Guía Práctica de Incoterms en el Comercio Internacional

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Incoterms: Reglas Esenciales para el Comercio Internacional

Los Incoterms son un conjunto estandarizado de reglas que definen los términos comerciales en las operaciones de compraventa internacional. Establecen claramente las obligaciones de las partes involucradas, evitando el riesgo de disputas legales por diferencias de interpretación.

Grupos de Incoterms

Los Incoterms se clasifican en cuatro grupos principales:

Grupo E: Entrega Directa a la Salida

El vendedor pone las mercancías a disposición del comprador en sus propios locales. El Incoterm perteneciente a este grupo es EXW (Ex Works).

Grupo F: Entrega Indirecta sin Pago del Transporte Principal

El vendedor entrega la mercancía a un transportista elegido por el comprador, sin pagar el precio del transporte principal. Los Incoterms son:

  • FCA (Free Carrier)
  • FAS (Free Alongside Ship)
  • FOB (Free on Board)

Grupo C: Entrega Indirecta con Pago del Transporte Principal

El vendedor contrata el transporte principal. Los Incoterms son:

  • CFR (Cost and Freight)
  • CIF (Cost, Insurance and Freight)
  • CPT (Carriage Paid To)
  • CIP (Carriage and Insurance Paid To)

Grupo D: Entrega Directa en el País de Destino

El vendedor soporta todos los cargos y riesgos necesarios para llevar la mercancía al país de destino. Los Incoterms son:

  • DAT (Delivered at Terminal)
  • DAP (Delivered at Place)
  • DDP (Delivered Duty Paid)

Recomendaciones Prácticas

¿Por qué evitar EXW en operaciones internacionales?

Se recomienda usar FCA en lugar de EXW, ya que en la mayoría de los casos el vendedor carga la mercancía, lo que lo convierte en responsable durante la carga. FCA transfiere la responsabilidad al comprador una vez cargada la mercancía.

¿Cuándo nació FOB y por qué no se recomienda para mercancía contenerizada en transporte marítimo?

FOB nació en 1812 y estaba pensado para otro tipo de mercancía. En el transporte marítimo contenerizado, el comprador asume el riesgo una vez que las mercancías han sido cargadas a bordo del buque, lo que puede generar problemas si hay daños durante la carga.

¿Qué Incoterm se recomienda en transporte marítimo como alternativa a FAS y FOB?

Se recomienda FCA, ya que el comprador solo asume el riesgo una vez que la mercancía ha sido exportada, evitando la responsabilidad durante la carga y los problemas en el país de origen.

¿Qué recomendaciones se dan al comprador al utilizar Incoterms del tipo C?

Si se utilizan CPT o CIP, se recomienda al comprador contratar un seguro adicional. En general, se sugiere optar por Incoterms del grupo D para mayor seguridad.

¿Qué Incoterm del tipo D se utiliza en América y por qué?

En Estados Unidos se utiliza DDP debido a que no tienen el concepto de IVA como en otros países.

¿Un Incoterm polivalente es también marítimo?

Sí, algunos Incoterms como FCA, CPT y CIP pueden utilizarse en diferentes modos de transporte, incluyendo el marítimo.

Aspectos Clave que Delimitan los Incoterms

  • Lugar de entrega de la mercancía
  • Reparto de gastos de transporte
  • Gastos en la terminal de transporte internacional de origen
  • Trámites aduaneros en los países de origen y destino
  • Transferencia de riesgos en el transporte

Consideraciones Estratégicas

En un mercado globalizado, la elección del Incoterm adecuado puede ser una ventaja competitiva. La negociación de fletes y seguros por parte del vendedor puede resultar en condiciones más ventajosas para el comprador. Sin embargo, en algunos casos, el comprador puede obtener mejores condiciones por su cuenta.

En operaciones EXW, se recomienda al vendedor verificar el estado del transporte y colaborar en la carga, aunque no sea su responsabilidad.

Algunos países incentivan el uso de Incoterms que implican la contratación de servicios de transporte y seguros a empresas locales.

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