Que hechos generaron malestar contra la iglesia católica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

 
¿Qué Acontecimientos de las historia de medieval te evocan estas cinco palabras: Estados pontíficos, Carlomagno, feudalismo, Gregorio VII e Imperio cristiano?Estados Pontificos: Territorios de 22 ciudades de la Italia central.Carlomagno: Hijo de Pipino. Iglesia à Estado de la Edad Madia.Feudalismo: Iglesia à Edad Media. Los reyes y señores feudales.Gregorio VII: 1072-1085. Iglesia à Edad Media. Gran reformista.Imperio Cristiano: Oriente. 1054-1453. Edad Media.Cuál fue la Primera misión de la Iglesia durante los largos siglos de la Edad Media. La primera y principal acción de la Iglesia a lo Largo de la Edad Media fue la evangelización de los numerosos pueblos que se asentaron En Europa hasta lograr su conversión a la religión cristiana católica. Esta Unidad religiosa y política conseguida en esta época se llamó ‘régimen de Cristiandad’.¿Qué Acontecimientos luminosos y qué acciones sombrías destacarías como más Significativas de la vida de la Iglesia en la Edad Media?·Tres estamentos: eclesiásticos, militar y popular.·Luces à S. XI y XII à monacato cristiano tiene su máxima influencia à presencia de los monjes de Cluny y posteriormente los Monjes de Císter.üLa creación de Numerosos movimientos: los monjes cartujos, órdenes mendicantes (franciscanos y Dominicos).üCreación original De la Iglesia moderna (S. XIII) à la Universidad Impulsó la renovación cultural en Europa.Movimiento Cultural vinculado a la Universidad à la Eclesiástica (Tomás de Aquino).üCatedrales y Monasterios.üROMánico (S. XI- S. XII) y Gótico (S. XIII- S. XIV)üEL Canto Gregoriano. (Gregoriano I).·Sombras:üLas cruzadas (1095-1270).üLas órdenes Militares.üLa Inquisición (creada en 1229).¿Qué hechos históricos Marcaron la vida de la Iglesia en los reinos hispanos durante la Edad Media?
Edad Moderna (1453-1789).·El Renacimiento.·Descubrimiento de América.·Monarquías absolutas.·Burguésía.·División.üCatólicos.üProtestantes.¿Qué es y qué importancia Tuvo el Camino de Santiago?Es una ruta de peregrinación religiosa que permitíó La expansión artística y el desarrollo urbano y económico.¿Cuál es la situación De la Iglesia en un Estado Absolutista?El Estado no aceptó la autonomía y la libertad de La Iglesia y poco a poco la fue controlando y subordinando. En los momentos de Esplendor del Antiguo Régimen, las potencias católicas tienen sometidas a las Iglesias Y éstos se comportan como súbditos fieles. Cada país acuña una fórmula para Explicar la subordinación de la Iglesia al Estado.El nombramiento del Papa y de los obispos a la educación Universitaria y de los seminarios y hasta concedían el visto bueno a los Decretos que salían de Roma. El sometimiento se hizo tan insoportable para la Iglesia Que al final de la Edad Moderna tuvo que luchar por su independencia y libertad Del poder estatal.¿Qué Motivaciones y dificultades tuvieron los misioneros para comunicar el evangelio? ¿Qué métodos emplearon?Motivaciones: llevó la nueva noticia del evangelio De Jesús a los nuevos pueblos descubiertos.Dificultades: La expansión del evangelio muchas Veces se enturbió porque se realizó al mismo tiempo que la conquista. Las Estructuras sociales y económicas que crearon los colonizadores: esclavitud, Trabajos forzados y el mal ejemplo que daban los conquistadores ponían en Entredicho la Buena Noticia de los misioneros.Métodos: Los misioneros europeos estaban convencidos De la superioridad de su cultura y religión. Llevaban lo más importantes para Ellos: la salvación de Jesucristo. Al llegar a nuevas tierras hubo misioneros Que para comunicar el evangelio prescindieron de las costumbres y tradiciones Que encontraron. Otros, sin embargo, intentaron entender las costumbres, Tradiciones y valores de esas culturas para presentar después el mensaje de Jesús.¿Cuáles son los Tres aspectos doctrinales en los que coinciden los reformadores protestantes?·La salvación es absolutamente obra de la gracia de Dios.·Esta salvación o justificación se recibe solo por la fe En Jesucristo.·Este ministerio de salvación se revela exclusivamente en La Sagrada Escritura.¿Qué pretendía el Concilio de Trento y qué aspectos de la Iglesia consiguió reformar?·Clarificó la doctrina sobre los diferentes problemas Planteados por los reformadores protestantes:

Escritura

Tradición, Gracia-libertad, fe-obras, sacramentos, obras…·Planteó la renovación de la vida y del trabajo pastoral De los miembros de la Iglesia.¿Cómo se Caracteriza la Iglesia española en esta época. La Iglesia de España vive uno de sus tiempos de más Vitalidad que corresponde a los momentos de mayor poder político y económico de La corona española. Se implanta la reforma de Trento, se mantiene la unidad Religiosa y se evangeliza América y Filipinas. Signos de la vitalidad española De estos tiempos los encontramos en el mundo de los teólogos, de los maestros De la vida espiritual y de los artistas y literatos. Estas luces se vieron empañadas por la expulsión y persecución de judíos Y moriscos y por la omnipresente presencia de la Inquisición.Diferencias Entre luteranos y católicos.

Luteranos.

Católicos.

Solo gracia.

Gracia y fe.

Solo fe.

Fe y obras.

Solo escritura.

Escrituras y Tradición; y Santos.

Sacramento: Bautismo.

Los 7 sacramentos.

No jerarquía.

Jerarquía eclesiástica: Papa.

Reformas del Concilio de Trento.A)En cuanto a la Doctrina, el Concilio reacciónó con rigor contra las tesis de Lutero y de otros Reformistas.üDeterminó los Libros que componen la Biblia y establecíó como fuente de la revelación la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia.üConfirmó que Para salvarse son necesarias la fe y las obras.üAfirmó que los Sacramentos son siete.üRecomendó el Culto a las imágenes del Señor, la Virgen y de los santos.üAprobó el valor De los sufragios (oraciones y misas) por los difuntos, el valor de las Indulgencias y la existencia del purgatorio.B)En cuanto a la Disciplina:üObligación de Los obispos de residir en sus diócesis.üCreación de Seminarios para la formación del clero y reforma de las órdenes religiosas (por Ejemplo, jesuitas intelectuales y educadores de la alta sociedad).üElaboración de Catecismos.

Entradas relacionadas: