Haloclasticidad

Enviado por Alejandro y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Unidades de relieve:
Cordilleras, cadenas volcánicas, dorsales... Sobre estas actúan, en clara oposición, los procesos geológicos externos, que las esculpen y arrasn en una dinámica que tiende a nivelar la superficie.
La fuente de energía que mueve los agentes modeladores del relieve es la radiación solar, responsable del ciclo del agua, de los vientos y de las corrientes marinas. Dependiendo de cada región estos agentes actúan con diferente intensidad, existiendo distintas maneras de modelar el relieve. La tierra solo capta en torno a una billonésima parte de la energía que el sol libera. Aun así, esta pequeña fracción de energía es responsable de la circulación atmosférica, del ciclo del agua, del oleaje, de las corrientes oceánicas y de la vida en la tierra. Distribuicion de la radiación: No es homogénea en toda la superficie terrestre, si no que esta condicionada por los siguientes factores: -La forma esférica del planeta. -La inclinación del eje de rotación que ayuda a distribuir la radiación por una superficie mas amplia. -La variación del albedo los rayos se reflejan en mayor medida debido a la presencia de hielo o nieve. -El distinto comportamiento del agua y la tierra los océanos se calientan mas despacio que los océanos. Entre los factores que mas influyen en el modelado del relieve se encuentran el clima, la naturaleza y disposición de las rocas que lo constituyen y, cada vez mas, la acción del ser humano. Los procesos geológicos externos son las transformaciones que sufren las rocas por efecto de los agentes geológicos externos: el hielo, el agua, la atmosfera, el viento y los seres vivos. Estos procesos son: -La meteorización, -El transporte, -La erosión, La sedimentación. La energía potencial que tiene el agua se transforma -por acción de la gravedad- en el movimiento que ayuda a modelar el relieve. La distinta insolación de la superficie genera variaciones de temperatura en las masas de aire y vientos que tienden a compensarlas. La acción del viento sobre la superficie marina genera el oleaje. -Los cambios de temperatura contribuyen a la fragmentación de las rocas, y el calor acelera las reacciones químicas. De este modo, se facilita la meteorización. -Meteorización física o mecánica: Consiste en la disgregación de la roca en fragmentos menores sin que se transformen los minerales. Se produce como consecuencia de los cambios de temperatura. Existen varias modalidades: -
Gelifraccion o crioclastia. Consiste en que el agua acumulada en grietas se congela y aumenta su volumen; la sucesiva repetición del proceso incrementa las fracturas y acaba por romper la roca. Tiene lugar en zonas donde la temperatura media se sitúa en torno a los 0ºC.
. -Termoclastia: Es un eficaz mecanismo de meteorización en ambientes desérticos, donde el fuerte contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas somete a las rocas a continuas dilataciones y contracciones que provocan su fractura. -Crecimiento de sales o haloclasticidad. Es un proceso semejante a la gelifraccion, pero, en este caso, es el crecimiento de cristales de sal entre los granos lo que disgrega la roca. LA Acción Geológica DEL VIENTO: Se deja notar donde se ven las siguientes circunstancias:  -Existencia de materiales sueltos, -Ausencia de vegetación. Los desiertos son las áreas que mejor cumplen estos requisitos; por eso, el relieve de origen eólico también se conoce como modelado desértico. En regiones templadas, como es el caso de España, solo en algunas zonas costeras se dan ambas circunstacias. Los vientos también actúan en regiones periglaciares, dando lugar a loess o polvo del desierto. Dada su poca intensidad y viscosidad, el viento posee poca capacidad de erosión y transporte. Solo es capaz de arrastrar por saltación y suspensión sedimentos del tamaño de la arena y el limo o la arcilla, respectivamente. El viento clasifica muy bien por su tamaño los sedimentos, que suelen presentar huellas de impactos. LAS AGUAS SALVAJES: son las que circulan por la superficie sin cauce fijo. Su acción modeladora se ve modificada en determinadas circunstancias: -En terrenos con pendiente elevada. -Cuando las precipitaciones son torrenciales. -Si el sustrato esta formado por rocas blandas o suelos profundos. -Al no existir vegetación que proteja el suelo. LOS TORRENTES: son cursos esporádicos con cauce fijo. Partes: -La cuenca de recepción: una especie de anfiteatro que alimenta el cauce principal y que se va extendiendo lateralmente; -El canal de desagüe: Que transporta las aguas y sedimentos, y -El cono de deyección: Abanico aluvial situado al pie del macizo montañoso, donde el cauce se abre, pierde velocidad y deposita su carga. LOS Ríos: El agua de los ríos presenta estas características: -Una elevada capacidad de erosión y transporte. -Una sedimentación progresiva de los materiales que arrastra por su tamaño de grano, y a los que redondea cuando el transporte es prolongado. Un rio muestra un perfil curvo convexo, con un tramo inicio, curso alto, donde la pendiente es elevada, el agua fluye a gran velocidad y ejerce una fuerte acción erosiva que lo lleva a encajarse profundamente en el relieve dando lugar a valles en ''V'' o cañones, hoces o gargantas cuando atraviesa rocas de especia resistecia. En el tramo medio-bajo, el valle se hace cada vez mas amplio y de fondo plano (valle en artesa), y la menor velocidad hace que las aguas discurran formando menadros. Tipos de desembocadura: -Deltas: Son acumulaciones de sedimentos en la desembocadura que avanzan mar adentro. -Estuarios: En este caso, el mar invade el curso bajo del rio. En el norte peninsular son típicas las rías.

Entradas relacionadas: