Guía de Procesadores de Audio

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Reverb

Emula el sonido de una fuente dentro de un recinto. El oyente percibe de manera conjunta 3 estímulos: el sonido directo proveniente de la fuente original, las primeras reflexiones (porción de energía restante que no ha llegado directamente, llegará com señal rebotada que está próxima al punto de escucha (0.01 ms a 20 ms)) y las reflexiones tardías.

Parámetros de Reverb

  • Type: Que tipo de reverb se emula (Hall, Room, Plate, Spring, etc)

  • Room Size: es el tamaño de la habitación. Determina el volumen aparente de la habitación (mts cuadrados)

  • Early Reflections: Son las primeras reflexiones. Se percibe como ecos discretos muy cercanos temporalmente. Refiere a la cola de reverberación que se escucha más tarde.

  • Predelay: Controla el tiempo que transcurre antes de que la reverberación comience. Es el GAP, es la distancia entre el sonido directo y la primer reflexion.

  • Decay: Es el tiempo que la reverb tarda en decaer hasta que se extingue.

  • Mix/balance o Dry/Wet: Es el porcentaje entre la señal directa (sin procesar) y la señal reverberante (procesada).

  • Reverb Density, Spread: Determina el espacio entre las primeras reflexiones y las reflexiones posteriores.

  • High frequency Roll Off: En ambientes naturales, las frecuencias altas se disipan más rápido que las bajas. El parámetro emula esto.

  • Diffusion: funciona para difundir las reflexiones dentro del recinto, cuánto más hay, se perciben más cercanas unas a otras y menos se distinguen entre ellas.

Dinámico: Intentan solucionar problemas referidos al rango dinámico de la señal.

Compresor: Lo que hace es atenuar la intensidad de la señal en una porción determinada (ratio) cuando ésta supere un umbral (threshold). El ratio suele darse en proporciones de 2:1, 3:1, 4:1, etc. Esto quiere decir que si tengo un ratio x:1, el x va a ser la cantidad de dB que cuando se supere el umbral el compresor le entregará 1 dB. Ej: si tengo una señal de -15 dB con un umbral en -18 con ratio de compresión en 3:1, la señal resultante tendrá -17 de intensidad.

Cuando se aplica un compresor, generalmente, el nivel de salida es menor al de entrada, por ello el compresor tiene un parámetro de Output Gain para compensar ese nivel, que puede amplificar o atenuar la señal en la intensidad seteada.

  • El attack (ataque) refiere al tiempo (en milisegundos (ms)) que tarda el compresor en actuar desde que la señal superó el umbral.

  • El release (tiempo de liberación) es el tiempo que tardará el compresor en dejar de actuar una vez que el nivel de la señal sea menor al umbral. Si el release es corto y el ratio grande se genera el efecto de bombeo (aumento de graves cuando el compresor deja de actuar).

  • El Knee (rodilla) tiene dos tipos : hard-knee que hace que la señal sea comprimida de inmediato en la proporción marcada por el ratio en cuanto alcance el umbral; el soft-knee aplica de manera gradual la compresión,.

Compresión por bandas: Funciona como un compresor normal pero actúa en un ancho de banda determinado dentro de un espectro de frecuencias.

Limitador: El limitador funciona como un compresor en el cual su ratio de compresión está seteado en infinito:1 (no importa qué nivel ingrese, el nivel de salida será 1). Su parámetro fundamental es el umbral (threshold) a partir del cual va a “recortar” toda señal.

Expansor: Funciona la a inversa que el compresor. A partir de cierto umbral lo que hará es expandir la amplitud de la señal que entre, generando un mayor nivel en ciertas zonas. El ratio de expansión determinará el porcentaje en el que aumentará el nivel de la señal. Suele ser útil para ampliar el rango dinámico de grabaciones que no lo tengan o para restaurar señales con nivel bajo.

Se suele utilizar para mejorar la señal/ruido del sonido directo. Se logra seteando el umbral del procesador para que no aumente el nivel del material cuando no existen diálogos y si aumente cuando los personajes hablan.

Compuerta/Noise Gate: Actúa suprimiendo o atenuando toda señal que no alcance un nivel determinado previamente. Todo lo que no sobrepase este umbral se interpreta como ruido y es eliminado (o atenúa en x dB, según se le ponga).

Los parámetros que utiliza son:

  • Umbral (threshold): expresado en dB, será por el cual el procesador comienza a actuar. Depende del nivel de grabación de la señal.

  • Attack time: tiempo en que la compuerta tardará en abrirse cuando se supera el umbral. Se usa entre 10 o 10’ microsegundos hasta 1 segundo.

  • Release time: inverso al attack, tiempo en que se cierra luego de que la señal superó el umbral. Se usa entre 2-10 ms y 3-5 segundos.

Hold time (mantenimiento): tiempo mínimo en que la puerta permanecerá abierta. Se usa para que la puerta no se cierre en falso si hay una caída en la señal de corta duración.

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