Heráclito, Parménides y Demócrito: Tres Visiones Filosóficas de la Antigua Grecia
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Concepción de Heráclito de Éfeso
Heráclito de Éfeso fue un filósofo naturalista, materialista y un eminente dialéctico espontáneo. Su obra careció de disposición sistemática o de discurso continuo. Sus ideas principales son:
Obras
1. El Principio y la Unidad del Mundo
El "uno" es el principio básico del que está hecho el todo. El fuego es el fundamento único y universal.
2. El Devenir
Todo fluye, nada permanece.
3. La Lucha de Contrarios
Lo frío se hace caliente, lo caliente se hace frío. La guerra es el padre de todas las cosas, el rey de todo; a unos los hace dioses, a otros esclavos, a otros libres.
4. Intuición de una Ley Universal
A tal razón le llama Logos y la considera eterna y que domina en todo.
Concepción de Parménides de Elea
Parménides de Elea sostenía que "el ser es, el no ser no es", también llamado principio de identidad.
Características del Ser
1. Unicidad
El ser es único, idéntico a sí mismo, sin diferencias internas.
2. Eternidad
El ser es eterno, porque si no lo fuera, tendría principio y fin.
3. Infinitud
El ser es infinito, no tiene límites. Dicho de otro modo, no está en ninguna parte.
4. Inmutabilidad
El ser no puede cambiar, puesto que al cambiar dejaría de ser.
5. Inmovilidad
El ser es inmóvil, puesto que lo ocupa todo.
La Teoría de los Mundos
a) Mundo Sensible
Es una apariencia, una ilusión de nuestros sentidos.
b) Mundo Inteligible
Es el mundo que captamos por la razón.
La Concepción Materialista de Demócrito de Abdera (Leucipo)
Demócrito de Abdera fue un filósofo materialista. Estuvo a la cabeza del materialismo contra el idealismo y la religión en el siglo V a.C.
Ideas Principales
a) Existencia del Ente y el No Ente
Los cuerpos están conformados por lo lleno y lo vacío. El ser está constituido por átomos y el no ser por el vacío.
b) La Teoría Atómica
Los átomos son partículas indivisibles e invisibles de las que están constituidos todos los cuerpos y que existen en el vacío.
c) El Determinismo
Considera que en el nacer, crecer y perecer existe el imperio de una cierta necesidad, el reconocimiento de una causalidad universal.