El Hecho Religioso: Un Acercamiento a la Experiencia Humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

El Hecho Religioso

Las religiones son un hecho innegable en la historia de la humanidad. Son importantes para comprender la cultura y, por eso, han sido y son objeto de estudio por parte de las diferentes ramas del saber.

El Estudio Positivo de las Religiones

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, nació el estudio positivo de las religiones, también llamado ciencias de las religiones. Este describe los fenómenos religiosos, pero no hace juicios de valor.

Dentro de estas ciencias, podemos englobar:

  • Antropología: Estudia la religión como forma de conducta, incluyendo el papel que juega en la expresión de ideas sociales y valores.
  • Fenomenología: Estudia el fenómeno religioso en su estructura, manifestación y modo de expresión.
  • Historia: Estudia el desarrollo, los orígenes y la evolución de las tradiciones religiosas.
  • Psicología religiosa: Estudia los mecanismos psicológicos involucrados en la aproximación a la religión y cómo esta influye en el desarrollo de la persona.
  • Sociología religiosa: Estudia el papel de la religión en la vida social y cómo refleja a cada grupo social.

El Estudio Normativo

Otro tipo de estudio es el normativo, el cual enjuicia o valora el fenómeno religioso. Engloba dos estudios:

  • Filosofía
  • Teología

Aspectos Importantes del Hecho Religioso

La Actitud Específica del Ser Humano

El hecho religioso implica una actitud específica del ser humano. Lo más propio de este hecho es la intencionalidad de esa relación, que es única. Esta actitud se refiere al reconocimiento de una realidad trascendente o suprema que se le hace presente al ser humano, y a la que se percibe en positivo (como salvadora) y a la que se responde confiadamente (con fe).

Podemos diferenciar dos realidades que se relacionan: la del misterio (que se presenta al ser humano) y la del ser humano.

  • Desde el misterio al ser humano: Hierofonías: Manifestaciones que el ser humano es capaz de comprender. Son realidades del mundo a través de las cuales se reconoce la presencia de lo divino. Estas se dan en todas las religiones, son universales y plurales. Las hierofonías se pueden observar en tres grupos: el ámbito de la naturaleza, las experiencias históricas y las personas. Son ambivalentes, es decir, que a la vez manifiestan y ocultan lo divino. En realidad, son símbolos.
  • Desde el ser humano al misterio: Expresiones religiosas

El Componente Cultural

El hecho religioso es un componente cultural. Tiene mucha fuerza sobre el grupo humano y presenta una amplia gama de expresiones e implicaciones para la persona y el grupo. La cultura es todo aquello que forma parte del ser humano, todo lo que sobrepasa el instinto o el funcionamiento biológico y responde a la actividad humana (arte, conocimientos, moral, creencias, hábitos, etc.).

El Hecho Religioso en la Historia

El hecho religioso es un capítulo de la historia humana:

  • Es un fenómeno universal que se ha dado a lo largo de toda la historia. Aún no se ha encontrado ninguna cultura sin una expresión religiosa propia.
  • Es un fenómeno persistente (a pesar de los anuncios sobre el fin de la religión desde el siglo XVIII).
  • Es complejo e individual, pero a la vez comunitario. Se expresa en el ámbito de la razón y del sentimiento, tanto en la teoría como en la práctica, en lugares sagrados y en tiempos litúrgicos. Se expresa en la tradición oral y escrita.
  • Es variado, ya que hay muchas religiones diferentes entre sí, debido a su concepción de divinidad (monoteístas, politeístas, antropomórficas, espirituales, trascendentes, panteístas) y de salvación (intrahistórica, liberación de ataduras espacio-temporales, divinización del ser humano).

En cuanto a las relaciones entre Dios y el ser humano, algunas son manifestaciones naturales, mientras que otras son de tipo histórico y personal. Hay religiones ritualistas y otras que ponen énfasis en la ética.

Los elementos constitutivos de toda religión son: una concepción de divinidad, una cosmogonía (explicación del mundo), una escatología (final de los tiempos), una tradición y una moral.

Niveles de Realidad

La realidad es compleja. Dentro de lo real, hay dos niveles:

  • Nivel de los hechos (sistema): Se aborda con el método científico.
  • Nivel del sentido (vida): El ser humano es un misterio para sí mismo. Se necesita un criterio para valorar los propios criterios y cosas.

La experiencia religiosa aporta elementos para conocernos y nos ayuda a enfrentarnos a la pregunta "¿quién soy yo?", "¿qué hago aquí?".

¿El Ser Humano es Religioso por Naturaleza?

Hay una antropología filosófica que afirma que el ser humano es religioso por naturaleza, ya que tiende a un dinamismo que le permite vivir la vida religiosa. El ser humano, al ser abierto, es capaz de trascendencia.

El ser humano es vulnerable. Cualitativamente, somos diferentes al resto de los seres, pero a la vez tenemos una gran pobreza. No podemos decidir dónde nacemos, cuándo, etc. Nuestra libertad está condicionada.

Una manera de abrirse a la experiencia religiosa es tomar conciencia de la propia limitación.

El Sistema de Símbolos

Todas las religiones son un sistema de símbolos que expresan la experiencia religiosa a través de ritos. Estos símbolos y ritos sirven para entender cómo se manifiesta lo sagrado y para que el ser humano exprese qué significa para él ese encuentro.

Símbolo: Realidad compleja con una parte empírica (física) y otra no empírica (trascendente). El ser humano es creador de símbolos religiosos.

En todas las religiones, lo divino se caracteriza por la experiencia de lo trascendente e inmanente, y por descubrirlo como una presencia interpelante que demanda una respuesta. Esta presencia puede generar:

  • Indiferencia (agnosticismo)
  • Huida (ateísmo)
  • Aceptación (creyente)

Entradas relacionadas: