Guía Completa de Transporte y Logística Internacional

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1. Logística

La logística abarca las actividades que optimizan el flujo de productos desde la adquisición de materias primas hasta el consumo final, buscando la satisfacción del cliente al menor coste posible.

Fases de la Logística

  • Aprovisionamiento: Gestión de mercancías entre proveedores y puntos de adquisición.
  • Producción: Gestión del flujo de materiales en plantas y procesos de producción.
  • Distribución: Gestión entre plantas de producción y clientes.

2. Clasificaciones de Transporte

  • Superpuesto: Un vehículo realiza parte del recorrido sobre plataformas (tren, camión, barco).
  • Intermodal: Intervienen varios medios de transporte, pero uno es principal.
  • Multimodal: Varios medios de transporte coordinados por un operador para mayor eficiencia.

3. Tipos de Contenedores

  • Dry Van: Cerrados con puerta lateral.
  • Open Side: Puertas laterales.
  • Bulk: Cerrados con aperturas superiores e inferiores para graneles.
  • Refrigerados: Mantienen la carga a temperatura controlada (-35°C o -60°C).
  • Ventilados: Dispositivo extractor para productos como patatas o cebollas.

4. Elementos Personales del Contrato de Transporte

  • Cargador: Contrata el transporte, suele ser el vendedor de la mercancía.
  • Porteador/Transportista: Realiza el transporte contratado.
  • Consignatario/Destinatario: Recibe la mercancía.
  • Expeditor: Entrega la mercancía al porteador.

5. Marco Jurídico del Transporte

Transporte por Carretera

  • Régimen de grupaje o camión completo.
  • Comercialización directa o a través de agentes/transitarios.
  • Convenio CMR regula el transporte internacional.

Transporte Marítimo

  • Adecuado para grandes cantidades a largas distancias.
  • Régimen de fletamento o línea regular.
  • Contratación directa o mediante transitarios.
  • Convenio de Bruselas y Reglas de La Haya-Visby regulan el transporte internacional.

Transporte Aéreo

  • Rápido y seguro, ideal para productos perecederos o de alto valor.
  • Restricciones por tamaño, peso o naturaleza de la mercancía.
  • Contratación directa o a través de agentes IATA.
  • Convenio de Montreal regula el transporte internacional.

Transporte Ferroviario

  • Para grandes cantidades y pesos.
  • Contratación directa, operadores o transitarios.
  • Protocolo de Vilna (Convenio COTIF-CIM) regula el transporte internacional.

Transporte Multimodal

  • Combina varios medios de transporte bajo un solo operador (OTM) y contrato.
  • Reglas UNCTAD/CCI regulan la responsabilidad del transportista.

6. Cláusulas ICC (Seguros)

  • ICC-C: Cobertura básica (incendio, explosión, hundimiento, etc.).
  • ICC-B: Cobertura intermedia (ICC-C + arrastre por olas, entrada de agua, etc.).
  • ICC-A: Cobertura amplia (cualquier riesgo salvo exclusiones expresas).

7. Elementos del Contrato de Seguro

  • Tomador: Contrata el seguro y paga la prima.
  • Asegurador: Paga la indemnización en caso de siniestro.
  • Asegurado: Posee el interés expuesto al riesgo.
  • Beneficiario: Cobra la indemnización.

8. Tipos de Seguro

  • Por medio de transporte (marítimo, ferroviario, etc.).
  • Por objeto asegurado (mercancías, vehículos, daños a terceros).
  • Por duración (por viaje o temporal).

9. Documentos del Contrato de Seguro

  • Póliza por viaje: Cubre un transporte específico.
  • Póliza temporal: Cubre operaciones en un periodo de tiempo.
  • Póliza abierta: Condiciones aplicables a una serie continua de embarques.
  • Póliza flotante: Prima como depósito para un volumen estimado de operaciones.

