Heráclito, Parménides y Anaxágoras: Tres Visiones Filosóficas de la Antigua Grecia
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Heráclito: El Filósofo del Cambio y el Logos
Heráclito es el primer pensador que se separa de la tradición física, por lo tanto, es el primer filósofo especulativo. El tema central de su reflexión ya no es la physis, sino el pensamiento mismo. Será el primero en plantear el tema del lenguaje (logos), que es algo común a todos los hombres. Sus escritos aforísticos se pueden agrupar en cuatro temas:
1. La Guerra como Padre de Todas las Cosas
Se entiende como el enfrentamiento de las fuerzas contrarias del que surge la armonía que constituye lo real ante nuestros ojos.
2. La Unidad de Todas las Cosas
El reconocer la unidad de todas las cosas bajo la diversidad aparente se plantea como signo de sabiduría a la que aspira el filósofo. Para Heráclito, el fuego es el arjé, pero este fuego es algo siempre vivo, alimentándose de toda materia y transformándola. Esto nos lleva a un punto: todo cambia, nada permanece; lo único que permanece es el cambio.
3. Panta Rei
El perpetuo fluir de todas las cosas implícito en el principio del fuego como arjé.
4. La Búsqueda del Arjé
Ya no apunta a la exterioridad y a los posibles principios materiales, sino al principio que rige por una ley, que es el Logos, la Razón, que es tanto como Dios. Es una ley que todo lo ordena. Así, el mundo no es un caos, no es producto del azar, sino que todo está regulado por esta ley, Logos y regla.
Parménides: El Ser y las Dos Vías del Conocimiento
Parménides nos proporciona dos formas de conocimiento:
1. Vía de la Verdad
Se resume en "El ser es y el No-Ser no es". La realidad, el Ser, sea cual fuere su naturaleza, es, existe, y no puede no ser. Del Ser puede hablarse, en el Ser podemos pensar. Si pudiendo ser pensado y pudiendo ser, sin embargo, no fuese, entonces sería nada. La nada no puede ser objeto de habla ni de pensamiento, ya que pensar en nada es no pensar y hablar de nada es no hablar. Según la primera frase, hay una serie de consecuencias:
- a) El Ser es Eterno: no puede tener principio ni fin. Ello equivaldría a decir que antes de Ser era No-Ser o que después pasara a No-Ser, lo que va en contra de la vía de la verdad.
- b) El Ser es Continuo: si afirmáramos lo contrario, aceptaríamos que junto al Ser hay "lagunas" de No-Ser.
- c) El Ser es Único: en la medida que afirmar la existencia de cualquier otra cosa es afirmar que el No-Ser es.
- d) El Ser es Inmóvil: si el vacío no existe, y el ser es continuo y único, no puede moverse.
De estas propiedades se sigue un rechazo a la idea de vacío, de pluralidad y de movimiento, y por ello, una crítica radical a los datos de los sentidos.
2. Vía de la Opinión
Se pasa de las cosas pensables a las sensibles, es la vía de la "apariencia" en la que se mueven los hombres.
Anaxágoras: El Nous y el Orden del Cosmos
Anaxágoras propone la siguiente cosmología:
- En el principio era el Caos (la mezcla de todas las cosas infinitas en número y pequeñez).
- Este Caos entra en movimiento por la acción de un principio exterior a él: el Nous, la Inteligencia, que le impone un movimiento circular.
- Las cosas no nacen ni perecen, sino que se componen y se disuelven a partir de lo existente.
- Las cosas no son una combinación de solo cuatro elementos, sino que hay muchas más cualidades irreductibles y distintas unas de otras.
- Las cosas están compuestas por una multitud de partículas; según la que predomina, se nos aparecen bajo un aspecto u otro. Cada una de ellas contiene en esencia lo mismo que ha de producirse.
- Los seres vivos llevan en sí un fragmento de Nous, por medio del cual participan en el movimiento. El Nous es causa de todo movimiento y ordenador de todo lo real (lo identifica con Dios, no como creador, sino como arquitecto del mundo).