Guerras persas

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Lírica
Italia central en los siglos cuatro y tres a. C. Una poesía popular que puede haber sido el germen de donde nacieron independientemente de Grecia los distintos géneros literarios: las leyendas sobre la fundación de la ciudad, la expulsión  de los Reyes y las luchas por el predominio de Italia pudieron engendrar la épica nacional y las fábulas atelanas un teatro italiano autóctono elevado a la categoría del género literario. El paso natural de esta poesía popular fue influenciada griega sobre la cultura romana en el siglo III a. C. 
Se tienen noticias de cantos populares e himnos a los dioses. Catón en su tratado De agri cultura, nos ha conservado un hermoso canta Marte que se recitaban la  procesión de las suovetaurilias.
La lírica latina comienza en Roma mucho más tarde que la épica o el teatro concretamente a finales del siglo II a. C.
Las carácterísticas de esta nueva poesía siguen siendo semejantes a las de la lírica griega diferencia los romanos escribieron poca poesía lírica y además un producto literario no arraigado en la costumbre social pensando ser leído y no cantando.
Neotericos
En el primer tercio del siglo I a. C. Se forman grupos, un grupo de poetas llamados despectivamente por Cicerón poetae novi que impulsa de nacimiento de una nueva poesía lírica siguiendo los metros y las directrices de la lírica griega. Fue un grupo de amigos con gusto y aficiones similares que eran jóvenes despreocupados provenir de sueldo y no tenía demasiado interés en la política. Sus modelos fueron poetas del periodo helenístico sobre todo Calimaco de cirene.
Poemas cortos temas sin trascendencia y máxima perfección Formal, gusto por las cosas menudas y los diminutivos, Cantan preferentemente el amor, Introducción de la métrica griega singularmente el endecasílabo.
Los principales componentes fueron  Licinio calvo, Elvio fina y Valerio Catulo.
Catulo
En sus poemas reflejaba los tormentos del amor, con un gran descripción de los acontecimientos en la obra.
116 poemas, escritos los 54 en distintos metros y el resto en disticos elegiados, clasificados:
Poemas amorosos, elegíacos, eruditos, cantos nupciales y poemas dedicados a amigos y enemigos.
Horacio 65-8 a.C

Nace en Venusia con buena educación. Alista en bando republicano en Guerra Civil tras la muerte de César. Abandona su escudo en Filipos. Conoce a Mecenas y se hacen amigos.

Manifiesta sus gustos literarios en su “Epistula ad Pisones” verdadera preceptiva literaria desde que Quintiliano de proclama “Ars poética”.

Se resumen:

Plasticidad:


dar forma,relive y limites a lo que se escribe. Insuperable en descripciones de motivos de la naturaleza, ideas y sentimientos, los personifica por divinidades alegóricas. Intenta llegar al entendimiento a través de sentidos.

Sentido del equilibrio:


intenta llevar la idea epicúrea de la moderación a la literatura.El orden y combinación de las palabras son principios fundamentales del lenguaje poético. La “callida iunctura” define su estilo.

Sentido de perfección:


Cualidad más acusada y carácterística aunque a veces pierde espontaneidad y sentimiento.Utiliza las palabras exactas y versos hasta la perfección,la estructura de composiciones es armónica y rigurosa. Se le atribuye ser educador e interprete de sentimientos de la sociedad.

+TEMAS+

Supone una aportación en estilo dialéctico en el cual la tradición romana arcaica se sintetiza con tendencias alejandrinas de su época. Tuvo sucesores que lo imitaron.En la Edad Media sus odas no fueron leídas. Cobraron reconocimiento en el Renacimiento y en el Siglo XVIII asumieron un papel importante.

+ÉPODOS+

A media distancia entre la poesía satírica y la lírica ofrecen una mezcla de ritmo dáctilico y yámbrico. Hay temas variados,Desde deprecaciones de guerras civiles hasta invectivas contra personas de vida pública. Uno es de tema bucólico conocido como “beatus ille” en el que canta frente a las complicaciones de la vida urbana.

+ODAS+

Las odas se recogen en cuatro libros y son la madurez poética de Horacio que recrea a poetas griegos clásicos como Safo,Alceo,Anacreonte,Baquílides y Píndaro.Hay temas patrióticos,eróticos,morales,de la naturaleza…

Compuso el “Carmen Saeculare” con motivo de los juegos saeculares de Octavio en el 17 ac. Juegos con gran significado político,Augusto celebra la culminación de su obra.Se despide a los dioses por la felicidad de Roma.

-En temas religiosos,Horacio utiliza a los dioses como mero artificio literario


Los temas de ética y moral donde se puede incluir alguno erótico y profano muestran influencia de la filosofía epicúrea que profesa en contradicción con el carácter romano del carpe diem y mentalidad sensata y calma con el Áurea mediocritas que evitan el ansia de riqueza que según el fueron la causa de la crisis romana.Entiende el deber por encima de los placeres del alma.

El libro IV de las Odas nos presenta una forma diferente,con carácter más personal e intimo como un hombre anciano que ve pasar la vida.Ante la tristeza de la muerte busca la inmortalidad que da la poesía.Esta obra es una meditación de la muerte.Su pesimismo no es absoluto,como lo muestra desde el epicureísmo al estoicismo.El tema del amor se contempla como un observador.

Horacio es el primero de los líricos latinos. Concilia el influjo de los líricos griegos con la herencia de sus antecesores latinos con sus prendas naturales,mente clara, buen gusto y perfección. Supo transmitir sus poemas con una musicalidad especial basada en el ritmo del verso y con una bella combinación de los sonidos en la luminosidad de imágenes.A los 23 años publicó tres primeros libros de las odas.El libro IV Data de 10 años después .Coge temas variados como el amor,el vino,la vida y grandeza de Roma.Hacen de Horacio un clásico el equilibrio, discrección, serenidad, calidad Formal y perfección técnica.

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Épica latina