Habilidades Sociales y Dinámica de Grupo

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TEMA 1

  1. Las habilidades sociales y su importancia

    • Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que facilitan las relaciones sociales. Se aprenden e interiorizan a lo largo de la vida.
    • La competencia social es la capacidad que tiene un sujeto para adecuar su comportamiento social a una situación determinada.
    • La asertividad implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los derechos personales, desde el respeto a uno mismo y a los demás.
    • El autoconcepto se refiere al conjunto de conocimientos, percepciones y actitudes que una persona tiene de sí misma.
    • En la comunicación presencial, el proceso emisión-recepción engloba la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
    • La desviación de la mirada se asocia a nerviosismo y falta de confianza.
    • Los elementos no verbales pueden reemplazar a las palabras y contradecir el mensaje verbal.
    • La expresión hermética se refiere a una expresión facial que no varía y muestra poca o ninguna expresión en el rostro.
    • Las manos son la parte más visible en el proceso de interacción comunicativa, después de la cara.
    • La conversación mantiene las relaciones sociales.
    • La retroalimentación es bidireccional.
    • La lectura del pensamiento dificulta la escucha activa.
    • La escucha activa garantiza el proceso de retroalimentación o feedback de la comunicación, pero no es sinónimo de oír bien.
    • Las barreras de la comunicación pueden ser semánticas y/o socioculturales.
    • Durante el desarrollo de nuestro trabajo como TSEI intentaremos aplicar conductas de escucha activa, retroalimentación y empatía.
    • La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el entorno que tiene en cuenta los sentimientos, habilidades sociales, autocontrol, autoconcepto y empatía.
    • El profesional de ayuda refleja actitudes como ser paciente y empático, además de respetar gustos, creencias y formas de ser.
    • El altruismo, la afiliación y el sentido del humor son mecanismos de adaptación.
    • Las técnicas de entrenamiento en habilidades sociales incluyen la retroalimentación, el modelador, el ensayo conductual, el reforzamiento y las instrucciones.
    • La conducta pasiva o inhibida se refiere a aquellas conductas que vulneran los derechos propios y se modifican para adaptarse a los intereses y objetivos de los demás.
    • En la comunicación no verbal, la interpretación del mensaje es más subjetiva y se produce incluso antes que la comunicación verbal.
    • Las pupilas se dilatan y se contraen de forma inconsciente cuando observamos algo de nuestro interés.
    • Las funciones de los elementos no verbales de la comunicación incluyen el reemplazo de las palabras, la repetición de lo que decimos y la regulación de la interacción.
    • La sonrisa mitigadora se produce con el fin de limar asperezas cuando se emite un mensaje desagradable o una crítica, invitando al receptor a una mejor aceptación.
    • Los emblemas son movimientos conocidos por todos los miembros de una cultura o grupo social.
    • La velocidad, la claridad y el tiempo de habla son componentes paralingüísticos de la comunicación.
    • El altruismo, la supresión, la afiliación, el sentido del humor y la anticipación son mecanismos de defensa de adaptación.
    • La negación, la proyección, la racionalización y la regresión son mecanismos de defensa de evitación.

TEMA 2

  1. La importancia de los grupos y las técnicas de grupo

    • Una agrupación es un conjunto de personas que casualmente se reúnen.
    • El grupo seguirá existiendo más allá de que cambien las personas que lo forman.
    • El grupo facilita el proceso de socialización y favorece la estructura del pensamiento.
    • Los grupos de formación se centran en el propio grupo de trabajo.
    • El grupo de referencia es el grupo en el que nos identificamos en cuanto a valores.
    • Los roles son el papel o función que desempeñamos dentro de un determinado grupo.
    • El líder de un grupo se convierte en el centro de la estructura del grupo, manteniéndolo cohesionado.
    • El líder Laissez-faire es el líder permisivo.
    • La dinámica de grupo analiza y estudia la formación, el desarrollo, los problemas, las leyes, fuerzas y relaciones de interdependencia que ocurren dentro del grupo.
    • Las técnicas de grupo son útiles para que los grupos funcionen eficazmente y para lograr el objetivo grupal e individual. Además, son participativas, requieren participación personal y facilitan el aprendizaje significativo.
    • Las técnicas de grupo son dinámicas que aplicamos para mejorar el clima del grupo y para conseguir unos objetivos determinados en el grupo. Son un medio y no un fin.
    • Las técnicas de grupo pueden adaptarse a diferentes objetivos y se pueden desarrollar variaciones de ellas, adaptándolas a una situación grupal concreta y un objetivo definido.
    • Las dinámicas de resolución de conflictos son técnicas que nos permiten resolver o aclarar conflictos que se generan en el seno del grupo.
    • Las funciones de las técnicas de grupo son desarrollar capacidades cognitivas y desarrollar la autonomía personal y social.
    • La motivación es un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta.
    • El grupo puede contribuir a cubrir necesidades de afiliación y seguridad, estima o reconocimiento.
    • Según Maslow, las necesidades que más tienen que ver con el grupo son las necesidades de pertenencia.
    • Para conseguir una mayor motivación, deberemos valorar los logros individuales, independientemente del grupo.
    • El grupo realiza una función importante para cubrir la necesidad de pertenencia, que es una de las más importantes que tiene el ser humano.
    • Las estrategias que favorecen y facilitan la cohesión del grupo incluyen la creación de un clima afectivo y positivo, la capacidad de adaptación a las circunstancias y la búsqueda de un espacio adecuado.
    • El “libro viajero” es una técnica de grupo para trabajar la creatividad.
    • “La vaca lechera” es una técnica de grupo para crear ambiente.
    • Deberemos conocer los objetivos de las técnicas de grupo y recogerlos en su ficha. Sí, tienen que estar definidos, pudiendo recoger variantes en la propia ficha.
    • Facilita la cohesión del grupo la creación de un clima afectivo positivo y el disponer de un espacio adecuado.
    • El profesional omite su opinión y evita la participación cuando se encuentra en una situación de inferioridad, frustración o desconexión.
    • En el equipo de trabajo, podemos mejorar la comunicación mediante la valoración del éxito cooperativo sobre el individual.

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