"habilidades de autonomía personal y social" definición

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APSD 1

Factores ambientales En la relación social:



//El contexto


Físico, Adaptación, autonomía, ayudas técnicas.

//La Comunicación

Técnicas individuales y grupales, habilidades de escucha Activa y habilidades de comunicación grupal.

Adaptación a la Institución de los usuarios:


En el momento del proceso adaptativo puede Aparecer:

 //Ansiedad ante lo Desconocido// Temor por romper rutinas y estilo de vida anterior// Sentimientos De desarraigo del entorno familiar y tristeza// Pérdida de identidad personal// Aparición de una etapa de duelo (por la pérdida de autonomía y ser tutelado por Prof.)// Es importante poner en conocimiento de los familiares estos Sentimiento e implicarlos.

Estrategias de Adaptación del usuario


//Enseñar al usuario el espacio físico como así como los Integrantes del equipo//Presentación del equipo de forma cercana y que entienda Cuales son las responsable de cada uno.// Presentación a otros residentes (acogida y bienvenida).//Análisis de sus expectativas y apartar los tópicos en Los centros.//Aportar info sobre recursos a nivel comunitario y social.
//Análisis De sus gustos y aficiones .//Permitir que traigan objetos personales (reforzar Espacio íntimo).

Estrategias de Adaptación de la familia


//Transmitir su importancia en el proceso.//Hacerles partícipes De la situación dándoles voz para opinen sobre futuras actuaciones.//Ser conscientes De la disponibilidad limitada de los familiares.

Seguimiento Adaptación


//Mediante reuniones del equipo interdisciplinar para Valoración. //El “referente” tiene especial relevancia

APSD 2

Técnicas para Favorecer la relación social:



//Actividades  socioculturales //actividades físico deportivas//Actividades Para mantener activa la mente o cognitivas//Actividades de artes plásticas y Trabajos manuales//Actividades de cuidado del entorno/Actividades Espirituales//Actividades lúdicas


Actividades de Acompañamiento individual y grupal


//Los usuarios se sienten más seguros y favorece la Autonomía a nivel motor, cognitivo y afectivo social (ej médicos, gestiones Etc.) En el caso de limitaciones físicas o psíquicas con dependencia muy alta Se actúa mediante terapia ocupacional (estimula y mantiene las capacidades Funcionales).

Recursos expresivos


//Favorecen la capacidad empática // Teatro // Danza // Baile // Musicoterapia

Nuevas tecnologías


Sus funciones son: educativa // rehabilitadora // Normalizadora

Asociacionismo


Potenciala socialización, la integración y la sensación de Pertenencia a un grupo.

Habilidades sociales


Concepto


Son Conductas  aprendidas y utilizadas en las Relaciones interpersonales (verbales o no). Su función es la obtención de Reforzamientos sociales o personales. Las habilidades sociales vienen Determinadas por el contexto social, cultural etc. Y tienen distintos niveles De complejidad. Están influenciadas por ideas, creencias y vales respecto a la Situación.

Tipos habilidades Sociales:



//Básicas o instrumentales


Saber escuchar //saber expresar // De relación social o Sociabilidad:
Son las utilizadas para las interacciones en un círculo Social amplio y superficial (saludo, pedir favor, disculpa etc.).Posicionamiento: Saber defender nuestra opinión sin violentar (negociar expresar opiniones etc.). Favorece el trabajo en equipo, las relaciones y la satisfacción personal. // De vinculación social:
Comparten carac Con las de sociabilidad pero en gente más cercana con la que compartimos Emociones y sentimientos (ej cooperación, elogios etc).

Componentes Habilidades sociales:



//Componentes Verbales:


Contacto ocular/Distancia interpersonal/ Expresión facial  Postura del cuerpo /Componentes paralingüísticos:
Volumen /Tono/ Fluidez /Claridad/ Velocidad. Comp, cognitivos: competencias (costumbres sociales, señales de Respuesta, conocimiento, capacidad empática cap resolución problemas)
Estrategias de codificación (forma de Percibir y pensar) // Percepción social Adecuada (estereotipos) // Habilidades Procesamiento de la info (experiencias previas)
// Expectativas (predicciones)
// Preferencias y valores subjetivos (gustos y desagrados)
Sistemas de autoregulacion (capacidad Para no ser presionado))

Déficits habilidades Sociales


Factores: Conductas inhibidas // aislamiento social / Inseguridad y falta de autoestima // pensamientos distorsionados. En enfermos Mentales falta manejo como no verbales. En depresivos falta la motivación. En Trastorno bipolar la relajación y en la esquizofrenia la falta de integración En grupos.

Entrenamiento Habilidades sociales


Fases:


// Entrenamiento en habilidades sociales básicos // entrenamiento respuestas Sociales especificas // Entrenamiento en habilidades de autocontrol

Pautas


// Definición Del problema / Identificación de soluciones /Exposición de un modelo / Ensayo Presentación de la conducta / Información sobre la actuación / Entrenamiento Para generalizar lo aprendido.

Técnicas conductuales Desarrollo habilidades


//Instrucción verbal (explicar de forma sencilla  breve Cuando, como, que objetivos y beneficios y los comp no verbales de la técnica)
// Modelado:
Presentar modelo para Aprender. Mejor si es de sus mismas carácterísticas. Refuerza la instrucción Verbal // Role-Play:
Situación Simulada: Pasos: Presentación modelos // Comentario// Role play//Feedback Compañeros // Repetición Role-Play // Evaluación final

. Reforzamiento

Para mantener motivación (refuerzos tangibles y no Tangibles) .Siempre se da y luego se va extinguiendo.// Retroalimentación:
Transmitir de forma positiva como ha sucedido y Los aspectos a mejorar.

Actividades de generalización

Entrenar en la vida real lo aprendido. Beneficios: Eficacia, mayor autocontrol Y transferencia al mundo real de lo aprendido.

Técnicas cognitivas Habilidades sociales


//Reestructuración cognitiva


Reorientar de forma adaptada y positiva su visión y evitar distorsiones (victimismo, culpabilidad, ideas erróneas).

// Técnicas relajación

Técnicas de relajación y control mental Para evitar la ira, ansiedad, impulsividad, agresividad, etc.

// Entrenamiento en resolución de problemas Interpersonales

Entrenamientos para adquirir habilidades cognitivas Mediante: Pensamiento casual, consecuencial o medio-fin.

Solución de Conflictos en la atención domiciliaria e institucional


Concepto conflicto


Es una diferencia expresada entre varias partes que tienen motivaciones Incompatibles y que tienen conciencia de la inteligencia del otro. Es dinámico, Evoluciona, tiene crecimiento, desarrollo y desenlace. Hay dos tipos: Interpersonales, y grupales.

Actitudes a tener en Cuenta


//ser conscientes de la dignidad del ser humano // Justicia o Actitud moral // Respeto // Empatía // Aceptación incondicional del otro // Confianza en los demás // Tolerancia // Cooperación para conseguir // Dialogo // Compartir // Participación grupal // Responsabilidad// Buenos modales.

Pasos resolución Conflictos


//Separar el problema de las personas / No llevar postura fija // Buscar todas las alternativas posibles // Elegir una alternativa // Posible Final: ganando-ganando // ganando –perdiendo // perdiendo –perdiendo

Modificación Conductas:



Pasos


//observar Comportamiento // Listar conductas problema // priorizar conducta problema // Elegir una o dos y obviar el resto // Hacer plan de medidas positivas si “bien” O negativas si “mal” // Explicar situación // Ser constantes.

Estrategias:


//Indicaciones conductuales (explicar que se espera de él) // Asignación tareas (para practicar la conducta trabajada) // Ofrecer modelos de acción // Probar Alternativas // Reforzar conductas.

Técnicas



1) Adquision nuevas conductas

El Elogio (elogiar el comportamiento, usar elogios concretos, elogiar los Adelantos y elogiar inmediatamente)
2) Mantenimiento o incremento de conductas: Reforzar la conductas deseables e Ignorar las no deseadas // Técnica disco rayado: Repetir el mensaje de no poder Acceder a sus suplicas // Dar recompensas (varias las recompensas, cumplir Siempre lo prometido, necesitad de tiempo para modificación, y recompensa Inmediata
). 3 técnicas para reducir o Eliminar conductas (ignorar determinados comportamientos  que son llamadas de atención// No prestar Atención al comportamiento indeseado.

APSD 3

Concepto y Carácterísticas aprendizaje:


Adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad mediante la práctica o en función de experiencias vividas

. Carácterísticas

Como consecuencia de Refuerzos o castigos // Por observación de la conducta // Mediante ayuda de Otros // Por descubrimiento.


La motivación: Concepto:


Hace referencia a los factores que dirigen el comportamiento de los seres Humanos.

Tipos

Intrínseca (relacionada con el propio disfrute) // Extrínseca (relacionada con motivos Externos o tangibles).


Necesidades humanas: Pirámide De Maslow


Fisiológicas /Seguridad / Afiliación / Reconcomiendo / Autorrealización


Concepto de Inteligencia y tipos:


Capacidad para comprender el mundo, pensar acerca de Los sucesos que experimentamos y emplear correctamente los recursos a nuestro Alcance

. Tipos

Inteligencia fluida (capada de enfrentar situaciones y problemas nuevos) // Inteligencia cristalizada: Almacenamiento de información sobre habilidades y estrategias que son Aprendizajes estables.


Concepto inteligencia Emocional


La capacidad para conocer las emociones y sentimientos propios y Ajenos así como manejarnos, reconocerlos, crear la propia motivación  y gestionar las relaciones. Ayuda a una mejor Sociabilidad y equilibrio emocional.

Los procesos Cognitivos



1) Percepción

Gestión y control de estímulos integrándolas en nuestros sentidos. Leyes Gestálticas de organización (cierre, proximidad, similitud, simplicidad)

2) Memoria

Capacidad de registrar, Retener y recuperar información. Pasos: Codificación / almacenamiento / Recuperación. Tipos: Sensorial, corto, largo plazo.

3) La atención

Mecanismo que permite ser más receptivos a los Sucesos: Carácterísticas: Amplitud / intensidad/ oscilamiento/ control 4) la orientación espacial / temporal y Personal

5) El pensamiento y Razonamiento:


Manipulación de representaciones mentales de información Transformándola en una nueva para responder a preguntas. Tipos: Razonamiento Deductivo (Comenzamos con premisas que damos por buenas y a partir de ahí Deducimos. // Raz. Inductivo: Obtener una regla general a partir de nuestra Observación  conocimientos, experiencias Previas y creencias.

El deterioro Cognitivo


Deterioro focal (limitado a una operación mental...Ej. Habla) // Deterioro difuso (varias capacidades  // Deterioro leve (alteraciones poco relevantes) // Deterioro moderado o grave (afecta gravemente autonomía personas.

Ejercicios cognitivos Domicilio


Atención //Orientación temporal, espacial y de la persona // Memoria // Concepto numérico y cálculo // Razonamiento //Lenguaje escrito // Dibujo libre o guiado. Ejercicios en instituciones con deterioro: 1) Aspectos Básicos: orientación…memoria 2) 2) Aspectos instrumentales: Lenguaje // Percepción Visual // Lectura // Escritura / Rec. Numérico /razonamiento /manipulación Objetos reales.

Técnicas y Estrategias para cuidar salud mental:


1) Técnica estimulación sensorial. 2) Técnica de entrenamiento cognitivo. 3) Técnicas de movilidad y motricidad. // Técnicas de orientación en la realidad TOR:
Conjunto de técnicos mediante las cuales la persona toma conciencia de su situación En el tiempo, espacio y orientación. (Puede ser de 30/60 min o 24 h) //Terapia de Reminiscencia: Traer al momento presente el recuerdo de experiencias pasadas y Conflictos que no se resolvieron en su momento.// Técnicas de entre. Atención  que previenen y compensan las posibles pérdidas De atención del usuario. // Entrenamiento Sensorial:
Aumenta capacidad expresiva, compensar deterioros (falta audición Etc.). Se bloquea un sentido para potenciar otro. // Entr. Musicoterapia:
Mejora entrenamiento físico, psíquico y mental (escuchar, canto improvisación musical y danza) // Entrenamiento orientación espacial. Temporal y personal (creación de Ambiente bien señalizado, ejercicios identificar colores, talleres manuales, Ejercicios de memoria).

Autonomía personal


Capacidad: Facultad o competencias que tiene una persona para desarrollar Determinadas actividades y conductas para desarrollarse en un medio social. // Independencia:
Valerse por sí mismo.
AVD  (movilidad, vestido, alimentación)
AVD instrumental (dinero, transporte, medicación etc.).

Adquisición de hábitos De autonomía personal:

Concepto Habito

Conducta aprendida previamente de forma cotidiana en el momento Oportuno y sin necesidad de control externo .Procedimiento:
Preparación // Aprendizaje // Automatización // Consolidación// Detección nivel autonomía:
Índice de Katz y Barthel = AVD // Índice de Lawton y Brady =AVD Instrumental

APSD 4

Funciones en el Acompañamiento en instituciones y domicilios


// Área sanitaria (detecta Posibles alteraciones y acompañamiento centros salud) // Área apoyo psicosocial (integración del usuario y familia en centro y entorno) // área de comunicación (transmitir situación emocional a los profesionales.)

Protocolos de actuación En la gestión del personal


// prot. Valoración al ingreso // prot, de Acogida// prot, de asesoramiento y entrenamiento ayudas técnicas / prot, actividades Vida diaria // prot, terapias / prot tiempo libre.

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