Guerras persas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

2.1. Recursos y población: Los límites del crecimiento

El crecimiento preindustrial fue muy limitado debido a la recurrencia de crisis cíclicas, provocadas por el equilibrio inestable entre población y recursos. Malthus explicaba que la población crecía más rápidamente (progresión geométrica) que la disponibilidad de alimentos (progresión aritmética). Las economías de base agraria, al aumentar la población mayor era el número de tierras ocupadas. Se obténían tierras de peor calidad ya que no había un aprovechamiento óptimo de los recursos. Al destinarse menor cantidad de tierra al pastoreo, la cabaña ganadera disminuye en proporción, con ello, disminuye la cantidad de estiércol disponible para fertilizar la tierra. A causa de todo ello, cuando la población crecía se entraba en un ciclo de rendimientos decrecientes a causa del cual el producto de la ocupación de tierras marginales era de calidad inferior.

Europa se caracterizaba por sus altos niveles de fecundidad que estimulaban los bajos niveles de educación. La demanda de la educación era baja, ya que las tareas a realizar eran mayormente manuales y requerían únicamente de experiencia en el aprendizaje para su realización. Las parejas optaban por una alta cantidad de hijos. Esto producía que la relación trabajador-consumidor disminuyera y el hogar atravesará un estado crítico ya que los ingresos no superaban los gastos de la familia.
Una vez que los hijos superaban la edad de trabajar, se alcanzaba una situación de súperávit en el presupuesto y volviendo a aumentar la relación trabajador-consumidor. La economía de estos hogares era muy frágil, los períodos de déficit en el presupuesto se afrontaban ahorrando cuando los ingresos lo permitían. Así pues, los hogares trabajadores estaban interesados en mantener una fecundidad elevada. Los hijos ofrecían una garantía de futuro ante el envejecimiento de los padres.

LA TRAMPA MALTHUSIANA. La alta fecundidad llevaba a un crecimiento demográfico veloz y con esto, a un rendimiento decreciente de la economía denominado la trampa maltusiana. En primer lugar, La tasa de fecundidad era propensa a ser constante y era superior entre las clases adineradas. En segundo lugar, la tasa de mortalidad disminuía según aumentaban los niveles de vida. Y en tercer lugar, los niveles de vida disminuían a medida que aumentaba la población.

Las diferentes economías y estructuras familiares influían las pautas nupciales que separaban las dos zonas de Europa: Noroccidental y Suroccidental. En la zona Noroccidental, donde predominaba la familia nuclear (formada por la pareja y sus hijos) ambos miembros de la pareja contaban únicamente con sus ahorros. Los años perdidos ahorrando activos financieros, hacían que los niveles de fecundidad fuesen menores a los de sus límites biológicos. La lactancia era otra de las razones.

En relación a los altos niveles de soltería hay que subrayar la carácterística del mercado laboral. La principal ocupación era el servicio doméstico, que se debía realizar soltera y sin hijos dependientes. También influían las sociedades no estáticas, es decir, el deber de emigrar temporal o estacionalmente para participar en tareas agrarias. Esto provocaba que el ratio de mujeres-hombres de un área geográfica pudiera estar desequilibrado. La imposibilidad de encontrar cónyuge en el

mercado matrimonial local a causa de la ausencia de jóvenes varones.

En cambio en la Europa Suroccidental predominaba la familia troncal. Es decir, la pareja recién casada no se establecía por su cuenta sino que con la familia de sus padres. Eso disminuía la edad para las primeras nupcias.

La principal causa para que las tasas de mortalidad fueran tan elevadas eran las epidemias o difusiones de enfermedades infecciosas. Entre 1350 y 1700 “la peste” azotó las poblaciones europeas. Al disminuir la población el nivel de ingresos per cápita se situó por encima del nivel de subsistencia. Las ciudades tenían un crecimiento natural negativo. La ausencia de alcantarillado, de agua potable, de calefacción...Aumentaba la tasa de mortalidad. Otro factor extraeconómico eran las guerras o las enfermedades importadas de Asía a través del comercio.

Entradas relacionadas: