Guía de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje

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Comunicación y Tipos de Lenguaje

Conversación

Es un diálogo entre dos o más personas sobre un tema en específico.

Discusión

Es un enfrentamiento entre dos o más personas defendiendo dos o más ideas.

Anarquía

Régimen social en que el individuo se halla emancipado de toda tutela gubernamental.

Emisor-Canal-Receptor

(Explicación del modelo de comunicación)

Tipos de Lenguaje

  • Lenguaje Coloquial: Es el lenguaje que se utiliza para el entorno familiar y comunitario, para la conversación diaria. Es fresco y espontáneo.
  • Lenguaje Culto: Es utilizado por las personas que han tenido acceso al estudio y a las diversas áreas de la cultura. Se apega a las normas y es formal.
  • Lenguaje Literario: Es atrayente y maneja recursos que ofrecen una intención artística y sugestiva.
  • Lenguaje Técnico: Es el lenguaje cargado de términos profesionales específicos, cuya comprensión se orienta a quienes ejercen determinada disciplina. Se caracteriza por la precisión.

Herramientas para la Investigación

Hispanismo

Se conoce como cualquier vocablo de la lengua española que se utiliza en otra lengua.

Archivo Vertical

Es un espacio determinado, que puede ser una gaveta o una caja grande de cartón, en donde se organizan materiales educativos extraídos de revistas, manuales, folletos, etc.

Elaboración de un Archivo Vertical

Para elaborar un archivo vertical, se necesita:

  • Un archivador de metal o de madera.
  • Carpetas para archivar.
  • Material clasificado y actualizado.

Pasos recomendados:

  1. Destacar con un marcador intenso el material que se va a recortar.
  2. Recortar el material por la línea trazada previamente.
  3. Pegar el material en una hoja.

Tipos de Libros

  • Libros de Referencia: Son los libros que ofrecen información breve y precisa sobre un tema específico; brindan una idea general e invitan al lector a consultar fuentes más específicas. Ejemplos: Diccionarios, Atlas, Enciclopedias.
  • Libros Complementarios: Son aquellos que abordan con profundidad uno o varios temas; ofrecen una información amplia. Ejemplos: Libros que hablan de un solo tema en específico.

Fichas

Es una cartulina con medidas específicas, que se usa para fichar en ella informaciones que nos interesan para nuestros estudios.

Tipos de Fichas

  • Biográfica (persona).
  • Bibliográfica (libro).
  • Catalográfica (catálogo) (por autor, por título, por materia).
  • Hemerográfica (periódico).
  • De Estudio (textual, resumen y mixta).
Ficha Bibliográfica

Es aquella en la cual se ubican los datos que identifican una obra. Debe contener: apellido del autor seguido de coma, nombre del autor seguido de punto, título de la obra subrayado seguido de punto, subtítulo, número de la edición a partir de la segunda seguido de punto, lugar de la edición seguido de dos puntos, nombre de la editorial seguido de coma, año de la publicación seguido de punto, número de páginas seguido de punto.

Ficha Biográfica

Contiene los datos de la vida y obra de un personaje relevante de la vida pública, nacional o internacional. En ella: Apellido y nombre del autor, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de muerte, actuación de su vida y obras importantes.

Ficha Catalográfica

Son aquellas fichas que están presentes en las bibliotecas públicas no digitalizadas. Se usan para identificar cada uno de los libros que se encuentran en una biblioteca, es a través de este tipo de fichas que podemos ubicar rápidamente un libro en la biblioteca. Posee una cota para cada libro y esta cota la diferencia de la bibliográfica.

Ficha Hemerográfica

Es aquella que contiene los datos que identifican a una revista, folleto, diario o artículos específicos que se encuentran en estos. En ella: Autor (en mayúsculas el primer apellido así como la inicial del segundo), Título (entre comillas), Nombre del periódico (en letra cursiva), cuerpo y número de página, lugar y fecha de impresión.

Ficha Textual

En ella se destacan ideas, propuestas o planteamientos de un autor determinado respecto a un tema, así como también algún fragmento de una obra literaria que resulte significativo para el investigador. Como indica la norma, el texto debe estar entre comillas, por tratarse de una cita. En ella: fuente de la información en la parte superior izquierda, título del tema citado en la parte superior derecha y contenido citado entre comillas.

Ficha de Resumen

Ofrece la síntesis de un texto; su propósito es expresar, brevemente, sus ideas y aspectos más importantes de manera que sirva de apoyo. Se debe evitar la inclusión, en este tipo de fichas, de opiniones y valoraciones personales, pues estas no pertenecen al texto estudiado. En ella: fuente de la información en la parte superior derecha, título del tema en la parte superior izquierda y el contenido.

Sistema de Clasificación Dewey

Consiste en agrupar el conocimiento humano en 10 grandes grupos o apartados. Estos apartados se dividen y subdividen en otras categorías, para lo cual se emplean números arábigos usados de manera decimal, lo que hace posible clasificar cualquier tópico. Se reúnen desde el número 00 al 99 las obras consideradas generales, es decir, aquellas que debido a sus contenidos no pueden clasificarse en algún grupo específico de conocimiento. Del número 100 al 900 se agrupan las 9 clases generales. La primera de las 10 divisiones de cada clase es asignada a obras generales sobre un determinado tema, y las 9 restantes a aspectos particulares de este.

  • 000 - Obras Generales.
  • 100 - Filosofía y Psicología.
  • 200 - Religión y Teología.
  • 300 - Ciencias Sociales y Políticas.
  • 400 - Lenguaje y Lingüística.
  • 500 - Ciencias Puras (matemática, naturaleza...).
  • 600 - Ciencias Aplicadas (medicina, tecnología...).
  • 700 - Bellas Artes, Juegos, Deportes...
  • 800 - Literatura.
  • 900 - Geografía, Historia...

Se creó en la biblioteca de Amherst College cuando Melville Dewey tenía 21 años.

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