Hallazgos en cuentas por cobrar y recomendaciones
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 9,14 KB
Hallazgos cuentas por cobrar
1. COBROS NO DEPOSITADOS OPORTUNAMENTE
CONDICIÓN
Los cobros realizados por los cobradores los días viernes son llevados por estos a sus domicilios, la entrega a caja recaudadora se la realiza recién el día lunes siguiente.
CRITERIO
Según el instructivo de cobranzas, todos los cobros realizados en el día deben ser entregados en caja recaudadora hasta las 18:30 del mismo día de la cobranza.
CAUSA
Según lo indicado por los cobradores, el motivo de no llevar el dinero a caja central fue el horario, indican que la cobranza fue realizada en la noche.
EFECTO
La no entrega del dinero recaudado a caja central el mismo día de la cobranza, puede generar un riesgo de pérdida del mismo (por robo o extravío).
RECOMENDACIÓN
Se recomienda que los cobradores planifiquen mejor los horarios de visita a los clientes, para evitar cobros fuera de hora.
2. COBROS NO REPORTADOS
CONDICIÓN
Por medio de una circularización de cuentas por cobrar se detectó que un cliente (Alanez Rodríguez Deisy) había cancelado facturas por Bs 2.000,00, sin embargo, en los auxiliares figura una deuda por Bs 2.738,82. Adicionalmente el cliente envió copias de los recibos entregados por el cobrador Juan Pérez.
CRITERIO
Según el instructivo de cobranzas, todos los cobros realizados en el día deben ser entregados en caja de oficina central hasta las 18:30 del mismo día de la cobranza, el cajero procederá con el registro y la baja de las facturas pagadas en el auxiliar de cada cliente.
CAUSA
Según el cobrador Juan Pérez, las copias de los recibos fueron extraviadas y no supo a qué cliente correspondía los Bs 2.000 y que pensaba reportar al encargado de cobranza nacional la siguiente semana, antes del fin de mes.
EFECTO
Esta situación genera una mala exposición en las cuentas auxiliares de los clientes, figurando facturas en mora que ya fueron canceladas. Asimismo, podría generar un perjuicio para el cliente, que al estar en mora se vea afectado en la otorgación de nuevos créditos.
RECOMENDACIÓN
Recomendamos que se realicen circularizaciones a los clientes para confirmación de los saldos adeudados, este control debe realizarse periódicamente y en base a un muestreo. Asimismo, recomendar que todo sobrante de dinero que tengan los cobradores deba ser reportado oportunamente.
3. NO EXISTE UN INSTRUCTIVO PARA LA OTORGACIÓN DE ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS AL PERSONAL
CONDICIÓN
No existe una política para la aprobación y desembolso de anticipos y préstamos al personal, estos se realizan sin límite de monto y plazos.
CRITERIO
Los anticipos y préstamos al personal deben realizarse en base a una política establecida que señale montos y plazos.
CAUSA
El departamento de Recursos Humanos considera que no es necesario tener una política para otorgar anticipos y préstamos al personal, y que la forma de aprobación y posterior desembolso viene de hace muchos años.
EFECTO
El no contar con una política de otorgación de préstamos y anticipos al personal, podría generar falta de liquidez en la compañía y un sobre endeudamiento del personal que se vería imposibilitado de responder por las obligaciones contraídas.
RECOMENDACIÓN
Recomendamos la elaboración de un instructivo que indique los montos máximos de anticipos y préstamos al personal, así también los plazos para su pago (descuentos).
4. RENDICIÓN DE CUENTAS SIN APROBACIÓN
CONDICIÓN
Se encontraron varias rendiciones de fondos sin la aprobación (firma) de los inmediatos superiores de los funcionarios que hicieron la rendición.
CRITERIO
Según el instructivo de fondos a rendir, todas las rendiciones deben ir autorizadas (firmadas) por el inmediato superior de la persona que ejecute la misma, de esta forma se le da validez y conformidad.
CAUSA
No se está cumpliendo lo exigido por el instructivo de fondos a rendir y la falta de control de parte del contador.
EFECTO
El no cumplimiento del instructivo de fondos a rendir y la existencia de gastos o compras que no correspondan a lo originalmente requerido.
RECOMENDAMOS
Recomendamos que el contador verifique que las rendiciones se encuentren debidamente autorizadas (firmadas) por todos los responsables de acuerdo a lo indicado en el instructivo para fondos a rendir.
5. VENTAS NO FACTURADAS
CONDICIÓN
Se detectaron tres ventas a crédito por Bs 6.450,00 sin la correspondiente emisión de la factura.
CRITERIO
La compañía al ser sujeto pasivo del IVA debe emitir factura por toda venta realizada.
CAUSA
De acuerdo a lo explicado por la cajera vendedora, para esas tres ventas se terminó su talonario de facturas.
EFECTO
La no emisión de factura por una venta podría generar multas y en peor de los casos la clausura temporal.
RECOMENDACIÓN
La compañía deberá prever no quedarse sin talonarios de facturas. Asimismo, en caso de no poder emitir facturas por algún motivo, estas deben regularizarse a la brevedad posible.
6. RETIROS DE SOCIOS CONSIDERADOS COMO CUENTAS POR COBRAR – CLIENTES
CONDICIÓN
En el auxiliar de cuentas por cobrar (clientes) figuran ventas con cargo a retiros correspondientes a los socios Juan Américo Pérez y Victoria Mendoza de Pérez.
CRITERIO
De acuerdo al instructivo para los retiros de dinero o productos de parte de los socios, estos deben llevarse a la cuenta “cuentas por cobrar socios”
CAUSA
Mala apropiación de parte del vendedor, considero a los socios como clientes.
EFECTO
Mala exposición en las cuentas “cuentas por cobrar clientes” y “cuentas por cobrar socios”
RECOMENDACIÓN
Mayor cuidado en el registro de las ventas a los socios, estos no deben ser considerados como clientes.
7. COBRO DE FACTURA NO REGISTRADA CONTABLEMENTE
CONDICIÓN
Existe una diferencia entre el estado de cuenta (clientes) proporcionado por el departamento de contabilidad respecto al auxiliar del departamento de cobranzas por Bs 6.697,60 que corresponde a una factura cancelada por SOBOCE S.A. mediante depósito bancario no registrado contablemente.
CRITERIO
Todo cobro de facturas a los clientes debe ser registrado contablemente de manera oportuna.
CAUSA
Falta de comunicación entre el departamento de cobranzas y contabilidad.
EFECTO
Mala exposición contable en las cuentas “clientes” y “bancos”. Asimismo, se podría dar un perjuicio para el cliente, al mantener una cuenta por cobrar no existente.
RECOMENDACIÓN
Mayor y mejor comunicación entre las áreas de cobranzas y contabilidad. También debe realizarse el registro del depósito de parte del cliente SOBOCE.
8. PREVISIÓN DE CUENTAS INCOBRABLES
CONDICIÓN
La previsión para cuentas incobrables fue realizada sin tomar en cuenta lo indicado en el DS 24051 – Reglamento del Impuesto a las Utilidades.
CRITERIO
Para que la previsión de incobrables sea deducible del IUE deberá será calculada según lo establecido en el DS 24051.
CAUSA
Falta de capacitación y experiencia del personal contable.
EFECTO
Que el gasto de previsión calculado se considerado como “no deducible” del IUE.
RECOMENDACIÓN
Calcular la previsión de incobrables de acuerdo a lo indicado en el DS 24051.
9. CUENTAS POR PAGAR REGISTRADAS COMO CUENTAS COBRAR
CONDICIÓN
En los registros contables y auxiliares del departamento de cobranzas se encontraron anticipos por compra de productos no facturados.
CRITERIO
Todo anticipo realizado por los clientes debe registrarse como una cuenta por pagar y regularizado posteriormente al momento de la entrega y pago final.
CAUSA
Falta de capacidad y conocimiento de parte del contador.
EFECTO
Mala exposición contable porque se exponen cuentas por pagar (anticipos de los clientes) como si fueran cuentas por cobrar
RECOMENDACIÓN
Los anticipos de los clientes para la preparación y entrega de productos a futuro, deben registrarse como pasivos y no así en el módulo de cuentas por cobrar aquí!