Guía completa sobre textiles, tapices, vidrio y dibujo: historia, técnicas y materiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

Textiles y Tapices

Telas

Las telas son soportes de pinturas y materia fundamental para vestidos, moda y todo tipo de tejidos. En las telas vamos a ver fundamentalmente dos cosas:

  1. Hilos:

    El tejido es el resultado de entramar varios hilos que pueden tener procedencia animal (lana, seda), vegetal (lino, cáñamo, algodón) o sintética y química (rayón y poliéster). Las fibras animales y vegetales requieren una previa preparación (hasta el Siglo XVIII no se mecanizaron esas operaciones).

    Hilado:

    Conversión de las fibras en hilos. Distintos medios para hacerlo:

    • Huso: enrollar las fibras alrededor de un clavo.
    • Rueca.
    • Torno de hilar: se desarrolló en la India en el 500 a.C., empleado hasta hace 200 años cuando fue sustituido por la maquinaria (se sigue utilizando en las zonas rurales). Produce un hilo fino y homogéneo, porque mantiene una velocidad constante.

    Los hilos se han de colocar en bovinas para la trama y en madejas para la urdimbre. Cuando ya está hilado, hay que teñirlo (antes o después de tejer). Tintes animales (cochinilla que da un color rojo) o vegetales (índigo da color azul). Desde el Siglo XVIII se han utilizado anilinas o colorantes químicos.

  2. Tejidos:

    Se realiza en el telar y el proceso consiste en colocar los hilos de la urdimbre paralelos y tirantes y hacer pasar los hilos de la trama (perpendiculares) con una lanzadera de un lado y de otro (siempre ida y vuelta). Combinando urdimbre y trama se forma la armadura.

    Según la materia, la armadura (el resultado), es:
    • Tafetán (seda).
    • Popelín (lana o algodón).
    • Paño (lana cardada).

Tapicería

Un tapiz es una tela o tejido con características propias que representa figuras para cubrir muros o paredes. Los hilos de la urdimbre suelen ser resistentes (lino, cáñamo) sin color, los de la trama dan el dibujo (oro, seda, plata). Primero se hace un boceto y a partir de éste el cartón. Pintores de cartones (Rubens, Goya…). Importantes tapiceros que realizan estas obras (para los flamencos Pannemaker o los Gobelines de París).

Alfombras

Tapiz coloreado para el suelo de las habitaciones. Gran resistencia, importan los nudos que se van atando a la urdimbre y sobre ella forman dibujos diversos (la urdimbre queda oculta). El afeitado será muy importante; cuanto más largo perderá calidad (lo normal es de 4-12 mm). En las alfombras de máquina el nudo es falso.

Vidrio

Esmalte

Técnica que consiste en acoplar vidrio en polvo sobre soporte metálico y después fundirlo dentro del fuego. Materiales: paleta de hierro para sacar y meter los esmaltes, horno, tijeras, alicates, pasta de vidrio, pinceles, espátulas. Se aplica sobre oro, plata, hierro o bronce. El soporte tiene que estar muy pulido y la superficie tiene que ser convexa (si no, al secar se separaría del soporte).

  • Esmalte celular (cloisonné):

    Es el de más antigüedad y se fabrican pequeños tabiques como si fueran mosaico y entre ellos se da el esmalte. Se pueden lijar los tabiques. También se usa en la joyería contemporánea.

  • Esmalte alveolar (champlevé, procedimiento excavado):

    Alvéolos rebajando la superficie del soporte mediante incisiones y esa parte rebajada se cubre con esmalte para que zonas excavadas y rellenas queden a la misma altura. Permite utilizar esmaltes transparentes sobre fondos de oro y plata: transparencias y efectos de unidad de la pieza (procedimiento medieval).

  • Esmalte limusino o silense (Limoges, Silos):

    Pasta opaca de colores blanco, azul, rojo y verdes sobre las que emergen ciertas partes como cabezas en relieve. Frontal de Silos.

