Porque en el hemisferio norte las masas de aire en las borrascas giran en sentido antihorario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

 

¿Cómo se destruye?


Mediante dos mecanismos: 1) O3 + UV  O2 + O (fotólisis)

2) O + O3  O2 + O2

¿ Por qué se acumula en la estratosfera?


Por debajo de 30 km la mayoría de las radiaciones UV se han absorbido y predominan las reacciones de formación en las que se libera calor frente a las de destrucción ya que las pocas radiaciones que llegan son incapaces de producir la fotólisis.

Dinámica atmosférica

Los movimientos verticales que tienen lugar en la troposfera se denominan de convección, se deben a variaciones de temperatura humedad o presión.

  • Convección térmica


    - el aire cálido de superficie tiende a ascender y conforme se enfría se hace más denso y desciende, se originan corrientes térmicas.
  • Convección por humedad .
    - El vapor de agua provoca que el aire sea menos denso. Podemos expresar la cantidad de vapor de agua mediante:

Humedad absoluta.-


Cantidad de vapor de agua que hay en un volumen de aire se expresa en g/m3.

La cantidad de vapor de agua que puede contener el aire depende de la temperatura, a mayor temperatura más cantidad de vapor de agua puede estar presente.
Cuando el aire ya no puede contener más vapor de agua se condensa y aparece el rocío – punto de rocío.

Humedad relativa.-


Es la cantidad de vapor de agua que hay en un m3 respecto a la máxima cantidad que podría contener a la temperatura que se encuentra.

Cuando una masa de aire con vapor de agua se eleva, las moléculas de agua se condensan cuando existe un 100% de humedad relativa alrededor de núcleos de condensación formándose las nubes.

Cuando una masa de aire se eleva , al bajar la temperatura se alcanza el punto de rocío, si existen núcleos de condensación (polvo, sales..), el vapor de de agua se condensa y forma una nube.

  • Movimientos verticales debidos a la presión


    -Es la presión que ejerce una columna de aire sobre la superficie terrestre, a nivel del mar y en condiciones normales es de 760 mm o 1013,3 mb. Las zonas de alta presión son anticiclones, las de baja borrascas, la presión se representa por líneas denominadas isóbaras que unen puntos de igual presión y nunca se cortan entre sí. En los anticiclones se produce un descenso de masas de aire y de ellos parten vientos hacia zonas de menor presión describiendo movimientos en sentido horario en el HN y sentido contrario en el HS. En las borrascas se producen ascensos de masas de aire y los vientos que llegan a ellas giran en sentido antihorario en el HN y en sentido contrario en el HS.

Gradientes verticales

La radiación solar recibida en el Ecuador es mayor que en cualquier otro punto del planeta, el aire caliente asciende y es transportado por los vientos en sentido horizontal , el relieve de la Tierra y la fuerza de Coriolis hacen que la trayectoria no sea rectilínea.

Efecto Coriolis


- Se debe al movimiento de rotación de la Tierra en sentido de giro oeste este. Todos los puntos de la Tierra dan una vuelta al día, en los Polos la velocidad de giro es menor que en el Ecuador por tener menor diámetro de circunferencia.

Considerando una masa de aire que parte del Ecuador y se dirige hacia los Polos a una determinada velocidad, conforme se dirige hacia el Polo la velocidad de la Tierra disminuye , pero la velocidad de la masa de aire es la misma por lo que tiende a adelantarse y esto provoca que sufra un desviación hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Circulación general de la atmósfera

En las zonas ecuatoriales el aire en contacto cola superficie se calienta y asciende dando lugar a borrascas ecuatoriales (B). En las zonas polares el aire frío no puede ascender y existe un anticiclón (A) permanente sobre ellas. Existen tres células de convección entre el Ecuador y los Polos originadas por el efecto de la fuerza de Coriolis.

  • Célula de Hadley.-


    El aire cálido asciende en el Ecuador hasta la tropopausa y se dirige en altura hacia los Polos en ambos hemisferios . Al llegar a los 30 º de latitud la mayor parte de él desciende por efecto de la fuerza de Coriolis, el resto continúa su camino hacia los Polos. A 30º de latitud se localizan anticiclones y como consecuencia los mayores desiertos del mundo. De esta zona parten vientos del este hacia el Ecuador en ambos hemisferios, son los vientos alisios.
    En el Ecuador convergen los del Hemisferio norte y los del sur, por eso esa zona es la zona de convergencia intertropical (ZCIT).
  • Célula de Ferrel .-


    Comprendida entre los 30º y 60 º de latitud. De los anticiclones situados a 30º de latitud parten vientos que se dirigen a las borrascas situadas a 60º de latitud borrascas subpolares), desde el SO en el hemisferio Norte y desde el NO en el hemisferio sur son los vientos del oeste.
  • Célula Polar .-


    Desde los Polos parten vientos desde el anticiclón polar hacia las borrascas de 60º (borrascas subpolares) , son vientos del este.

Entradas relacionadas: