Guerras persas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

  1. INTRODUCCIÓN

La romanización es el proceso por el cual los habitantes de la Península abandonaran su estilo de vida tradicional (a veces a la fuerza) como sus leyes leyes, lengua,religión, costumbres... Por las de los romanos o bien una mezcla de ambas, este proceso de manera general se llama aculturación e históricamente se llama romanización. El fenómeno que antecede a este proceso es la conquista de la Península Ibérica por parte de los romanos que durará durante 200 años desde el s.III al s. I a.C), que es caracterizado por el saqueo de legiones romanas, en esta fase los romanos procedieron a organizar el territorio y a sentar las bases de su futura explotación de sus recursos económicos. La romanización fue un proceso discontinuo y con resultados desiguales como la conquista:

-En el sur y levante (área ibérica) más urbanizada y una forma de organización parecidas a la de Roma, fue una conquista fácil como su asimilación a las civilización romana.

-En el centro y este (área celtibérica), la romanización fue más difícil debido al menor grado de urbanización y desarrollo.

-En el norte (área celta), zona menos desarrollada y la última en conquistarse, la vida urbana era inexistente y apenas fue romanizada.

  1. CONQUISTA DE LA PENÍNSULA POR PARTE DE Roma

A) La ocupación del litoral mediterráneo (218-170 aC)

 En la segunda Guerra Púnica, tras la ocupación de Sagunto, Aníbal marchó sobre Roma, cruzando el Ebro, los Pirineos y los Alpes presentándose en las puestas de Roma, que había sido derrotado varias veces por Aníbal, debido a esto enviaron al general Cneo Escipión y su hermano Publio a la Península con el objetivo de aislar a Aníbal en Italia. Estos conquistaron el nordeste con centro en Tarrasco, de allí llegaron a Guadalquivir, donde murieron derrotados en 211 aC.

El senado envió a Publio Cornelio Escipión alias el Africano, que conquistó Cartago Nova y consiguió las alianzas de los caudillos Indibil y Mandonio. Con su ayuda, romana dominó todo el litoral. Mientras que Aníbal estaba aislado en Italia, tuvo que regresar a África donde fue derribado (Zama 202). Finalizada la resistencia cartaginesa, Roma inició una política de rapiña y saqueo de los pueblos sometidos ya liado, que provocó el levantamiento de los iberos, ante esto Roma inició el sometimientos de las tribus ibéricas del valle del Ebro, bajo el cónsul Marco Porcio Catón en 197-194 aC.

B)La conquista de la Meseta (170-29 aC)

La conquista de esta zona fue muy difícil y costosa debido a su terreno geográfico y al escaso desarrollo de los pueblos prerromanos que veían con hostilidad el modelo de la romanización. Las guerras fueron durísimas y destacaremos dos enfrentamientos:

-Viriato: fue un caudillo lusitano que mantuvo  a raya a los romanos debido al uso de la guerra de guerrillas en 147-139 aC, quien fue asesinado por varios capitanes sobornados por los romanos, con su derrota abríó las puertas del oeste peninsular a Roma.

-Numancia:los celtíberos presentaron una feroz resistencia ante los romanos, con la llegada de Publio Cornelio Escisión alias el africano menor, puso a la ciudad al límite y la población prefiero destruirla y suicidarse antes de caer en manos del enemigo en el año 133-123 aC y se incorporó las islas Baleares por el cónsul Cecilio Metelo.

En los últimos años de la época Romana atraviesa varias guerras civiles. Surgieron dos partidos:el Aristocrático dirigido por Sila y el Popular dirigido por Mario, con las muertes de sus fundadores le sucedieron Pompeyo y César, estos tuvieron una guerra dura por el poder de la República. Pero con la muerte de Pompeyo sus hijos se quedaran en Hispania siguiendo la guerra con Cesar, este acabara derrotándolos en la batalla de Munda (Montilla, Córdoba) en 45 aC, quedando la zona central y sur peninsular pacificada.

C)Pacificación de la franja cantábrica (29-19 aC)

La conquista de Hispania se complemento con las campañas de Octavio Augusto, que tras acabar con la guerras civiles, quien se convirtió en sucesor de César tras su asesinato y nombrado primer emperador, este término la conquista en el norte peninsular en el año 29 y 19 aC., en la que se somete a galaicos, astures, cántabros y vascones, siendo casi todas la población esclavizada. Roma fundó una serie de ciudades y campamentos militares para contener a estos pueblos: León, Astorga (Asturica) sin embargo nunca fue efectivo el control total de los pueblos de la cordillera cantábrica.


Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Las manos