El oído: definición y funcionamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

Los oídos son los órganos sensoriales de la audición y del equilibrio. Permiten captar sonidos y convertirlos en impulsos nerviosos.

Funcionamiento del oído: En el oído se realizan dos funciones diferentes: * Audición:El pabellón de la oreja capta los sonidos y los transmite al tímpano a través del canal auditivo externo. El tímpano vibra al recibir los sonidos y transmite esta vibración, a través de la cadena de huesecillos, a los líquidos que rellenan el caracol, donde se encuentran unas celulas mecanorreceptoras sensibles a la vibración. Estas células transforman las vibraciones en impulsos nerviosos, que se transmiten por el nervio auditivo al cerebro.*Equilibrio: Al movernos, el líquido que rellena los canales semicirculares se mueve. Unas células, provistas de cilios sensitivos, que se encuentran en las paredes de los canales, detectan el movimiento del líquido e informan al cerebro, a traves de impulsos nerviosos, de la posición de la cabeza y su movimiento. ;Si damos una serie de vueltas rapidas el sentido del equilibrio se ve alterado. El líquido interno de los canales semicirculares se mueve muy rápidamente y el cerebro es mal informado. Debido a ello aprece una sensación desagradable de mareo o vértigo.



Oído partes, de izquierda a derecha: Pabellon de la oreja(repliegue cartilaginoso recubierto de piel)/ conducto auditivo externo( tubo en cuyas paredes podemos encontrar pelos y glandulas secretoras de cerumen, cuya funcion es impedir el paso de partículas extrañas al interior)/timpano(fina membrana que vibra con las ondas sonoras)/cadena de huesecillos:martillo,yunque y estribo.Estan en contacto por un lado con el timpano y por otro con el oido interno/ trompa de eustaquio(comunica el oido medio con la laringe, lo que permite igualar la presion a ambos lados del timpano./nervio auditivo/caracol(en el residen los receptores sensoriales auditivos)/canales semicirculares(responsables del equilibrio)

Los receptores del tacto se encuentran en la piel;los del olfato en la cavidad nasal, y los del gusto en las papilas gustativas de la lengua.

Tacto: La piel es el mayor organo de nuestro cuerpo. Consta de dos capas: Epidermis: Es la capa exterior, formada por tejido epitelial con varios estratos de células.Las celulas mas externas estan muertas y se desprenden continuamente en forma de escamas y caspa. Estas celulas poseen queratina, una proteina cuya funcion es impermeabilizar la piel. Dermis: es la capa interior,formada por tejido conjuntivo, que proporciona elasticidad a la piel. En la dermis se localizan numerosos vasos sanguineos y receptores tactiles. Estos receptores pueden ser terminaciones nerviosas libres o terminaciones nerviosas encapsuladas, formando los corpusculos tactiles, como los corpusculos de Meissner(sensibles al contacto), los de Vater-pacini(sensibles a la presion), los de krause(sensibles al frio) o los de ruffini(sensibles al calor). EL conjunto de informaciones aportadas por estos receptores produce la sensacion del tacto.

Olfato: el interior de las fosas nasales se encuentra tapizado por una mucosa denominada pituitaria. En ella se distinguen dos regiones: * pituitaria roja: ocupa la parte inferior. Posee abundantes vasos sanguineos que calientan el aire inspirado/* pituitaria amarilla: ocupa la parte superior. contiene numerosos receptores olftativos, que forman el bulbo olfativo, desde donde parte el nervio olfativo, que lleva la informacion al cerebro.



Gusto: En la superficie de la lengua se encuentran numerosos salientes, llamados papilas gustativas. En ellas estan las celulas sensitivas(quimiorreceptores). Estas papilas tambien se hallan en el paladar, la faringe y la laringe. Las papilas detectan cuatro sabores basicos: dulce, salado, ácido y amargo. El resto de sabores procede de combinaciones entre estos. Para que las sustancias quimicas puedan ser percibidas por las celulas sensitivas, deben estar disueltas. Cada papila gustativa posee terminaciones nerviosas, que son excitadas por los sabores. Esta excitacion es comunicada a traves de los nervios, mediante impulsos nerviosos, a la corteza cerebral, que los interpreta e identifica el tipo de sabor. El sentido del gusto depende en gran medida del olfato. Asi cuando estamos resfriados, los alimentos parecen insipidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.

Entradas relacionadas: