Guiá evaluación del aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 24,22 KB

PLAN CLASE

A)Identificación

Dirección GENERAL:


DGB

PLANTEL:


CEB 6/4 Delicias, Chih.

PROFESOR:


Ing. Mónica Lourdes Barraza Villalobos.

PERIODO DE Aplicación


: Ago-Feb 18-19

FECHA DE Elaboración


: Mayo 2018

Duración EN HORAS:


2

ASIGNATURA:


Física 1

SEMESTRE:


3o.

CARRERA:


todas.

B) INTENCIONES FORMATIVAS

PROPÓSITO DE LA SECUENCIA:


Realizará mediciones utilizando las magnitudes físicas para resolver Problemas de la vida cotidiana.

TEMA INTEGRADOR:


Magnitudes físicas en la vida cotidiana.

TRANSVERSALIDAD CON:


Química y matemáticas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:


         *Sistema internacional de Unidades.

         *Sistema inglés.

CONCEPTOS SUBSIDIARIOS:


         *Conversiones.

CONENIDOS FACTICOS:



Magnitudes fundamentales.

         *Magnitudes derivadas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:


Identificará las unidades fundamentales y derivadas de los sistemas de Medidas y realizará correctamente conversiones de un sistema a otro, o dentro De un mismo sistema.

CONTENIDOS ACTITUDINAL:


*Responsabilidad.

*Disciplina.

*Trabajo colaborativo.

*Compromiso para entregar trabajos en tiempo y forma.

COMPETENCIAS Genéricas Y ATRIBUTOS:


Se expresa y comunica

4.-


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas

Piensa Critica y reflexivamente:


5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Métodos establecidos


5.1.-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, Comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:


2.8.- Explicita las nociones científicas que Sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos

Dimensión CONSTRUYE-T


: Relaciona-T

C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

APERTURA

ACTIVIDAD 1

Técnica INSTRUCCIONAL:


"Instrucción Programada"

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:


El docente indica de manera clara las instrucciones para la realización Del examen diagnóstico.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


El alumno deberá resolver el examen diagnóstico para identificar los Saberes previos.

COMPETENCIA Genérica:


Se expresa y comunica

4.-


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas O gráficas

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO


: Examen diagnóstico.

TIPO DE EVALUACIÓN


: Coevaluación

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:


examen Diagnóstico (ANEXO 1)

VALOR:


10%

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD


: 10 min.

ACTIVIDAD 2

Técnica INSTRUCCIONAL:


"lectura Comentada"

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:


El docente identificará los saberes previos de los alumnos y Retroalimentará al alumno para homogenizar los conocimientos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


Los alumnos intercambiarán exáMenes diagnósticos con sus compañeros, lo leerán Y comentarán en voz alta para definir las respuestas correctas.

COMPETENCIA Genérica:


Se expresa y comunica

4.-


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO:


Examen diagnóstico.

(ANEXO 1)SI EL INSTRUMENTO ES UN EXAMEN Diagnóstico ESA ES LA EVIDENCIA

TIPO DE EVALUACIÓN


: Coevaluación NO PUEDE SER COEVALUACION CUANDO TENEMOS UNA EVIDENCIA DE DESEMPEÑO

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:


examen Diagnóstico.

VALOR


: 5%

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD


: 15 min.

DESARROLLO

ACTIVIDAD 3

Técnica INSTRUCCIONAL:


Búsqueda y análisis de Información.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:


El docente indica de manera clara los conceptos y el tema que los Alumnos investigarán.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


El alumno definirá mediante un mapa mental en equipo de 5 personas, Cuales son las magnitudes fundamentales y derivadas en el sistema internacional De unidades y en el sistema inglés, para incorporar estos nuevos conceptos.

COMPETENCIA Genérica:


Se expresa y comunica

4.-


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas

EVIDENCIA DE PRODUCTO:


Mapa mental.

TIPO DE EVALUACIÓN


: Heteroevaluación.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:


Lista de cotejo (ANEXO 2)

VALOR:


20%

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD


: 20 min.

ACTIVIDAD 4

Técnica INSTRUCCIONAL:


Búsqueda y análisis de Información.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:


El docente indica de manera clara las instrucciones de la actividad a Desarrollar.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


El alumno mediante la elaboración de una tabla ilustrada, de manera Colaborativa en equipo de 3 integrantes, identificará 5 objetos o productos que Utiliza cotidianamente, que incluyan magnitudes físicas (fundamentales y Derivadas) de acuerdo con el sistema internacional y el sistema inglés. Además De agregar su creador e inventor, la participación de la física para su Creación y desarrollo, así como las necesidades sociales atendidas por cada uno De los objetos.

COMPETENCIA Genérica:


Se expresa y comunica

4.-


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas

Piensa Critica y reflexivamente:


5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Métodos establecidos


5.1.-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, Comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

EVIDENCIA DE PRODUCTO


: Tabla ilustrada.

TIPO DE EVALUACIÓN


: Heteroevaluación.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:


Lista de cotejo (ANEXO 3)

VALOR:


30%

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:


30 min.

CIERRE

ACTIVIDAD 5

Técnica INSTRUCCIONAL: "


Aprendizaje Cooperativo"

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:


El docente indica de manera clara las instrucciones para la realización De la actividad.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


El alumno se organizará de manera colaborativa en equipos de 5 alumnos, Para aplicar sus conocimientos adquiridos, mediante el cálculo del índice de Masa corporal (IMC) entre sus compañeros de equipo. Estos cálculos se Realizarán mediante el sistema inglés y el sistema internacional de unidades. Identificando cuáles índices son de riesgo (bajo peso/obesidad) y proponiendo Posibles soluciones para ellos. Entregando un reporte al finalizar la Actividad.

COMPETENCIA Genérica:


Se expresa y comunica

4.-


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas

Piensa Critica y reflexivamente:


5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Métodos establecidos


5.1.-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo Como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

gráficas.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:


2.8.- Explicita las nociones científicas que Sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos

EVIDENCIA DE PRODUCTO


: Reporte de cálculo de masa corporal

TIPO DE EVALUACIÓN


: Heteroevaluación.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:


Rúbrica 30% (ANEXO 4)

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:


35 MIN.

ACTIVIDAD 6

Técnica INSTRUCCIONAL:


"Lluvia de Ideas"

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:


El docente retroalimentará los saberes aprendidos mediante preguntas al Azar sobre el tema para saber el nivel de comprensión del mismo.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:


El alumno identificará los aprendizajes obtenidos mediante la solución Correcta a las preguntas.

COMPETENCIA Genérica:


Se expresa y comunica

4.-


Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas

Piensa Critica y reflexivamente:


5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Métodos establecidos


5.1.-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo Como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

gráficas.

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO:


participación en clase.

TIPO DE EVALUACIÓN


: Autoevaluación.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:


Portafolio de evidencia
.

NO PUEDE SER Guiá DE Observación EN UNA Autoevaluación

VALOR:


5%

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:


10 min.

D) RECURSOS

EQUIPO:


Celulares

Internet

MATERIAL:


*Pizarrón

*Marcadores.

*Borrador.

*Hojas de máquina.

FUENTES DE Información:


*Stephen Pople, Física Razonada, México, Editorial Trillas 2004.

*Tippens Paúl E. Física, Conceptos y aplicaciones. 7ª. Edición. México, Editorial Mc. Graw Hill, 2007.

*https://www.Blogdefisica.Com/sistemas-de-unidades.Html.

E) VALIDACIÓN

ELABORA                             RECIBE                     AVALA

________________________________________________________________________________

Ing. Mónica L. Barraza Villalobos.

________________________________________________________________________________

ANEXOS

ANEXO 1

INSTRUMENTO:


Examen diagnóstico

ACTOR:


coevaluación.

EVIDENCIA:


Examen diagnóstico

PONDERACIÓN:


10%

________________________________________________________________________________

¿Qué es una ciencia?

¿Qué estudia la física?

¿La física con que otras Disciplinas se relaciona?

¿Cuáles son las Magnitudes fundamentales o básicas?

¿Cuáles son las Magnitudes derivadas?

________________________________________________________________________________

TOTAL

________________________________________________________________________________

5-4 Excelente      3-2 Regular     1-0 Insuficiente

________________________________________________________________________________

ANEXO 2

INSTRUMENTO:


Lista de cotejo.

ACTOR:


Heteroevaluación.

EVIDENCIA:


Mapa mental.

PONDERACIÓN:


20%

________________________________________________________________________________

CRITERIOS                      SI    RM    NO   OBSERVACIONES

(2)     (1)    (0)


________________________________________________________________________________

1.- Identifican las Magnitudes fundamentales

2.-Identifican las Magnitudes derivadas

3.-Conoce el sistema Internacional de unidades

4.-Conoce el sistema Inglés

________________________________________________________________________________

Subtotal

________________________________________________________________________________

TOTAL

________________________________________________________________________________

8-5 satisfactorio   4-2 Regular   1-0 no satisfactorio

________________________________________________________________________________

ANEXO 3

INSTRUMENTO:


Lista de cotejo

ACTOR:


Heteroevaluación.

EVIDENCIA:


Tabla ilustrada.

PONDERACIÓN:


30%

________________________________________________________________________________

CRITERIOS                      SI    RM    NO   OBSERVACIONES

(2)     (1)    (0)


________________________________________________________________________________

1.- Incluyó magnitudes Físicas (fundamentales y

Derivadas) con el sistema Internacional de unidades

Y el sistema inglés.

2.-Incorporó el creador e Inventor de cada uno de los

Objetos investigados.

3.-Agregó la Participación de la física para la creación

Y desarrollo de cada uno De los objetos mencionados.

4.-Explicó cuál es la Necesidad atendida de cada uno

De los objetos Investigados.

________________________________________________________________________________

Subtotal

________________________________________________________________________________

TOTAL

________________________________________________________________________________

8-5 satisfactorio   4-2 regular   1-0 no Satisfactorio

________________________________________________________________________________

ANEXO 4

INSTRUMENTO:


rúbrica

ACTOR:


Heteroevaluación.

EVIDENCIA:


Reporte de cálculo de masa Corporal

PONDERACIÓN:


40%

________________________________________________________________________________

INDICADOR                            CRITERIOS

________________________________________________________________________________

EXCELENTE           BIEN          SUFICIENTE       OBSERVACIONES

                     Calcula Correctamente    Calcula el         Omite calcular el

 Calcula el            el índice de masa          IMC              IMC

  IMC                corporal (IMC)

                       

(10%)                 (5%)             (0)


__________________________________________________________________________________________________

                     Convierte Correctamente  Convierte el       Omite convertir el  

  Convierte           el resultado al Sistema     resultado al      resultado al sistema

  al sistema           inglés (estatura En        sistema inglés.    Inglés.

   inglés             pulgadas y el peso En    

                     libras).

                       

(10%)                 (5%)             (0)


__________________________________________________________________________________________________

                     Interpreta los resultados   Conoce los resul-   No interpreta los

  Interpreta
           Del IMC para identificar    -tados del IMC     resultados y no identi-

  resultados
           Los índices de riesgo.                      –fica los índices de riesgo.

(10%)                 (5%)              (0)


__________________________________________________________________________________________________

                     Propone Soluciones para   Propone algunas   Omite proponer

   Propone           la Detección y tratamiento  soluciones        soluciones para la

  Soluciones          de trastornos            de trastornos      detección Y tratamien-

                     alimenticios.             alimenticios.      to de trastornos

                                                            Alimentación.

                      

(10%)                  (5%)              (0)


__________________________________________________________________________________________________

TOTAL

__________________________________________________________________________________________________


Entradas relacionadas: