi es donde actuan analisis y sintesis.


Parmenides de Elea: este filosofo espresaba su filosofia en forma de poesia.: el poema empieza con parmenides llendo en un carro el cual es guiado por las niñas del sol (los ojos). va dejando atras la mansion de la noche y va avanzando acia la de la luz. hay una puerta q divide la noche y el dia y esta puerta la abre la justicia. en la mansion del dia hay una diosaq le dice la verdad. los q llegan a esta mansion no mueren xq no pueden creer en la muerte. la diosa le dice q tiene distinguir entre verdad y creencias, este camino es el mismo pero a su vez es opuesto. la diosa le indica 2 caminos de busqueda.
1º-la q es no puede ser q sea:ruta ligada a la verdad
2º-la q no es y a de ser q no sea:es una ruta desviada xq lo q no es no podra alcanzarlo, ni conocerlo...
hay otra via de la q debe apartarse y es la del ser y no ser, tiene una ruta de contravuelta. en el discurso de las creencias le cuenta q en los mortales no qeda fe verdadera. esta habalndo de q han perdido la masa en 2 opuestas: por un lado el fuego celeste y por otrola espesa noche.esta es la oposicion q rige todas las contradicciones. y termina el poema diciendo q q lo q es, es ideal.
parenides niega q la realidad sea verdadera ya q la nocion de realidad incluye q hay muchas cosas, y las cosas reales tienen q cambiarpara intentar sostener su realidad.
Zenon de Elea: defiende la tesis de parmenides atacando a otras tesis contrarias. zenon decia q.... Heraclito y Parmenides llegan ala conclusuon de q la realidad es falsa.

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