  • Esmalte transparente au joure:

    Poco utilizado por su dificultad. Preparar un soporte cortando y soldando los hilos metálicos que después se recogen en el esmalte hecho por transparencia por ambos lados, formando casi una pequeña vidriera.

El Dibujo

Hacer una grafía o dibujar es tanto escribir como dibujar (en el mundo antiguo, dibujo equivalía a diseño). Disegnare: proceso conceptual de configurar esa imagen sobre una superficie con formas visuales: con signos visuales (dibujo) o con códigos (escritura).

Pergamino

Piel de res, limpia de pelo, pulida y adobada que sirve para dibujar (para forrar las tapas de los libros). En su empleo surgen complicaciones debido a la dificultad de su preparación, a que es muy caro y a que podía romperse porque generalmente la lámina tenía distinto espesor dependiendo de la zona.

Papel

Es un producto de origen vegetal (compuesto fundamentalmente por celulosa) que se conseguía por maceración de ciertas telas o trapos.

Su origen se halla en China en el Siglo II d.C (año 105 d.C) Cai Lun que utilizó cortezas de morera, restos de tela y cáñamo.

En la Edad Media el papel se consideraba menos apto para el dibujo que el pergamino debido a sus imperfecciones técnicas resultantes del proceso de producción. Para aumentar la resistencia del papel se recubría con polvo de hueso empastado con yeso o con cola de animal, o blanco de China, formando una pasta que luego se bruñía (sin embargo este elemento se oxidaba y amarilleaba el papel).

Hay varias clases de papel: el más apreciado es el de algodón (más rico en celulosa y más pobre en lignina), después el papel de lino y el de cáñamo.

Sistema de fabricación manual:

  • Poner en agua, para que se pudran, trozos de trapo con cal y se van desfibrando.
  • Cuando se han soltado las fibras, se machacan con martillos de madera movidos por fuerza hidráulica (muela hidráulica inventada en el Siglo XIV en la que los trapos se golpean durante 36 horas) o con la pila holandesa.
  • La pila holandesa fue inventada en el Siglo XVII y es una rueda cilíndrica con cuchillas con la que se conseguía una fabricación más rápida y que quede mucho más unificado.
  • La pasta de trapos se transfería al tanque.
  • En el tanque se procedía a la pigmentación (se varía entre los distintos tipos de papel). Se empleaba un colador de fieltro y otra tela fuerte, dentro del cual se ponía el pigmento. El colador se acercaba o introducía en la pasta, la cual tomaba el color al estrujar el colador con fuerza.
  • La pasta así obtenida era extraída del tanque mediante una bandeja de malla de alambre fino con un marco rígido.
  • Esta malla da al papel una característica configuración de líneas llamadas verjuras (papel verjurado).
  • La pasta de la bandeja era depositada sobre una hoja de fieltro (se van alternando).
  • Así va formando una pila y se lleva a una prensa donde, tras el prensado, se desmonta la pila, se despliegan las hojas de papel y se cuelgan para que se sequen.

Poco a poco se fue mecanizando la producción. En el Siglo XVIII se innova con la creación de papel continuo cuya característica principal era que las fibras se adaptaban en una dirección longitudinal. En el Siglo XVIII se introdujeron trapos de colores que se decoloraban con lejía, pero al utilizar cloro se perjudicaba la calidad del papel (el cloro degradaba las materias que conformaban el papel al oxidarlas). En el Siglo XIX un nuevo cambio y escaseó la materia prima de trapos. Comenzó a usarse la madera. Se aumenta el contenido en lignina (contribuía a una mayor acidificación y oxidación del papel) y a menor contenido en celulosa. Esto causó problemas ya que cuanta más acidez tenga un papel, más patinará la tinta. Actualmente estos problemas están resueltos por los avances químicos y la introducción de fibras sintéticas (poliéster).

Entradas relacionadas: