gusto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

Los músculos: se encargan de provocar cambios n la posición de los huesos, lo cual origina los movimientos.
Los huesos: están formados por tejido oseo, que puede ser de dos tipos: el oseo esponjoso, presenta cavidades que le dan un aspecto carácterístico, y el oseo compacto es macizo y no posee espacios interiores.
-Huesos largos: de forma alargada, contiene tejido oseo esponjoso en los extremos (epífisis) y oseo compacto en la parte central (diáfisis).
-Huesos cortos: tienen forma redondeada y están formados por tejido oseo compacto por fuera y esponjoso en el interior.
-Huesos planos: con forma de placa, están formados por una capa interna de tejido oseo esponjoso limitada por dos capas de tejido oseo compacto.
Los cartílagos: es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos.
Muchos de los huesos de los recién nacidos están constituidos por tejidos cartilaginosos que, posteriormente, se va calcificando y transformando en tejido oseo. Los huesos largos presentan, durante mucho tiempo, zonas cartilaginosas que permiten su crecimiento longitudinal.
Las articulaciones: 

son el punto de contacto entre 2 o más huesos, entre un hueso y un cartílago o entre un tejido óseo y los dientes. Su función es la de facilitar los movimientos mecánicos del cuerpo

.
-Fijas: también llamadas suturas, impide el movimiento de los huesos. Entre ellos existe un tejido fibroso y flexibe que constituye las fontanelas. Durante el primer año y medio de vida, las fontanelas se cierran y los huesos craneales se sueldan.
-Móviles: permiten el cambio de posición relativa de los huesos. Contienen un liquido lubricante, el liquido sinovial, que evita que los huesos rocen entre si. Ademas, unos ligamentos se encargan de mantenerlos unidos. Pertenecen a este grupo de articulaciones las del codo, el hombro y la rodilla.

-Semimoviles: solo permiten el movimiento limitado de los huesos, como ocurre con las vertebras

Las funciones de los huesos son las siguientes:

- permiten el anclaje de los músculos

- tienen función esquelética, ya que constituyen el sostén del organismo y sirven de armazón al cuerpo.

- protegen algunos órganos delicados

- son un almacén de calcio.

- en el interior de algunos de ellos, se fabrican células sanguíneas


Entradas relacionadas: