Habilidades de autonomía personal

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Habilidades sociales:

Conjunto de conocimientos , actitudes, experiencia y hábitos necesarios para acceder a un trabajo o empleo y mantenerlo.

  • Habilidades de autonomía personal

  • Habilidades sociales

  • Habilidades laborales

  • Habilidades de búsqueda activa de empleo.

PPL:

El perfil de personalidad laboral es un instrumento para la evaluación de actitudes , valores, hábitos y conductas esenciales para mantener el empleo con el objetivo de evaluar la conducta laboral de las personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales y especiales de empleo.

Fases del proceso de adquisición de habilidades sociolaborales. 

  • Preparación: motivar a la persona usuaria a tener buena predisposición hacia el nuevo aprendizaje.

  • Aprendizaje: Se adquieren conocimientos y se aprende la ejecución correcta de las conductas deseadas

  • Automatización: La persona debe conseguir la autonomía real en la realización de la actividad.

  • Consolidación: El objetivo de esta fase es la generalización de las habilidades en diferentes situaciones.

  • Entrenamiento de habilidades de autonomía personal:

    Uno de los primeros factores que facilitan la empleabilidad son los habilidades de autonomía personal, entendidas como la capacidad de la persona para funcionar automáticamente en todas las esferas de su vida.

    Se pueden agrupar en:

    • Conocimiento del entorno y de la comunidad

    • Autogobierno y autodirección

    • Motivación hacia el aprendizaje y hacia el empleo.

    • Organización y gestión de tiempo.

    Autogobierno y autodirección:

     Habilidades relativas a realizar elecciones personales, como aprender a planificar las propias actividades, iniciar actividades adecuadas al contexto y al horario, pedir ayuda cuando sea necesario, resolver los problemas que se planteen, etc.

    Estas habilidades facilitan la adaptación de una persona a su entorno, es decir, su capacidad para regula la propia actividad y para tomar decisiones, seleccionando las opciones que considera más adecuadas una vez analizadas diferentes alternativas.

    Para trabajar estas alternativas se realizan tres actividades como <<El rio de la vida>>,  <<El árbol de la ocupabilidad>>  y  <<Tomar una decisión>> 

    Motivación hacia el aprendizaje y hacia el empleo:

    Terreno individual: se potencia la motivación de la persona participante, en especial con la redacción del contrato de compromiso.

    A nivel de grupo: mediante dinámica o actividad.

    Colectivos con mayores dificultades en la gestión de tiempo:

    • Mujeres con cargas familiares

    • Jóvenes o personas que han vivido en centros (Terapéuticos, pisos de reinserción, presos...)

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