Guía completa de los tejidos animales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

Tejidos Animales

Tejido Epitelial

El tejido epitelial está compuesto por células de formas variadas, unidas unas a otras con escasa sustancia intercelular.

Tejido Epitelial de Revestimiento

Cubre las superficies externas e internas del cuerpo y forma cubiertas elásticas y resistentes. Este tejido está desprovisto prácticamente de capilares sanguíneos, pero puede presentar terminaciones nerviosas.

  • Pavimentoso: Sus células son planas y se acoplan entre sí.
    • Pavimentoso monoestratificado: Constituido por una sola capa de células cuyos núcleos son alargados. Tapiza el interior de los vasos sanguíneos y linfáticos.
    • Pavimentoso pluriestratificado: Está compuesto por varias capas de células (mucosas o tegumentos - epidermis).
  • Prismático: Sus células tienen forma de prisma.
    • Prismático monoestratificado: Puede estar formado por células con numerosos pliegues en una de sus caras (intestino delgado) o por células cuyos núcleos se encuentran a distintas alturas (bronquios y tráquea).
  • Sensitivo: Forma parte de algunos órganos sensoriales, cuyas células pueden captar estímulos.

Tejido Epitelial Glandular

Las células de este tejido están especializadas en la elaboración de sustancias, por lo que este tejido constituye la parte fundamental de los órganos llamados glándulas. También recibe el nombre de tejido secretor. Estas células suelen tener forma cúbica y pueden aparecer aisladas o bien agrupadas.

  • Glándulas exocrinas: Secreción externa. Poseen un conducto de origen epitelial que las pone en contacto con el exterior del cuerpo.
  • Glándulas endocrinas: Secreción interna. No presentan conductos secretores y vierten las hormonas a la sangre que circula por ellas.
  • También hay glándulas mixtas, como el páncreas.

Tejidos Conectivos

Mantienen unidos a los demás tejidos y forman el soporte material del cuerpo. Son los tejidos más abundantes en los animales. Están constituidos por fibroblastos y una gran cantidad de sustancia intercelular formada por una matriz y por fibras.

Tejido Conjuntivo

Une, envuelve y refuerza todos los demás tejidos en los distintos órganos del cuerpo. Está constituido por fibrocitos que se encargan de elaborar fibras.

  • Tejido conjuntivo laxo: Se localiza debajo de la piel, recubriendo órganos, acompañando a los vasos sanguíneos. La matriz es abundante y amorfa, y está atravesada por fibras. Además de fibrocitos, contiene macrófagos y adipocitos.
  • Tejido conjuntivo denso: Es un tejido pobre en células y posee abundantes fibras de colágeno, y es muy resistente a la deformación. Forma los tendones, etc.

Tejido Adiposo

Desempeña la función de reserva energética y sirve también de aislante térmico y amortiguador mecánico. Forma la panicula adiposa de la piel y la médula amarilla de los huesos o tuétano, que se encuentra en el interior de los huesos.

Tejido Cartilaginoso

Forma las superficies de articulaciones de los huesos, los anillos de soporte de la laringe, los bronquios y la tráquea. Este tejido es sólido, flexible y relativamente elástico, y tiene función esquelética. Está formado por tejido conjuntivo o pericondrio. Es el tejido conjuntivo que forra al tejido conjuntivo fibroso. Sí tiene vasos sanguíneos, los cuales nutren al tejido cartilaginoso.

Tejido Óseo

Constituye la mayor parte del esqueleto de los animales vertebrados. Es el tejido más duro que estos poseen y forma huesos y dientes.

  • Tejido compacto: Formando laminillas que contienen osteocitos. Cada conjunto forma un sistema de Havers, que permite el crecimiento y reparación de los huesos.
  • Tejido esponjoso: Formado por placas de hueso. Estas placas se disponen dejando huecos interconectados, ocupados por la médula ósea roja, la cual fabrica las células sanguíneas.
  • Periostio: Tejido conjuntivo que rodea por fuera al tejido óseo. Lleva los vasos sanguíneos y los nervios. Si va por dentro se llama endiostio. La comunicación entre los distintos canales de Havers se produce por canales transversales: los conductos de Volkmann.

Tejido Muscular

Está formado por células muy alargadas, llamadas miocitos, capaces de contraerse al recibir un estímulo adecuado.

  • Fibras musculares lisas: Sus células tienen forma de huso y poseen un solo núcleo en posición central. No presentan estriaciones. Su contracción es lenta e involuntaria.
  • Fibras estriadas: Sus células son muy grandes, plurinucleadas y contienen una gran cantidad de mitocondrias. También se les llama músculos esqueléticos. Su contracción es rápida y voluntaria.
  • Muscular cardíaco: Aunque es de fibra estriada y de contracción rápida, su movimiento es involuntario. Células plurinucleadas.

Tejido Nervioso

Es un tejido especializado en la recepción de estímulos y en la conducción de estos estímulos de una parte del cuerpo a otra.

Las Neuronas

Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Reciben información del medio externo como del interno de un organismo, que transmiten y procesan. Son muy especializadas. Se puede distinguir dos partes: cuerpo celular y prolongaciones (axón y dendritas).

Existen tres tipos de neuronas:

  • Motoras: Conducen impulsos desde el sistema nervioso central a los músculos y glándulas.
  • Sensitivas: Reciben la información de los órganos sensitivos y la transmiten a los centros nerviosos.
  • De asociación: Conectan unas neuronas con otras.

La Neuroglia

Es una variedad de células no nerviosas que desempeñan funciones metabólicas, de protección y soporte. No generan ni condicionan impulsos nerviosos.

Se clasifican en:

  • Astrocitos: Tienen forma estrellada. Transportan sustancias entre la sangre y las neuronas.
  • Células de microglía: Pequeños y muy ramificados. Captan y destruyen los productos de desecho del tejido nervioso.
  • Oligodendrocitos: Recubren los axones de mielina en escasa proporción.
  • Células de Schwann: Recubren los axones de las neuronas en los nervios.

Entradas relacionadas: