Hardware y Software para Trastornos del Lenguaje

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Explica brevemente dos tipos de Hardware que se pueden utilizar para los trastornos del lenguaje oral en el aula.

Ordenador personal: Es una herramienta básica para el tratamiento logopédico porque es el soporte físico para un conjunto de programas o aplicaciones terapéuticas. El ordenador ha enriquecido las posibilidades que el uso de las TIC están utilizando en el tratamiento e intervención de los problemas de déficit del habla, el lenguaje y la comunicación.

Pizarra digital interactiva: sistema tecnológico integrado por un ordenador y un videoproyector, que nos permite proyectar contenidos digitales en un formato correcto para que el grupo pueda visualizarlos. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, lo que nos permite una interacción mucho mayor y más sencilla que la pizarra digital.

Tableta: Este dispositivo ofrece todas las funciones y aplicaciones como un ordenador personal pero por su tamaño facilita el manejo por parte del alumno además es más accesible al ser más económico.

Los SAAC son sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación. ¿Qué aspectos crees que se deben tener en cuenta para que un alumno pueda utilizar un SAAC pictográfico como el SPC? Para que un alumno o alumna pueda utilizar un SPC de forma eficaz debe ser accesible, motivadora, útil, eficaz y muy visual. Las dificultades que tienen son a nivel comprensión y expresión.

El SPC se basa en la utilización de símbolos pictográficos que son dibujos sencillos y fáciles de crear. Antes de usar un SPC con una persona debemos valorar los siguientes aspectos para comprobar que dispone de un mínimo de habilidad: Querer comunicarse. Tener una suficiente agudeza visual y percepción de los que está viendo y tener una mínima capacidad cognitiva para entender lo que se está viendo. Los SPC se dividen en 6 categorías que están representadas por un color, los verbos en verde, las personas en color amarillo, los adjetivos en color azul, los nombres en color naranja, lo social en color morado o rosa y otros términos en color blanco. Para el uso de estos pictogramas solo necesitamos un banco de imágenes como ARASAAC y un programa para poder sustituirlos y crear nuestro propio tablero de comunicación

Menciona un ejemplo de cómo usarías un software específico para ayudar a un niño con problemas de Ay L. La información que debes incluir en el ejemplo es el siguiente: el software que deseas utilizar y el uso del software mencionado.

El software específico son aquellas aplicaciones que pueden ser utilizadas en línea o en un dispositivo, como un ordenador o una tableta y nos sirve para trabajar de forma individual con los alumnos como pueden ser los visualizadores fonéticos en la reeducación de un niño con problemas del habla

SpeechViewer III contiene un conjunto de ejercicios que puede utilizarse con pacientes que tengan trastornos de audición, lenguaje y habla, es muy útil para personas que queremos modificar su inflexión, pronunciación y calidad vocal. Este programa nos permite conocer y ejercitar las características de la voz como el tono, la intensidad o la duración. Algunos de los ejercicios que contiene son: Precisión de fonemas, presencia de voz, contraste de dos fonemas, encadenamiento de varios fonemas, escala de tonos, contraste de cuatro fonemas, etc. El objetivo de estos ejercicios es la reeducación fonológica y la prosodia.

Explica las ventajas que supone el uso de material multimedia en el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en A y L- Facilita diferentes estilos de aprendizaje y favorece la retención, lo que hace que los procesos de enseñanza-aprendizaje se adecúen a las necesidades, no y características de todos los alumnos.- Promueve el trabajo colaborativo ya que permite trabajar en actividades basadas en proyectos. - Mejora la interacción del alumno con el docente. - Prepara a los alumnos para el futuro

VENTAJAS TIC ALUMNOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, SENSORIAL O DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. -Ofrecen una gran variedad de canales de presentar la información -Permiten disponer de recursos que faciliten la comunicación alternativa o aumentativa. -Proponen infinidad de recursos y aplicaciones (software) cuyo uso se puede integrar en la planificación de la reeducación. -Nos permite que los alumnos lleguen su propio ritmo de aprendizaje. -Inmediato feedback, los alumnos aprenden de sus errores y no necesitan tener al profesor para obtener esa retroalimentación - En cualquier lugar y en cualquier momento, los alumnos con problemas de aprendizaje podrán usar los recursos que tienen en su memoria auxiliar, que es la memoria de apuntes, recursos vistos en clase o incluso información de internet.

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