Guía Completa Sobre los Tipos de Perfumes: Familias Olfativas y Cómo Elegir el Adecuado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

Tipos de Perfumes Según su Concentración en Alcohol

Extracto o Perfume

Es la forma que más concentrado aromático contiene (entre 15% y 40% esencia en alcohol de 96°). Es el perfume que más tiempo dura sobre la piel (24h) y el de mayor intensidad, pues sus notas son principalmente de corazón y de fondo. Deben emplearse esencias de alto grado de nobleza y calidad. Se envasan en frascos de cristal tallado y reducida capacidad.

Eau de Parfum (EdP)

Es menos intensa que el extracto y más económica. Puede tener hasta un 15% de concentración aromática en un alcohol de 90°. Requieren también para su elaboración esencias de gran calidad. Su perfume dura sobre la piel (12h).

Agua de Tocador (Eau de Toilette EdT)

Es volátil, refrescante y poco persistente. Con un 10% de esencia en alcohol de 85%. Su perfume dura sobre la piel unas (8h).

Agua de Colonia (Eau de Cologne EdC)

Posee un aroma muy poco persistente, por lo que siempre se asocia más a la higiene que al perfumado. Su concentración aromática es del 5% de esencia en alcohol de 70%. Hay denominaciones derivadas como colonia familiar, colonia de baño, colonia a granel, etc. Su perfume dura sobre la piel unas (5h).

Agua Fresca (Eau Fraîche)

Tiene un extraordinario poder refrescante. Sus esencias son cítricas, aromáticas y florales. Con un 1-3% de esencia en alcohol de 75%.

Colonia Infantil

Se adiciona glicerina, propilenglicol o sorbitol por su acción humectante (corrige el efecto deshidratante del etanol). Graduación alcohólica de 60° y concentración de esencia del 1%.

Tipos de Perfume Según su Familia Olfativa

La Societé Française des Perfumeurs, clasifica los perfumes en familias en función del concepto olfativo principal, y éstas, a su vez, en subfamilias basándose en los elementos que se añaden al concepto básico, sin separar las fragancias masculinas y femeninas.

Familia Olfativa

Es el conjunto de aromas semejantes olfativamente, que se agrupan por su fragancia o grupos de olores de procedencia semejante.

Subfamilia

Tienen una característica dominante de la familia a la que pertenecen y características secundarias. Hay siete familias importantes:

Familia Olfativa Floral

La gran familia floral agrupa todos los perfumes cuyo tema principal gira en torno a una flor o a un bouquet (combinación de fragancias) de flores, siendo el jazmín, las rosas, las violetas, el narciso, los lirios y el geranio, las materias primas más destacadas.

Familia Olfativa Cítrica – Hespéride

Las esencias de cítricos (Hespérides) son los elementos principales de esta familia que comprende todas las"eaux fraîche". Cítricos como la bergamota, el limón, la naranja, la mandarina y el pomelo.

Familia Olfativa Aromática o Fougère

Fougère (helecho): Esta familia adopta el nombre de Fougère Royale, cuya base era la lavanda con notas de madera y musgo. La mezcla de lavanda, musgo de encina, maderas, bergamota y cumarina, fue el punto de partida de numerosas composiciones.

Familia Olfativa Madera

Sándalo junto con la corteza o el fruto de otros árboles, como el cedro, el pino o el ciprés, forma parte de la base de los perfumes amaderados asociados, casi siempre, al pachulí y al vetiver. Hasta hace muy poco, ésta ha sido una familia eminentemente masculina.

Familia Olfativa Cuero

Notas secas, incluso muy secas, que intentan reproducir el olor característico del cuero, con notas ahumadas, amaderadas y de tabaco rubio, además de notas primarias florales.

Familia Olfativa Ámbar u Oriental

Incluyen todos aquellos basados en las vainillas, resinoides, esencias balsámicas y notas animales marcadas, especias, etc. Deben su nombre al ámbar gris (secreción de los cachalotes que flota en el mar). Son perfumes intensos, dulces.

Familia Olfativa Chipre

El nombre procede del agua de Chipre, una composición de estoraque, musgo de encina, bergamota, pachulí, láudano y jara. Su composición más clásica, se basa en un fondo de sándalo o pachulí, la frescura de la bergamota y la intensidad del musgo de encina.

Factores que Influyen en el Aroma de un Perfume

Tipo de piel (piel seca el perfume se modifica menos. Un mismo perfume no huele igual ni tiene la misma persistencia sobre todas las pieles), olor propio y característico de cada persona (emulsión epicutánea, pH), higiene de la piel (piel limpia), no mezclar con otros olores diferentes como gel de baño, crema de cuerpo, desodorante, todos deben tener el mismo perfume, tipo de alimentación (cebolla, espárragos), tabaco: la duración del perfume en la piel es menor por cambios químicos del cuerpo, antigüedad del perfume, contaminación: resta efectividad al perfume, medicación: modifican la potencia de la fragancia y, temperatura y el grado de humedad (en ambientes secos y fríos se evapora más rápido el perfume).

Aplicación

Las sustancias aromáticas aumentan su persistencia e intensidad si se aplican en zonas donde la temperatura corporal es más elevada. El perfume se debe aplicar: Sobre la parte interna de la muñeca y codos, en los lóbulos de las orejas (no detrás de las orejas, donde la piel es excesivamente grasa), en las sienes y nuca, en el escote (sobre el punto central del nacimiento de los senos), en las ingles y en la zona interior de las rodillas.

Precauciones

No perfumar la ropa, perfumarse según el lugar al que vayamos y el tipo de evento, ser prudentes con la cantidad de perfume y no perfumar en zonas muy expuestas al sol.

Consideraciones Previas para la Elección de un Perfume

Se debe adquirir por la mañana, porque el olfato está más despejado y percibe mejor los olores, la primera vez que se compra un perfume conviene hacerlo en un envase pequeño para comprobar si la elección ha sido la correcta, a la hora de probar, conviene no llevar ningún perfume sobre la piel para que no desvirtúe el olor, no se deben de probar más de dos perfumes a la vez, realizar el test aromático: aplicar una pequeña cantidad en la zona interna de la muñeca y esperar unos segundos antes de oler, comprobar la persistencia, (dejar pasar unas horas también nos permite comprobar los cambios del aroma cuando se mezcla con la propia acidez epidérmica) y en el caso de que el aroma tenga poca persistencia, se puede adquirir el producto de la gama que tenga mayor concentración.

Pautas para la Elección de un Perfume

  • La hora del día: por la mañana son más adecuados los olores frescos y suaves (cítricos y florales) con menos concentración de esencia, por la tarde - noche existen dos opciones, las Aguas de perfume para cualquier edad y estilo y los Extractos (más intensos y persistentes).
  • Edad: jóvenes (perfumes menos concentrados y más frescos).
  • El estilo personal: las personas que prefieren un estilo deportivo y natural se identificarán mejor con las Aguas de tocador o las Aguas frescas y las de estilo más sofisticado con las Aguas de perfume.
  • Las estaciones del año: cada estación requiere un perfume diferente, pero sobre todo hay que cuidar los de verano, que debido al calor deben ser frescos y naturales, principalmente durante el día.

Cata de un Perfume

  1. No perfumarse previamente.
  2. Seleccionar las fragancias que más te atraigan.
  3. Vaporizar a 20cm sin rozar la nariz.
  4. Recalibrar el olfato (granos de café).
  5. Prueba en tu piel.
  6. Vuelve a olerlo pasado un tiempo.
  7. Elige un perfume para cada situación.

Conservación del Perfume

  • Evitar los cambios de temperatura.
  • Envasarlos en vidrio.
  • No moverlos.
  • Mantenerlos cerrados.
  • No exponerlos a la luz.
  • No guardarlos más de tres años.

Entradas relacionadas: