Guerras persas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

Evolución DEMOCRAFICA Y MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN EL Siglo XIX: a)LA EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA: La población española crecíó de forma continuadadurante el siglo XIX, pasando de unos 11.500.000 habitantes a unos 18.500.000.

Se mantuvieron las altas tasas de natalidad y mortalidad, propias del antiguo régimen demográfico

 La natalidad era alta por el poco uso de medios anticonceptivos y por una mentalidad natalista. Por su parte la mortalidad era altahasta 1875 por el impacto de las guerras napoleónica y las guerras carlistas.Desde 1875 disminuyen las crisis agrarias, pero persisten las epidemias de enfermedades infecciosas, como la grave de cólera de 1885. La esperanza de vida era muy corta: en torno a los 33 años hacia 1900. Todo ello se reflejaba en una estructura socio-profesional típica de una sociedad atrasada y preindustria..

b

) LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Fueron de dos tipos:

* Migraciones internas o éxodo rural

Fue en aumento, aunque lejos de los números del Siglo XX. La causa fue la pobreza extrema del medio rural, no la mecanización y demás avances agrarios habidos en los países desarrollados. Masas de campesinos míseros abandonaban el campo minifundista del noroeste peninsular (gallegos, asturianos y leoneses) y otros tantos lo hacían desde la mitad sur latifundista (extremeños, andaluces y manchegos). 

* Emigración transoceánica

Como el resto de Europa, los campesinos no absorbidos por el desarrollo industrial y urbano, hubieron de emigrar a América especialmente desde mediados del Siglo XIX, ante la alta demanda ultramarina de mano de obra tras la colonización de nuevas tierras. Miles de gallegos, asturianos y canarios emigraron a la Pampa de Argentina y las plantaciones azucareras de Brasil y Cuba. C) EL DESARROLLO URBANO Como consecuencia de las migraciones campo-
ciudad, se produjo un crecimiento espacial y demográfico de éstas. Las ciudades cambiaban su fisonomía tanto urbana como social. Las clases acomodadas se reúnen en un barrio especial, frente a la cohabitación de la ciudad preindustrial. 

* Los viejos cascos amurallados

Ya no podían alojar a la alta inmigración y fue necesaria la demolición de las viejas murallas defensivas y cercas de peajes. Se inicia el proceso de terciarización y abandono de las clases altas. Son sede del poder político y económico-comercial, necesitando nuevas vías y apertura de plazas y nuevas edificaciones por las demoliciones tras las desamortizaciones

Entradas relacionadas: