Hellen perlman trabajo social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 21,41 KB

Que es la COS


Es la organización social de la caridad, nace en Londres en 1869. Yuvo un papel muy importante en el nacimiento del TS. La COS se organizó en departamentos de investigación y de atención por zonas.

Aportaciones de la COS 1-

Cada caso será objeto de una encuesta escrita y será presentada a una comisión que decidirá que hacer.
2-Se dará una ayuda metódica y prolongada hasta k la persona vuelva a unas condiciones normales.
3-El asistido será el agente de su propia readaptación.
4-Se solicitará ayuda de instituciones adecuadas en favor del asistido.
5-Los agentes recibirán instrucciones escritas y se formarán por medio de lecturas y prácticas.
6-Las instituciones de caridad enviarán listas de asistidos para formar un fichero central,para k no hayan abusos.
7-Se formará un repertorio de obras de beneficiencia que permita organizarlas convenientemente.

Aportaciones de los reformadores sociales a la acción social organizada -Juan Luis vives(1492-1540):

Humanista, filósofo y pedagogo español(Valencia). Escribíó un libro"El socorro de los pobres",donde propuso soluciones prácticas encaminadas a la asistencia y prevención de la pobreza.Fue el 1ºen sostener la tesis de que la prevención y el socorro de los pobres son funciones del Estado.Elaboró los principios de atención a la persona. -

San Vicente de Paúl(1581-1662):

Religioso francés.Era básico tener una buena relación con el necesitado para conocerlo y poder ayudarlo mejor. Impulsó un movimiento de ayuda a través de las Damas e Hijas de la Caridad. -

Benjamín Thompson(1753-1814):

(EE.UU.)Aplicó la propuesta de Vives, facilitando la asistecia de los mendigos.Dividíó la ciudad en distritos y creó casa de acogida y comedores para mendigos. -

Thomas Chalmers(1780-1847):

(Glasgow)Uno de los 1ºs que puso en práctica la organización de la comunidad.Al frente de los distritos habían responsables que distribuían la ayuda,fomentaba la educación y la ayuda.Tb creía k era necesario formar a las personas para ayudar y proponer las medidas de actuación,como:saber las causas y posibilitar el automantenimiento de las personas,sino se podía, alentar a familia y amigos para que lo ayudasen.

Aportaciones de las pieoneras del TS -Octavia Hill:

(inglesa)Luchó contra las viviendas insulares y la explotación de los alquileres.

-Jane Adams:

(Americana)Luchó por las desigualdades sociales,creó la casa de cuna,guarderías,club de jóvenes,etc.Fue presidenta del Partido Femenino por la Paz.Recibíó el premio Nobel de la Paz(1931) 

*-Mary Richmond:

(Americana)Propuso abrir centros para capacitar al personal de la COS.Sistematizó y dio un enfoque científico al TS, y se convirtió en su guía y promotora.Sus ideas se mantienen vigentes en la actualidad.Sus dos obras clavez han sido,"Diagnóstico social" y "Caso social individual". De éstas nacen las 1ªs teorías y la metodología centífica extraída de la experiencia de trabajadores sociales.

-Alice Salomón:

(Alemana)Está vinculada a la lucha por la desigualdad de la mujer o la protección a la infancia,proponiendo cambios políticos.Creo grupos de mujeres para el servicio social comunitario.


Etapas del desarrollo evolutivo del TS e HITOS Relevantes de España y Tenerife: -Primera Etapa:


Europa principios del s.XX hasta 1ª GM. En el TS predomina la acción social organizada.Durante este período los países utilizan los conocimientos científicos para luchar contra la miseria,pobreza,enfermedad y delincuancia. 

Caract 1ª:

No tiene. -

Segunda Etapa:

Mediados s.XX en EE.UU. Enfatiza la sistematización realizada por Mary Richmond sobre el trab con grupos y TS comunitario.

Caract 2ª:

(España)
1932 Creación de la 1ª Escuela de Asistentes sociales en Barcelona.

(Tenerife)

1960 Inauguración de la 1ª Escuela de Asistentes sociales en Canarias.

-Tercera Etapa:

Mediados s.XX en Latinoamérica.Destaca el cuestionamiento de los enfoques del TS y de sus métodos.Resalta la crisis del TS en Hispanoamérica,que tuvo repercusión en otros países,como españa.

Caract 3ª:

(España)1966 se reconoce el título de Asistente social en el nivel de Técnico de Grado Medio. 1973 acceso de los asistentes sociales a los estudios universitarios si tienen bachiller. 1974 se crea la COmisión de Escuelas Oficial y la FEDAASS para la integración universitaria. (Tenerife)1970 Cáritas comparte la tutela económica de la Escuela con la Caja de Ahorros y el Cabildo de T. Y cáritas Diocesana.

Cuarta Etapa:

En la actualidad,hay una nueva etapa k tuvo su comienzo a partir de 1980 con la implantación del sistema público de servicios sociales.

Caract 4ª:

(España)1980 Creación del título de Trabajo social y transformación de las Escuales de Asistentes Sociales en Universidades. 1981 Diplomatura en TS. 1983 se establece las directrices para la elaboración de los planes de estudio. 1990 reconoce el TS y los Serv Sociales como área de conocimiento. 2008 Se aprueba el Título de Grado en TS.                                                                               

Describir los indicadores de contexto económico social y político en las que se mueve la intervención social en Europa entre 1973 y 1999.

         


ESTRUCTURA ECONÓMICA SOCIAL

1-Nueva conformación de relaciones capital-trabajo:fortalecimiento de las posiciones del capital.
2-Internalización de la economía.
3-Aparición de la economía sumergida.
4-Crecimiento de la vulnerabilidad de las clases populares como efecto del derrumbe de la condición salarial.
5-El mercado de trabajo ha tendido a configurarse en tres grandes franjas: a)la franja de seguridad o estabilidad:las personas k tienen un empleo. B)la franja de precariedad o inestabilidad:las personas k rotan entre empleos temporales. C)la franja de la exclusión:las personas sin empleo de forma  duradera.
6-La estructura social se fragmenta.
7-Aparición de nuevas lógicas de estratificación:las dinámicas de exclusión y diversas crisis sociales:individualismo,sindicalismo,etc.

POLÍTICA SOCIAL: 1-

Fuerte presión contra el Estado del Bienestar.
2-Políticas de insersión obedecen a una lógica de discriminación positiva.
3-Se amplica la capacidad administrativa de ofrecer políticas segmentadas flexibles,personalizadas a través de la acción social territorializada.
4-Estado animador.
5-Asistencialización de parte del Estado de Bienestar;reconoce derechos sociales garantizados a los integrado;atiende a los precarizados supeditados a la prueba de necesidad.

INTERVENCIÖN SOCIAL: 1-

Modelo de tipo sistemático.
2-El profesional es alguien k debe ser capaz de movilizar competencias muy diversas y posee capacidades de negociación para aglutinar a los distintos interlocutores.
3-Lógica de proyectos.
4-Surgimiento de las organizaciones no gubernamentales y el TS alternativo.
5-Retorno masivo del recurso al contrato y al tratamiento localizado de los problemas.
6-El fenómeno del voluntariado.


Según patrocinio de las Heras (2000a)¿cuáles son las líneas de actuación del TS para segur avanzando en el desarrollo humano?
 Desde el TS,coincido con el planteamiento que hace Patrocinio de las Heras(2000a),k para seguir avanzando en el Desarrollo Humano es preciso: 1-Fomentar nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. 2-Seguir trabajando los valores de equidad. 3-Dar la atención y cuidado de calidad a los niños. 4-Potenciar el hábitat y desarrollo humano desde la articulación de lo global y lo local. 5-Emplear la función globalizadora de estudio y respuesta a las necesidades humanas. 6-Promover la salud y la calidad de vida, desarrollar el ámbito de la convivencia,defendiendo la s nuevas formas de familia y convivencia. 7-Dar apoyo a la convivencia en el hogar, estimulando la participación, creando espacios convivenciales y promoviendo medidas estructurales de ordenación del territorio, mediante planes de ordenación urbana.                                                  

Aspectos que configuran la naturaleza del trabajo social como profesión y disciplina


Objeto:

La calidad de vida,el bienestar social..¿Qué cosa trabajamos?

-Objetivos:

Para que se hace el TS.

-Epistemología:

La ciencia k avala esa profesión,las teorías aplicamos.

-Metodología:¿

Cómo tengo que ayudar a esta persona?Con que métodos,que protocolos.

-Acción:

Una acción siempre que se haga con un referente epistemológico y metodológico lo que hace que sea una disciplina científica

.-Ética -Hábitos profesionales:

Donde trabajamos.

-Relaciones discip. Y profes

Esta es una visión global sobre la naturaleza del TS. Se puede observar la naturaleza del TS como disciplina y profesión. Cabe destacar el enfoque interactivo y globalizado de su objetivo que orienta las investigaciones y las prácticas profesionales. Asó como las reaciones que se establece con otras disciplinas y profesionales en los distintos ámbitos. Finalmente,la naturaleza del TS, es fruto del esfuerzo de trabajadores/as sociales k han ido construyendo la profesión y disciplina a través del diálogo interno y externo,así como con las personas,grupos,comunidades y organizaciones con las que trabajan.

Explica qué aspectos o dimensiones de la naturaleza del TS lo hacen disciplinas científicas?

Epistemología, acción y metodología.                     

¿Cuáles son los elementos presentes en las definiciones del TS en esta etapa 1930-1960? 1-

Apoyar al individuo en su proceso de socialización: 1940 Gordon Hamilton dice que el individuo debe participar plenamente en el mejoramiento de su propia socialización.
2- Resolver problemas del individuo en relación con su medio o entorno habitual de vida: 1949 Kenneth manifiesta que el TS se dirige a ayudar a los individuos a resolver los problemas de sus relaciones.
3- Actitud organizada que aplica métodos y técnicas propias: 1959 Naciones Unidas define el TS com9o una actividad organizada. El objetivo es emplear técnicas y métodos.
4- El TS en un servicio profesional y una disciplina que aplica la investigación social: 1959 Friendlander dice que el TS es una disciplina que aplica la investigación,convirtiéndolo en disciplina científica.
5- El TS promueve la mejora de las condiciones de vida y el fortalecimiento del ámbito socio-ambiental de las personas: 1959 Younghusband, el TS promueve un mejorameinto de las condiciones sociales.

(Comentario personal):

Durante este periodo sigue prevaleciendo el enfoque funcionalista y positivista. Entre los objetivos figuran adaptar al individuo a la socieddad,desarrollar la personalidad para aumentar su funcionamiento social y ayudar para que las personas puedan afrontar sus problemas.                            


P.C. ¿Cuál es el marco institucional que avala los objetivos actuales del TS?


Es el libro blanco de Título de Grado de TS elaborado por la conferencia estatal de directores de centros y departamentos de trabajo social y consejo general de colegios de diplomados en TS y asistentes sociales (2007), y están clasificados en:

Trabajar con la persona individualmente:

Ayudar a las personas al fortalecimiento de las capacidades que les permitan  resolver problemas sociales individuales y colectivos.

Ámbito grupal y comunitario: 1)

Trabajar por la protección de las personas, especialmente de aquellas k no están en condiciones de hacerlo por sí mismas.
2)Contribuir a potenciar la ciudadanía activa mediante el "empowerment" y la garantía de los derechos humanos y sociales.
3)Fomentar la incorporación a la plena ciudadanía de los grupos socialmente excluidos, vulnerables y en riesgo.
4)Sensivilizar a las personas para que participen y se comprometan en la promoción del bienestar social de sus comunidades.
5)Trabajar en la prevención de los problemas sociales y eliminación de las situaciones de vulnerabilidad y riesgo.
6)Contribuir a la formulación, realización y evaluación de políticas sociales e iniciativas sociales, generadoras de igualdad de oportunidades apra toda la ciudadanía.

Transversal: 1

Trabajar con las personas y organizaciones para generar cambios en las condiciones estructurales, potenciando la igualdad de oportunidades entre colectivos, entre hombre y mujeres, los valores de los Derechos Humanos y la cultura por la paz.
2)Movilizar y ayudar a las personas, grupos y comunidades a dotarse de poder para que aumenten las habilidades asertivas y las estrategias en el afrontamiento de sus problemas.
3)Promover la mediación,igualdad de género y diversidad funcional, el respeto y el diálogo intercultural como medio para el enriquecimiento mutuo de personas y de las comunidades     P.C. ¿Qué aspectos consolidan al TS como profesión? 1ªCaract:
Ha ido consolidando su papel en la sociedad a través del que hacer profesional de los trabajadores sociales en los distintos campos de la Acción Social, siendo reconocida por Naciones Unidas y la Comisión de Ministros y el Consejo de Europa.Es una profesión regulada, recogida en la Resolución 67/16 sobre funciones,formación y estatuto de Asistentes sociales del Comité de Ministros del Consejo de Europa y en España.

2ªCaract:

El Ts cuenta con un saber específico especializado k emana de su naturaleza disciplinar,fundamentada en los valores éticos,epistemología y metodología científica específica y compartida con las otras Ciencias Sociales.

3ªCaract:

A nivel mundial se ha consolidado su institucionalización.                              

P.L. ¿Que rasgos tiene el TS como disciplina emergente? 1)

El TS disciplina costruida a partir de la práctica profesional.Se ha ido construyendo a través de la intervención sistemtizada y reflexión teórica-operativa de la práctica profesionala en los diversos países,contextos e ideologías.
2)El TS responde a las exigencias que reclaman toda disciplina científica.Su objeto tiene una universalidad dinámica,global y concreta, integradora y limitativa, válido para cualquier lugar y circunstancia histórica; conjugable con el proceso de la sociedad y de los saberes, tiene una materai de conocimiento y metodología.
3)El TS como ciencia social aplicada.

Existen 3 enfoques: 1º-

Las ciencias básicas, nutren a las aplicadas del conocimiento necesario para su desarrollo.Pero tb, estas áreas aplicadas retroalimentan al conocimiento básico con los resultados de sus aplicaciones en entornos concretos,así como con nuevosdesarrollos teóricos son las áreas aplicadas las k ofrecen teorías y técnicas aplicables a los problemas y prácticas de la vida real.

2º-

EL TS es una profesión y disciplina k precisa del arte entendido como la capacidad de imaginación, creatividad y estrategias k la profesión del TS aplica para abordar las diversas realidades.

3º-

Se niega k el TS sea una ciencia, argumentando la ausencia de una teoría propia,de una forma específica de conocimiento en la vida social, y en que la intervención se apoya en otras disciplinas sociales. EL TS comparte con las ciencias sociales enfoques paradigmáticos y teorías.

P.C. ¿Cómo enfoca Carmen Barranco el TS como disciplina científica?


  Car Barr piensa que el TS es una profesión y disciplina k precisa del arte entendido como la capacidad de imaginación, creatividad y estrategias k la profesión del TS aplica para abordar las diversas realidades. En conclusión, comparte la opinión  que dice:"cuando hablamos de arte en el desempeño de nuestro trabajo, no es otra cosa k la capacidad innata de escuchar, transmitar y entender de una manera no técnica el sufrimiento o las dificultades, transcendiendo la mera aplicación de conocimientos"               P.C.. ¿Cómo argumenta Ezequiel Ander-egg el TS como tecnología social?
Ezequiel Ander-egg defiende el TS como tecnología.Desde esta posición se niega k el trabajo sea una ciencia, argumentando la ausencia de una teoría propia, de una forma específica de conocimiento en la vida social, y en k la intervención se apoya en otras disciplinas sociales. EL TS comparte con las ciencias sociales enfoques paradigmáticos y teorías.          

P.C. ¿Cuál es la defi del TS planteada por Kisnerman 1998?

Todo aquello k investiga el TS para transformarlo y construir un modelo nuevo.                

P.L.¿Cuáles son las orientaciones del objeto del TS según Carmen Barranco?

A)Orientaciones + centradas en las dificultades y fortalecimiento de las personas para satisfacer sus necesidades y desarrollar sus capacidades. B) Orientaciones + efocadas en las estructuras sociales y los factores del medio social que son fuentes de obstáculos para el desarrollo humano de las personas y del conjunto de la sociedad. C) Orientaciones que integran las dos anteriores,trabajando por generar cambios y potenciar el fortalecimiento de las personas y del medio socioambiental,potenciando las condiciones sociales para la igualdad social.    Las orientacioes mas representaticas sobre el objeto del TS son: "el ser humano en situación" "el hombre oprimido" y "El binomio-necesidades-recursos sociales"       ¿Cuáles son los elementos presentes en las definiciones del TS en esta etapa 1960-1980? 1-
El TS en una acción institucional para el bienestar público: 1960 Perlman dijo que el TS es un proceso empleado por instituciones para fomentar el bienestar público
2-Reconoce el TS como disciplina y ciencia de la ayuda social: 1962 Sela Sierra TS es una disciplina o ciencia normativa, que se ocupa de establecer los principios para ayudar a los individuos,grupos y comunidades  a solucionar sus problemas. 
3- Defiende el TS como oficio y arte de ayuda y una tecnología: 1966 P.Leonard dice k el TS es una disciplina profesional que tiene cuerpo propio de conocimientos basados en la práctica.
4-El TS es un oficio con fundamento científico y acción social institucional:Ander-Egg dice:El TS es una forma de acción social,está a nivel de las prácticas sociales y no puede ser considerada una ciencia.Carece de cuerpo teórico pero tiene un fundamento científico que toma prestado de las ciencias sociales.
5-El TS es una acción científica ya que aplica el método científico creando conocimiento propio:La escuela de Asistentes Sociales dice:El TS es la acción profesional científica que investifa,planifica y actúa sobre los procesos dinámicos del quehacer popular.
6-El TS se especializa en la ayuda social: El cómite de ministros de Europa dice que el TS es una Actividad profesional especifica, que tiene a favorecer una mejor adaptación de las personas en el medio social en que viven,desarrollando el sentido de identidad y de responsabilidad de los individuos.
7-El objeto del TS es resolver e intervenir en los problemas sociales. H. Kruse dice: El TS es la rama de las Ciencias Sociales que porcura conocer las causas y el proceso de los problemas sociales y su incidencia sobre las personas. (Comentario personal):En estas definiciones observamos que el TS es conceptualizado como disciplina y profesión- A nivel mundial predominan las definiciones del TS como profesión.Los objetivos están orientados a mejorar las condiciones sociales.

Entradas relacionadas: