Guiá evaluación del aprendizaje
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 24,22 KB
PLAN CLASE
A)Identificación
Dirección GENERAL:
DGB
PLANTEL:
CEB 6/4 Delicias, Chih.
PROFESOR:
Ing. Mónica Lourdes
Barraza Villalobos.
PERIODO DE Aplicación
: Ago-Feb 18-19
FECHA DE Elaboración
: Mayo 2018
Duración EN HORAS:
2
ASIGNATURA:
Física 1
SEMESTRE:
3o.
CARRERA:
todas.
B) INTENCIONES FORMATIVAS
PROPÓSITO DE LA SECUENCIA:
Realizará mediciones utilizando las magnitudes físicas para resolver Problemas de la vida cotidiana.
TEMA INTEGRADOR:
Magnitudes físicas en la vida cotidiana.
TRANSVERSALIDAD CON:
Química y matemáticas.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
*Sistema internacional de Unidades.
*Sistema inglés.
CONCEPTOS SUBSIDIARIOS:
*Conversiones.
CONENIDOS FACTICOS:
Magnitudes fundamentales.
*Magnitudes derivadas.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Identificará las unidades fundamentales y derivadas de los sistemas de Medidas y realizará correctamente conversiones de un sistema a otro, o dentro De un mismo sistema.
CONTENIDOS ACTITUDINAL:
*Responsabilidad.
*Disciplina.
*Trabajo colaborativo.
*Compromiso para entregar trabajos en tiempo y forma.
COMPETENCIAS Genéricas Y ATRIBUTOS:
Se expresa y comunica
4.-
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas
Piensa Critica y reflexivamente:
5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Métodos establecidos
5.1.-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
Comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
2.8.- Explicita las nociones científicas que Sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos
Dimensión CONSTRUYE-T
: Relaciona-T
C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
APERTURA
ACTIVIDAD 1
Técnica INSTRUCCIONAL:
"Instrucción
Programada"
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
El docente indica de manera clara las instrucciones para la realización Del examen diagnóstico.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
El alumno deberá resolver el examen diagnóstico para identificar los Saberes previos.
COMPETENCIA Genérica:
Se expresa y comunica
4.-
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas O gráficas
EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO
: Examen diagnóstico.
TIPO DE EVALUACIÓN
: Coevaluación
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
examen
Diagnóstico (ANEXO 1)
VALOR:
10%
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
: 10 min.
ACTIVIDAD 2
Técnica INSTRUCCIONAL:
"lectura
Comentada"
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
El docente identificará los saberes previos de los alumnos y Retroalimentará al alumno para homogenizar los conocimientos.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Los alumnos intercambiarán exáMenes diagnósticos con sus compañeros, lo leerán Y comentarán en voz alta para definir las respuestas correctas.
COMPETENCIA Genérica:
Se expresa y comunica
4.-
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas
EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO:
Examen diagnóstico.
(ANEXO 1)SI EL INSTRUMENTO ES UN EXAMEN Diagnóstico ESA ES LA EVIDENCIA
TIPO DE EVALUACIÓN
: Coevaluación NO PUEDE SER COEVALUACION CUANDO TENEMOS UNA EVIDENCIA DE
DESEMPEÑO
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
examen
Diagnóstico.
VALOR
: 5%
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
: 15 min.
DESARROLLO
ACTIVIDAD 3
Técnica INSTRUCCIONAL:
Búsqueda y análisis de
Información.
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
El docente indica de manera clara los conceptos y el tema que los Alumnos investigarán.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
El alumno definirá mediante un mapa mental en equipo de 5 personas, Cuales son las magnitudes fundamentales y derivadas en el sistema internacional De unidades y en el sistema inglés, para incorporar estos nuevos conceptos.
COMPETENCIA Genérica:
Se expresa y comunica
4.-
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas
EVIDENCIA DE PRODUCTO:
Mapa mental.
TIPO DE EVALUACIÓN
: Heteroevaluación.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Lista de cotejo (ANEXO 2)
VALOR:
20%
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
: 20 min.
ACTIVIDAD 4
Técnica INSTRUCCIONAL:
Búsqueda y análisis de
Información.
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
El docente indica de manera clara las instrucciones de la actividad a Desarrollar.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
El alumno mediante la elaboración de una tabla ilustrada, de manera Colaborativa en equipo de 3 integrantes, identificará 5 objetos o productos que Utiliza cotidianamente, que incluyan magnitudes físicas (fundamentales y Derivadas) de acuerdo con el sistema internacional y el sistema inglés. Además De agregar su creador e inventor, la participación de la física para su Creación y desarrollo, así como las necesidades sociales atendidas por cada uno De los objetos.
COMPETENCIA Genérica:
Se expresa y comunica
4.-
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas
Piensa Critica y reflexivamente:
5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Métodos establecidos
5.1.-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
Comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
EVIDENCIA DE PRODUCTO
: Tabla ilustrada.
TIPO DE EVALUACIÓN
: Heteroevaluación.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Lista de cotejo (ANEXO 3)
VALOR:
30%
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
30 min.
CIERRE
ACTIVIDAD 5
Técnica INSTRUCCIONAL: "
Aprendizaje
Cooperativo"
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
El docente indica de manera clara las instrucciones para la realización De la actividad.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
El alumno se organizará de manera colaborativa en equipos de 5 alumnos, Para aplicar sus conocimientos adquiridos, mediante el cálculo del índice de Masa corporal (IMC) entre sus compañeros de equipo. Estos cálculos se Realizarán mediante el sistema inglés y el sistema internacional de unidades. Identificando cuáles índices son de riesgo (bajo peso/obesidad) y proponiendo Posibles soluciones para ellos. Entregando un reporte al finalizar la Actividad.
COMPETENCIA Genérica:
Se expresa y comunica
4.-
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas
Piensa Critica y reflexivamente:
5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Métodos establecidos
5.1.-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo
Como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
gráficas.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
2.8.- Explicita las nociones científicas que Sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos
EVIDENCIA DE PRODUCTO
: Reporte de cálculo de masa corporal
TIPO DE EVALUACIÓN
: Heteroevaluación.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Rúbrica 30% (ANEXO 4)
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
35 MIN.
ACTIVIDAD 6
Técnica INSTRUCCIONAL:
"Lluvia de
Ideas"
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA:
El docente retroalimentará los saberes aprendidos mediante preguntas al Azar sobre el tema para saber el nivel de comprensión del mismo.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
El alumno identificará los aprendizajes obtenidos mediante la solución Correcta a las preguntas.
COMPETENCIA Genérica:
Se expresa y comunica
4.-
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
Mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, Matemáticas o gráficas
Piensa Critica y reflexivamente:
5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de Métodos establecidos
5.1.-Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo
Como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
gráficas.
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO:
participación en clase.
TIPO DE EVALUACIÓN
: Autoevaluación.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Portafolio de evidencia
.
NO PUEDE SER Guiá DE Observación EN UNA Autoevaluación
VALOR:
5%
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
10 min.
D) RECURSOS
EQUIPO:
Celulares
Internet
MATERIAL:
*Pizarrón
*Marcadores.
*Borrador.
*Hojas de máquina.
FUENTES DE Información:
*Stephen Pople, Física Razonada, México, Editorial Trillas 2004.
*Tippens Paúl E. Física, Conceptos y aplicaciones. 7ª. Edición. México, Editorial Mc. Graw Hill, 2007.
*https://www.Blogdefisica.Com/sistemas-de-unidades.Html.
E) VALIDACIÓN
ELABORA RECIBE AVALA
________________________________________________________________________________
Ing. Mónica L. Barraza Villalobos.
________________________________________________________________________________
ANEXOS
ANEXO 1
INSTRUMENTO:
Examen diagnóstico
ACTOR:
coevaluación.
EVIDENCIA:
Examen diagnóstico
PONDERACIÓN:
10%
________________________________________________________________________________
¿Qué es una ciencia?
¿Qué estudia la física?
¿La física con que otras Disciplinas se relaciona?
¿Cuáles son las Magnitudes fundamentales o básicas?
¿Cuáles son las Magnitudes derivadas?
________________________________________________________________________________
TOTAL
________________________________________________________________________________
5-4 Excelente 3-2 Regular 1-0 Insuficiente
________________________________________________________________________________
ANEXO 2
INSTRUMENTO:
Lista de cotejo.
ACTOR:
Heteroevaluación.
EVIDENCIA:
Mapa mental.
PONDERACIÓN:
20%
________________________________________________________________________________
CRITERIOS SI RM NO OBSERVACIONES
(2) (1) (0)
________________________________________________________________________________
1.- Identifican las Magnitudes fundamentales
2.-Identifican las Magnitudes derivadas
3.-Conoce el sistema Internacional de unidades
4.-Conoce el sistema Inglés
________________________________________________________________________________
Subtotal
________________________________________________________________________________
TOTAL
________________________________________________________________________________
8-5 satisfactorio 4-2 Regular 1-0 no satisfactorio
________________________________________________________________________________
ANEXO 3
INSTRUMENTO:
Lista de cotejo
ACTOR:
Heteroevaluación.
EVIDENCIA:
Tabla ilustrada.
PONDERACIÓN:
30%
________________________________________________________________________________
CRITERIOS SI RM NO OBSERVACIONES
(2) (1) (0)
________________________________________________________________________________
1.- Incluyó magnitudes Físicas (fundamentales y
Derivadas) con el sistema Internacional de unidades
Y el sistema inglés.
2.-Incorporó el creador e Inventor de cada uno de los
Objetos investigados.
3.-Agregó la Participación de la física para la creación
Y desarrollo de cada uno De los objetos mencionados.
4.-Explicó cuál es la Necesidad atendida de cada uno
De los objetos Investigados.
________________________________________________________________________________
Subtotal
________________________________________________________________________________
TOTAL
________________________________________________________________________________
8-5 satisfactorio 4-2 regular 1-0 no Satisfactorio
________________________________________________________________________________
ANEXO 4
INSTRUMENTO:
rúbrica
ACTOR:
Heteroevaluación.
EVIDENCIA:
Reporte de cálculo de masa
Corporal
PONDERACIÓN:
40%
________________________________________________________________________________
INDICADOR CRITERIOS
________________________________________________________________________________
EXCELENTE BIEN SUFICIENTE OBSERVACIONES
Calcula Correctamente Calcula el Omite calcular el
Calcula el el índice de masa IMC IMC
IMC corporal (IMC)
(10%) (5%) (0)
__________________________________________________________________________________________________
Convierte Correctamente Convierte el Omite convertir el
Convierte el resultado al Sistema resultado al resultado al sistema
al sistema inglés (estatura En sistema inglés. Inglés.
inglés pulgadas y el peso En
libras).
(10%) (5%) (0)
__________________________________________________________________________________________________
Interpreta los resultados Conoce los resul- No interpreta los
Interpreta
Del IMC para identificar -tados del IMC resultados y no identi-
resultados
Los
índices de riesgo. –fica los índices de riesgo.
(10%) (5%) (0)
__________________________________________________________________________________________________
Propone Soluciones para Propone algunas Omite proponer
Propone la Detección y tratamiento soluciones soluciones para la
Soluciones de trastornos de trastornos detección Y tratamien-
alimenticios. alimenticios. to de trastornos
Alimentación.
(10%) (5%) (0)
__________________________________________________________________________________________________