10. Características del Contrato de Seguro

  • Bilateral.
  • Consensual.
  • Aleatorio.
  • Oneroso.
  • De adhesión.

11. Términos en Seguros Marítimos

  • Pérdida total física: El buque queda irreconocible o se pierde.
  • Avería gruesa: Sacrificio de parte del buque para salvar vidas.
  • Avería simple: Consecuencia natural e involuntaria.

12. Póliza Española en Seguro Marítimo

Riesgos cubiertos:

  • Pérdida total, avería gruesa y gastos de salvamento.
  • Riesgos fortuitos o de fuerza mayor durante el transporte.
  • Avería simple en caso de naufragio o choque.

Riesgos excluidos:

  • Apresamiento, guerra, huelgas, robo, falta de entrega, embalaje inadecuado, etc.

13. Señales y Marcas del Contenedor

  • 3 primeras letras: Identifican al propietario (asignadas por el BIC).
  • U: Contenedores.
  • J: Equipo adosable al contenedor.
  • Z: Chasis del contenedor.
  • Número de serie: Asignado por el propietario.
  • Cifra de autocontrol: Verifica la exactitud del código (norma ISO).
  • Código del país: Opcional (2 cifras).
  • Código de dimensiones: Tamaño del contenedor.
  • PNA: Peso neto admisible.
  • PRECINTO: Debe ser inspeccionado durante el transporte.

14. Transporte Marítimo

Características Generales

  • Mueve la mayor parte de la mercancía mundial.
  • Requiere conexión con otros medios de transporte.
  • Adecuado para todo tipo de mercancías.
  • Llega a todos los continentes.
  • Precios competitivos.

Diferencias entre Línea Regular y Fletamento

  • Línea Regular: Rutas, escalas y tráficos fijos; mercancías de diversos cargadores; contrato de transporte (Bill of Lading).
  • Fletamento: Rutas flexibles; mercancía de un solo cargador o pocos; contrato de transporte (póliza de fletamento).

Short Sea Shipping (SSS)

  • Transporte marítimo nacional e internacional, incluyendo servicios feeder.
  • Ventajas: Evita atascos, menor desgaste de camiones, permite mercancías peligrosas y refrigeradas.
  • Inconvenientes: Sincronización de tiempos, mentalidad de transportistas de carretera.

Tráficos

  • Feeder: Transbordos entre grandes buques y otros de menor tamaño en puertos hub.
  • Hinterland: Espacio geográfico que utiliza un puerto para sus intercambios comerciales.

Sistema Portuario

  • Puertos del Estado: Coordinación y control del sistema portuario.
  • Capitanía Marítima: Autorización de entrada/salida, supervisión, seguridad y normativa.
  • Autoridad Portuaria: Gestión de servicios portuarios, coordinación, tarifas.

Zonas del Terminal de Contenedores

  • Fondeadero: Zona externa donde los buques esperan permiso para entrar.
  • Muelles/Líneas de Atraque: Lugar donde se amarra el buque.
  • Terminales y Zonas de Servicios: Carga/descarga, inspección, almacenamiento, etc.

Terminales Ro-Ro

  • Utilizan rampas para carga/descarga de mercancías sobre ruedas.
  • Tipos de mercancías: automóviles, contenedores, carga convencional.

Conferencias y Consorcios

  • Agrupaciones de navieras para evitar la competencia y ofrecer servicios en colaboración.

Modalidades de Contratación

  • Pier/Pier: Carga entregada/retirada en muelles de ambos puertos.
  • Pier/House: Carga entregada en muelle de origen y en almacén del destinatario.
  • House/Pier: Carga recogida en almacén del embarcador y entregada en muelle del destinatario.
  • House/House: Carga recogida/entregada en almacenes de embarcador/receptor.

Conocimiento de Embarque (Bill of Lading)

  • Contrato de transporte marítimo.
  • Funciones: recibo, contrato, título valor.

Carta de Porte Marítimo (Sea Waybill)

  • No es título valor ni negociable.
  • Ventajas: menor coste, rapidez, seguridad.

Marco Jurídico

  • Reglas de La Haya, La Haya-Visby, Hamburgo, Rotterdam.

Clasificaciones del Conocimiento de Embarque

  • Por observaciones: limpio o sucio.
  • Por condición de título de crédito: nominativo o a la orden.
  • Por forma de entrega: directo o mixto.
  • Por embarque: embarcado o recibido para embarque.

Condiciones de Contratación del Buque

  • FIO: Carga y descarga libres para el armador (no incluidas en el flete).
  • FIOS: Carga, descarga, estiba y desestiba libres para el armador.
  • FIOST: FIOS + trincado libre para el armador.

Tiempo de Plancha

  • Duración prevista para la carga/descarga en cada puerto.
  • Compensación por sobrepasar o no alcanzar el tiempo previsto.

15. Transporte Aéreo

Ventajas

  • Rapidez, puntualidad, seguridad, flexibilidad, seguimiento.

Inconvenientes

  • Limitaciones en dimensiones, coste elevado para mercancías de bajo valor.

Regímenes de Explotación

  • Líneas Regulares: Aeropuertos, rutas, fechas, horarios y tarifas preestablecidos.
  • Servicios Charter: Contratación de un avión para un trayecto o periodo determinado.

Organización de un Aeropuerto

  • Lado Aire: Operaciones de aeronaves (pistas, estacionamiento).
  • Lado Tierra: Operaciones de pasajeros y carga (terminales).

Terminal de Carga

  • Centraliza el tráfico de carga del aeropuerto.
  • Acceso terrestre y aéreo.
  • Operaciones de almacenamiento, consolidación, desconsolidación.

Servicio de Handling

  • Asistencia en tierra a aeronaves, pasajeros y carga.
  • Tipos: handling de rampa, de pasajeros, de carga.

Características de la Carga Aérea

  • Alto valor, urgencia, tamaño y peso limitados, productos terminados.
  • Restricciones por naturaleza, peso, dimensiones o valor.

Dispositivos de Carga (ULD)

  • Contenedores o paletas adaptados a las bodegas de los aviones.
  • Tipos: palés y contenedores.

Agente de Carga IATA

  • Empresa reconocida por IATA para actuar como agente de carga de las aerolíneas.
  • Funciones: asesoramiento, comprobación de la expedición, documentación.

House Air Waybill (HAWB) y Master Air Waybill (MAWB)

  • HAWB: Emitido por el agente IATA como porteador en envíos consolidados.
  • MAWB: Emitido por el agente IATA como cargador con la aerolínea para el envío consolidado.

Marco Jurídico

  • Convenio de Varsovia, Convenio de Montreal.

Responsabilidades

  • Expeditor: exactitud de los datos, daños al transportista por información incorrecta.
  • Transportista: entrega de la carga, responsabilidad por daños durante el transporte aéreo.

16. Transporte por Carretera (TIM 4)

Acceso al Mercado

  • Autorización administrativa para el mercado nacional.
  • Inscripción en el RETIM para el mercado internacional.

Transportes Internacionales Liberalizados

  • No requieren autorización específica (solo inscripción en el RETIM).
  • Ejemplos: transportes postales, vehículos accidentados, artículos médicos urgentes, etc.

Transportes Internacionales Sujetos a Autorización

  • Requieren autorización específica.
  • Tipos: multilaterales (Licencia Comunitaria A1, CEMT A2) y bilaterales.

Licencia Comunitaria (A1)

  • Autoriza transportes internacionales entre países de la UE y cabotaje.
  • Validez de 10 años.

CEMT (A2)

  • Autoriza transportes internacionales entre países del sistema CEMT (Europa + Rusia + Turquía).
  • No permite cabotaje ni transporte entre un país miembro y un tercero.

Autorizaciones Bilaterales

  • Otorgan dos países para el transporte entre ellos.
  • Tipos: temporales, al viaje, contingentadas, fuera de contingente.

Cabotaje

  • Transporte de mercancías dentro de la UE por una empresa no residente.
  • Condiciones: transporte internacional previo, mismo camión, plazo de 7 días, límite de 3 operaciones.

Marco Jurídico

  • Nacional: ROTT, LOTT, Ley del Contrato de Transporte.
  • Internacional: CMR, TIR.

Juntas Arbitrales de Transporte (JAT)

  • Resuelven reclamaciones mercantiles relacionadas con contratos de transporte terrestre.
  • Competentes para controversias hasta 15.000 euros o si las partes lo pactan.
  • Procedimiento: reclamación, citación, celebración.

Régimen TIR

  • Simplifica trámites aduaneros para el transporte internacional.
  • Principios: garantía aduanera, cuaderno TIR, control aduanero en origen aceptado por tránsito y destino.

Contratación de Carga Completa o Grupaje

  • Carga completa: Envío que llena un vehículo o gran parte de su capacidad.
  • Grupaje: Agencias de transporte agrupan cargas pequeñas para compartir el transporte.

Bolsas de Carga

  • Mercados en línea para conectar transportistas y cargadores.

E-tenders

  • Licitación o selección de proveedores de transporte por parte del cargador.

Acceso al Mercado

  • Capacitación profesional, honorabilidad, capacidad económica.

17. Transporte por Ferrocarril (TIM 5)

Características Generales

  • Gran capacidad, internacionalidad, seguridad, flexibilidad, bajo coste, intermodalidad.
  • Lentitud.

Elementos del Transporte

  • Tren: conjunto de vehículos remolcados por una o varias máquinas.
  • Locomotora: vehículo de tracción (eléctrica o diésel).
  • Vagones: para transporte de mercancías (cerrados, portabobinas, plataformas).
  • Vía: estructura para la circulación del tren.

Estaciones de Mercancías

  • Plataformas logísticas para recepción/expedición de trenes, estacionamiento, servicios accesorios, operaciones con la carga, almacenamiento.

Limitaciones Físicas

  • Ancho de vía, gálibo, capacidad de tracción, peso, medios de almacenamiento, longitud, dimensiones del vagón.

Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril

  • Transporte de remolques completos en tren.
  • Modalidades: no acompañado (solo la unidad de carga) y acompañado (semirremolque y tractora).

Agentes de Transporte y Organismos Reguladores

  • Ministerio de Fomento: Administración del sector ferroviario.
  • ADIF: Administra líneas de alta velocidad y red convencional.
  • CRF: Organismo regulador del transporte ferroviario.
  • Renfe: Empresa pública que presta servicios de transporte de viajeros y mercancías.

Marco Jurídico

  • Ley del Sector Ferroviario, ROTT, LOTT.
  • Convenio CIM (COTIF): CIP (pasajeros) y CIM (mercancías).

Convenio TIF

  • Agiliza el paso aduanero de vagones.

18. Transporte Multimodal (TIM 6)

Características del OTM (Operador de Transporte Multimodal)

  • Ofrece servicio puerta a puerta.
  • Emite un solo documento de transporte (FBL o FIATA).
  • Único responsable frente al cargador.

Tipos de OTM

  • Global: Dispone de todos los medios de transporte.
  • Porteador contractual y efectivo: Realiza parte del transporte con sus medios y subcontrata el resto.
  • Porteador contractual: Contrata a otros porteadores para todo el transporte.

Marco Jurídico

  • Reglas UNCTAD/CCI.

Documentos de Transporte Multimodal

  • FBL (FIATA Bill of Lading): El transitario asume el papel de porteador.
  • FCR (FIATA Forwarders Certificate of Receipt): Prueba de recepción de la mercancía.
  • FCT (FIATA Forwarders Certificate of Transport): Se usa cuando el importador contrata el transporte.

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