"habilidades de autonomía personal y social" definición
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APSD 1
Factores ambientales En la relación social:
//El contexto
Físico,
Adaptación, autonomía, ayudas técnicas.
//La Comunicación
Técnicas individuales y grupales, habilidades de escucha Activa y habilidades de comunicación grupal.
Adaptación a la Institución de los usuarios:
En el momento del proceso adaptativo puede
Aparecer:
//Ansiedad ante lo Desconocido// Temor por romper rutinas y estilo de vida anterior// Sentimientos De desarraigo del entorno familiar y tristeza// Pérdida de identidad personal// Aparición de una etapa de duelo (por la pérdida de autonomía y ser tutelado por Prof.)// Es importante poner en conocimiento de los familiares estos Sentimiento e implicarlos.
Estrategias de Adaptación del usuario
//Enseñar al usuario el espacio físico como así como los
Integrantes del equipo//Presentación del equipo de forma cercana y que entienda
Cuales son las responsable de cada uno.// Presentación a otros residentes
(acogida y bienvenida).//Análisis de sus expectativas y apartar los tópicos en
Los centros.//Aportar info sobre recursos a nivel comunitario y social.
//Análisis
De sus gustos y aficiones .//Permitir que traigan objetos personales (reforzar
Espacio íntimo).
Estrategias de Adaptación de la familia
//Transmitir su importancia en el proceso.//Hacerles partícipes De la situación dándoles voz para opinen sobre futuras actuaciones.//Ser conscientes De la disponibilidad limitada de los familiares.
Seguimiento Adaptación
//Mediante reuniones del equipo interdisciplinar para Valoración. //El “referente” tiene especial relevancia
APSD 2
Técnicas para Favorecer la relación social:
//Actividades socioculturales //actividades físico deportivas//Actividades Para mantener activa la mente o cognitivas//Actividades de artes plásticas y Trabajos manuales//Actividades de cuidado del entorno/Actividades Espirituales//Actividades lúdicas
Actividades de Acompañamiento individual y grupal
//Los usuarios se sienten más seguros y favorece la Autonomía a nivel motor, cognitivo y afectivo social (ej médicos, gestiones Etc.) En el caso de limitaciones físicas o psíquicas con dependencia muy alta Se actúa mediante terapia ocupacional (estimula y mantiene las capacidades Funcionales).
Recursos expresivos
//Favorecen la capacidad empática // Teatro // Danza // Baile // Musicoterapia
Nuevas tecnologías
Sus funciones son: educativa // rehabilitadora // Normalizadora
Asociacionismo
Potenciala socialización, la integración y la sensación de Pertenencia a un grupo.
Habilidades sociales
Concepto
Son
Conductas aprendidas y utilizadas en las
Relaciones interpersonales (verbales o no). Su función es la obtención de
Reforzamientos sociales o personales. Las habilidades sociales vienen
Determinadas por el contexto social, cultural etc. Y tienen distintos niveles
De complejidad. Están influenciadas por ideas, creencias y vales respecto a la
Situación.
Tipos habilidades Sociales:
//Básicas o instrumentales
Saber escuchar
//saber expresar // De relación social o
Sociabilidad:
Son las utilizadas para las interacciones en un círculo
Social amplio y superficial (saludo, pedir favor, disculpa etc.).Posicionamiento:
Saber defender nuestra opinión sin violentar (negociar expresar opiniones etc.).
Favorece el trabajo en equipo, las relaciones y la satisfacción personal. // De vinculación social:
Comparten carac
Con las de sociabilidad pero en gente más cercana con la que compartimos
Emociones y sentimientos (ej cooperación, elogios etc).
Componentes Habilidades sociales:
//Componentes Verbales:
Contacto ocular/Distancia interpersonal/ Expresión facial Postura del cuerpo /Componentes paralingüísticos:
Volumen /Tono/ Fluidez /Claridad/
Velocidad. Comp, cognitivos: competencias (costumbres sociales, señales de
Respuesta, conocimiento, capacidad empática cap resolución problemas)
Estrategias de codificación (forma de
Percibir y pensar) // Percepción social
Adecuada (estereotipos) // Habilidades
Procesamiento de la info (experiencias previas)
// Expectativas (predicciones)
//
Preferencias y valores subjetivos (gustos y desagrados)
Sistemas de autoregulacion (capacidad
Para no ser presionado))
Déficits habilidades Sociales
Factores: Conductas inhibidas // aislamiento social / Inseguridad y falta de autoestima // pensamientos distorsionados. En enfermos Mentales falta manejo como no verbales. En depresivos falta la motivación. En Trastorno bipolar la relajación y en la esquizofrenia la falta de integración En grupos.
Entrenamiento Habilidades sociales
Fases:
//
Entrenamiento en habilidades sociales básicos // entrenamiento respuestas
Sociales especificas // Entrenamiento en habilidades de autocontrol
Pautas
// Definición
Del problema / Identificación de soluciones /Exposición de un modelo / Ensayo
Presentación de la conducta / Información sobre la actuación / Entrenamiento
Para generalizar lo aprendido.
Técnicas conductuales Desarrollo habilidades
//Instrucción verbal
(explicar de forma sencilla breve
Cuando, como, que objetivos y beneficios y los comp no verbales de la técnica)
// Modelado:
Presentar modelo para
Aprender. Mejor si es de sus mismas carácterísticas. Refuerza la instrucción
Verbal // Role-Play:
Situación
Simulada: Pasos: Presentación modelos // Comentario// Role play//Feedback
Compañeros // Repetición Role-Play // Evaluación final
. Reforzamiento
Para mantener motivación (refuerzos tangibles y no
Tangibles) .Siempre se da y luego se va extinguiendo.// Retroalimentación:
Transmitir de forma positiva como ha sucedido y
Los aspectos a mejorar.
Actividades de generalización
Entrenar en la vida real lo aprendido. Beneficios: Eficacia, mayor autocontrol Y transferencia al mundo real de lo aprendido.
Técnicas cognitivas Habilidades sociales
//Reestructuración cognitiva
Reorientar de forma adaptada y positiva su visión y evitar distorsiones
(victimismo, culpabilidad, ideas erróneas).
// Técnicas relajación
Técnicas de relajación y control mental
Para evitar la ira, ansiedad, impulsividad, agresividad, etc.
// Entrenamiento en resolución de problemas Interpersonales
Entrenamientos para adquirir habilidades cognitivas Mediante: Pensamiento casual, consecuencial o medio-fin.
Solución de Conflictos en la atención domiciliaria e institucional
Concepto conflicto
Es una diferencia expresada entre varias partes que tienen motivaciones
Incompatibles y que tienen conciencia de la inteligencia del otro. Es dinámico,
Evoluciona, tiene crecimiento, desarrollo y desenlace. Hay dos tipos:
Interpersonales, y grupales.
Actitudes a tener en Cuenta
//ser conscientes de la dignidad del ser humano // Justicia o
Actitud moral // Respeto // Empatía // Aceptación incondicional del otro //
Confianza en los demás // Tolerancia // Cooperación para conseguir // Dialogo
// Compartir // Participación grupal // Responsabilidad// Buenos modales.
Pasos resolución Conflictos
//Separar el problema de las personas / No llevar postura fija
// Buscar todas las alternativas posibles // Elegir una alternativa // Posible
Final: ganando-ganando // ganando –perdiendo // perdiendo –perdiendo
Modificación Conductas:
Pasos
//observar
Comportamiento // Listar conductas problema // priorizar conducta problema //
Elegir una o dos y obviar el resto // Hacer plan de medidas positivas si “bien”
O negativas si “mal” // Explicar situación // Ser constantes.
Estrategias:
//Indicaciones conductuales (explicar que se espera de él) // Asignación tareas
(para practicar la conducta trabajada) // Ofrecer modelos de acción // Probar
Alternativas // Reforzar conductas.
Técnicas
1) Adquision nuevas conductas
El
Elogio (elogiar el comportamiento, usar elogios concretos, elogiar los
Adelantos y elogiar inmediatamente)
2)
Mantenimiento o incremento de conductas: Reforzar la conductas deseables e
Ignorar las no deseadas // Técnica disco rayado: Repetir el mensaje de no poder
Acceder a sus suplicas // Dar recompensas (varias las recompensas, cumplir
Siempre lo prometido, necesitad de tiempo para modificación, y recompensa
Inmediata
). 3 técnicas para reducir o
Eliminar conductas (ignorar determinados comportamientos que son llamadas de atención// No prestar
Atención al comportamiento indeseado.
APSD 3
Concepto y Carácterísticas aprendizaje:
Adquisición de un nuevo conocimiento,
habilidad o capacidad mediante la práctica o en función de experiencias vividas
. Carácterísticas
Como consecuencia de Refuerzos o castigos // Por observación de la conducta // Mediante ayuda de Otros // Por descubrimiento.
La motivación: Concepto:
Hace referencia a los factores que dirigen el comportamiento de los seres
Humanos.
Tipos
Intrínseca (relacionada con el propio disfrute) // Extrínseca (relacionada con motivos Externos o tangibles).
Necesidades humanas: Pirámide De Maslow
Fisiológicas /Seguridad / Afiliación / Reconcomiendo / Autorrealización
Concepto de Inteligencia y tipos:
Capacidad para comprender el mundo, pensar acerca de
Los sucesos que experimentamos y emplear correctamente los recursos a nuestro
Alcance
. Tipos
Inteligencia fluida (capada de enfrentar situaciones y problemas nuevos) // Inteligencia cristalizada: Almacenamiento de información sobre habilidades y estrategias que son Aprendizajes estables.
Concepto inteligencia Emocional
La capacidad para conocer las emociones y sentimientos propios y
Ajenos así como manejarnos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones. Ayuda a una mejor
Sociabilidad y equilibrio emocional.
Los procesos Cognitivos
1) Percepción
Gestión y control de estímulos integrándolas en nuestros sentidos. Leyes
Gestálticas de organización (cierre, proximidad, similitud, simplicidad)
2) Memoria
Capacidad de registrar,
Retener y recuperar información. Pasos: Codificación / almacenamiento /
Recuperación. Tipos: Sensorial, corto, largo plazo.
3) La atención
Mecanismo que permite ser más receptivos a los
Sucesos: Carácterísticas: Amplitud / intensidad/ oscilamiento/ control 4) la orientación espacial / temporal y
Personal
5) El pensamiento y Razonamiento:
Manipulación de representaciones mentales de información
Transformándola en una nueva para responder a preguntas. Tipos: Razonamiento
Deductivo (Comenzamos con premisas que damos por buenas y a partir de ahí
Deducimos. // Raz. Inductivo: Obtener una regla general a partir de nuestra
Observación conocimientos, experiencias
Previas y creencias.
El deterioro Cognitivo
Deterioro focal (limitado a una operación mental...Ej. Habla) //
Deterioro difuso (varias capacidades //
Deterioro leve (alteraciones poco relevantes) // Deterioro moderado o grave
(afecta gravemente autonomía personas.
Ejercicios cognitivos Domicilio
Atención //Orientación temporal, espacial y de la persona //
Memoria // Concepto numérico y cálculo // Razonamiento //Lenguaje escrito //
Dibujo libre o guiado. Ejercicios en instituciones con deterioro: 1) Aspectos
Básicos: orientación…memoria 2) 2) Aspectos instrumentales: Lenguaje // Percepción
Visual // Lectura // Escritura / Rec. Numérico /razonamiento /manipulación
Objetos reales.
Técnicas y Estrategias para cuidar salud mental:
1) Técnica estimulación sensorial. 2)
Técnica de entrenamiento cognitivo. 3) Técnicas de movilidad y motricidad. // Técnicas de orientación en la realidad TOR:
Conjunto de técnicos mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación
En el tiempo, espacio y orientación. (Puede ser de 30/60 min o 24 h) //Terapia de
Reminiscencia: Traer al momento presente el recuerdo de experiencias pasadas y
Conflictos que no se resolvieron en su momento.// Técnicas de entre. Atención que previenen y compensan las posibles pérdidas
De atención del usuario. // Entrenamiento
Sensorial:
Aumenta capacidad expresiva, compensar deterioros (falta audición
Etc.). Se bloquea un sentido para potenciar otro. // Entr. Musicoterapia:
Mejora entrenamiento físico, psíquico y mental
(escuchar, canto improvisación musical y danza) // Entrenamiento orientación espacial. Temporal y personal (creación de
Ambiente bien señalizado, ejercicios identificar colores, talleres manuales,
Ejercicios de memoria).
Autonomía personal
Capacidad: Facultad o competencias que tiene una persona para desarrollar
Determinadas actividades y conductas para desarrollarse en un medio social. // Independencia:
Valerse por sí mismo.
AVD (movilidad, vestido, alimentación)
AVD instrumental (dinero, transporte, medicación etc.).
Adquisición de hábitos
De autonomía personal:
Concepto Habito
Conducta aprendida previamente de forma cotidiana en el momento
Oportuno y sin necesidad de control externo .Procedimiento:
Preparación // Aprendizaje // Automatización // Consolidación//
Detección nivel autonomía:
Índice de
Katz y Barthel = AVD // Índice de Lawton y Brady =AVD Instrumental
APSD 4
Funciones en el Acompañamiento en instituciones y domicilios
// Área sanitaria (detecta
Posibles alteraciones y acompañamiento centros salud) // Área apoyo psicosocial
(integración del usuario y familia en centro y entorno) // área de comunicación
(transmitir situación emocional a los profesionales.)
Protocolos de actuación En la gestión del personal
// prot. Valoración al ingreso // prot, de
Acogida// prot, de asesoramiento y entrenamiento ayudas técnicas / prot, actividades
Vida diaria // prot, terapias / prot tiempo libre.