Hábitat lineal rural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,77 KB

 

1.3.2-El hábitat rural y sus transformaciones recientes

--->El hábitat rural es el conjunto de viviendas y dependencias agrarias. Su morfología depende del material usado en la construcción y del plano de la casa.
-Los materiales tradicionales de la casa son los propios de la zona y han dado lugar a varios modelos de vivienda: *La casa de piedra utiliza piedras irregulares o bloques regulares, colocados sin cemento o unidos con barro o cal. Predomina en Extremadura,  en la Islas Baleares y Canarias. *La casa de madera entramada tiene una estructura de madera, visible en el exterior que se rellena con mampostería o ladrillo. Es carácterística del País Vasco, de la Tierra de Pinares en Segovia, y de Guadalajara. *La casa de barro, utiliza barro crudo mezclado con paja, secado al sol. Puede moldearse en bloques o colocarse entre paneles de madera. Es carácterísticas de ambas mesetas, el valle medio del Ebro, la campiña del Guadalquivir, y las huertas de Valencia y Murcia. >>-El plano de la casa guarda relación con la actividad agraria desarrollada por sus habitantes.

Tipos

*

Casa bloque

Encierra todas las dependencias bajo el mismo techo. La casa a ras de suelo tiene un solo piso, puede ser de dependencia única donde conviven personas y animales, o tener dependencias separadas para vivienda y usos agrarios (la palloza gallega). La casa en altura está dividida en plantas: en la baja suelen estar las dependencias agrarias y en la superior la vivienda (caserío vasco; casona asturiana y cántabra) *

Casa compuesta

Consta de edificios diferentes para cada función, dispuestos en torno a un patio cerrado o abierto. Como por ejemplo, el cortijo andaluz y la masía catalana.
--->Las transformaciones recientes en el hábitat rural se deben a la desaparición de los modos de vida tradicionales que originaron las casas. Este hecho ha supuesto el abandono y la destrucción de muchas; o su sustitución por nuevas tipologías. Recientemente se han adoptado medidas iniciativas encaminadas a conservar y proteger el estilo tradicional.


1.3-EL POBLAMIENTO Y EL HÁBITAT RURAL.1.3.1-El poblamiento rural y sus transformaciones recientes. --->


El poblamiento rural es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural.
En España se consideran municipio rurales los de menos de 10000 habitantes, clasificándose como estrictamente rurales los inferiores a 2000 habitantes y como semiurbanos los comprendidos entre 2000 y 10000. >El origen del poblamiento rural está relacionado con factores físicos; con factores económicos, como la disponibilidad de recursos y con factores históricos como la Reconquista. El crecimiento o decrecimiento posterior ha estado condicionado por las circunstancias de cada período histórico. >La tipología del poblamiento rural responde a dos modelos, disperso y concentrado. >>-
En el poblamiento disperso la casa rural está separada de las demás casas y se encuentra rodeada del terrazgo, formado por los campos de cultivo, prados o bosques. Domina en la periferia peninsular, Baleares y Canarias, y presenta diversas modalidades: *Disperso absoluto:
Todas las casas están aisladas unas de otras. Es excepcional y se limita a algunos espacios de la montaña media cantábrica, el valle del Pas y el prepirineo catalán. *Disperso intercalar:
Constituido por casas diseminadas a partir de núcleos concentrados primitivos. Se debe al crecimiento demográfico de estos y al deseo de explotar nuevos espacios agrarios. Las casas mantienen relaciones con los núcleos concentrados, compartiendo con ellos parroquia, ayuntamiento o mercado. Predomina en zonas de montaña media, en el norte peninsular, en la costa mediterránea y en ciertas zonas andaluzas y manchegas. *Disperso laxo:
Lo constituyen pequeñas agrupaciones de casas o aldeas diseminadas. Es carácterístico de la cornisa cantábrica. >>-
En el poblamiento concentrado las casas rurales se agrupan formando pueblos y villas. Se extiende por todo el territorio español, aunque predomina en el interior peninsular. En la mitad norte de esta zona los asentamientos son pequeños y se encuentran próximos entre sí, mientras que en la mitad sur son de mayor tamaño y se hallan separados unos de otros. Presenta dos modalidades: *

Lineal

Con las casas dispuestas a lo largo de una vía o carretera. *

Apiñado

Con las casas agrupadas en torno a un núcleo, de forma irregular o más o menos regular.

--->Las transformaciones son:


En el interior se ha reducido el tamaño de los asentamientos debido al éxodo rural.-
En las costas, el turismo crea urbanizaciones, hoteles e instalaciones en el espacio rural que pierde así su carácter agrario tradicional.-
En las áreas periurbanas el crecimiento demográfico y económico de la ciudad termina incorporando a los núcleos rurales próximos al continuo urbano. Los núcleos más alejados y con valor ecológico reciben usos residenciales y recreativos.

Entradas relacionadas: