Guía para la redacción de preguntas y técnicas de muestreo

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REDACCIÓN

PREGUNTAS:

  • Preguntas lo más cortas posible
  • Asegurar que los entrevistados saben o conocen lo que se espera de ellos
  • Evitar preguntas dobles
  • Lenguaje simple y fácil de entender posible
  • Evitar preguntar ¿por qué?
  • En preguntas cerradas asegurar que las respuestas son mutuamente excluyentes
  • No utilizar dobles negaciones
  • Utilizar un orden lógico de respuesta
  • Evitar términos peyorativos o cargados de contenido emocional
  • Ponerse en lugar del entrevistado

ORDEN PREGUNTAS:

  • Empezar con preguntas de respuesta corta y concreta y después aquellas con respuestas más largas
  • Preguntas sencillas deben ir antes que las preguntas difíciles
  • Preguntas sobre un mismo tema deben ir juntas
  • Preguntas sobre temas delicados deben ir al final
  • Preguntas más generales deben preceder a las preguntas más específicas

MUESTREO:

Selección de una fracción de la población objetivo con el propósito de poder sacar conclusiones generales sobre la totalidad de la población

MUESTREO PROBABILÍSTICO:

  1. Muestro aleatorio simple: garantiza que cada elemento de la población no solo tendrá una probabilidad conocida, sino la misma probabilidad de ser incluido en la muestra
  2. Muestreo aleatorio por clusters: incluye dos o más etapas que combinan algunas de las técnicas probabilísticas utilizadas en las muestras en grupos. En lugar de escoger todas las unidades de os clusters elegidos de forma aleatoria, solo se elige la muestra aleatoria de las unidades de cada grupo. La ventaja consiste en que se pueden seleccionar muestras probabilísticas incluso cuando la lista actual de la población no está disponible
  3. Muestreo aleatorio estratificado: la población objeto se subdivide en grupos que se excluyen mutuamente y se eligen muestras aleatorias de cada grupo llamadas estratos. En una muestra estratificada proporcionada, la muestra total se asigna entre los estratos en proporción al tamaño de cada una
  4. Muestreo aleatorio por conglomerados (en grupos): la población objeto se divide en subgrupos que se excluyen mutuamente, llamados grupos en lugar de estratos, y se selecciona una muestra aleatoria de cada subgrupo. Cada subgrupo es un modelo a pequeña escala de la población total

MUESTREO NO PROBABILÍSTICO:

  1. Muestreo por conveniencia: se refiere a un procedimiento de muestreo que elige a los encuestados más adecuados para realizar la investigación
  2. Muestreo crítico: el analista del mercado hace un cierto esfuerzo para seleccionar una muestra de personas que él considera más adecuada para lograr los objetivos de la investigación
  3. Muestreo por cuotas: el encuestador encuentra y entrevista un número de personas establecido en cada una de las categorías. Las muestras de las unidades seleccionan de forma subjetiva más que probabilística
  4. Bola de nieve: se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y éstos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Se emplea en estudios con poblaciones marginales

ERROR MUESTRAL:

Utilizamos una muestra para medir las características de una población. La diferencia es llamada error de muestreo. El error muestral indica riesgo que se corre de que la muestra elegida no sea representativa. Podemos calcular el error muestral cuando una muestra es aleatoria o probabilística. Si se trabaja con un error calculado en 5%, ello significa que existe un 95% de probabilidades de que el conjunto muestral represente adecuadamente al universo del cual ha sido extraído. A medida que incrementamos el tamaño de la muestra, el error muestral tiende a reducirse

MEDICION DE FENOMENOS COMERCIALES

OBJETIVO MEDIR:

Medir es asignar un número real a cada objeto de un conjunto de acuerdo con unas reglas determinadas, que persiguen obtener una buena correspondencia entre las características que se pretenden medir y los números asignados.

Aspectos:

  • No se miden objetos, sino sus características
  • Asignación de números o símbolos: La asignación de símbolos se realiza con reglas, la asignación de símbolos a los objetos facilita la comunicación del conocimiento.

RELACIONES MEDIR:

  • Relación teórica: la que se establece a un nivel teórico entre conceptos no directamente observables
  • Relación empírica: entre medidas, entre indicadores que representan a las definiciones
  • Relación epistémica: relacionan el nivel no observable con el empírico/observable. Un fenómeno no directamente observable se puede captar mediante diferentes formas.

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