Guerras persas

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PRINCIPALES CARACTERISITCAS DEL ARTE GRIEGO

 En él confluyen supervivencias creto-micénicas, una influencia oriental, y, sobre todo, aportaciones propias.

 Las obras, arquitectónicamente hablando,son fruto de un trabajo en equipo dirigido por un maestro, de ahí que se alcance una gran perfección.

 Es un arte muy influido por la filosofía y por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. También existe una abundante temática mitológica en escultura.

 Se produce un importante auge del urbanismo (la polis).

Los períodos del arte griego son (nos centraremos en los dos últimos):

 Período geométrico: 1000 - 750 a.C., período breve con pocas aportaciones.

 Fase orientalizante: s. VII - principios s. VI a.C.

 Período arcaico: 610 - 480 aprox. A.C. El s. VI es el momento más significativo.

 Período clásico: siglos V y IV, con una primera fase, llamado estilo severo o preclásico 

(480-450 a.C.) y una segunda parte o estilo clásico propiamente dicho (segunda mitad 

del siglo V y siglo IV).

 Período helenístico: 323 -s. I a.C.

Es una arquitectura que evoluciona a lo largo del tiempo, pero cuyas carácterísticas esenciales se definen muy pronto. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa, que se conoce principalmente por Vitrubio.

Las principales carácterísticas de la Arquitectura
Griega son:

 Es una arquitectura fundamentalmente adintelada.

 Es monumental, pero no colosal como Egipto.

 Es muy equilibrada y armoniosa en cuanto al trazado, realizada con un canon.

 El material es fundamentalmente la piedra (sobre todo mármol). En un principio se utilizó la madera o la mampostería, recurríéndose a un enlucido hecho de polvo de mármol que luego se policromaba, aunque esta policromía se ha perdido. El aparejo es de sillería 

Regular y uniforme


 Abundan los elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas, etc.

El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios u órdenes, basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego: la raíz doria y la raíz jonia. A estos se les añade más tarde el orden corintio. 

El Partenón. Es el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el 447 a.C., momento de esplendor de Pericles. Fidias dirigíó la obra y los arquitectos fueron Ictino y Calícrates, por tanto fue un trabajo en equipo.Ha sufrido muchísimas incidencias: fue convertido en iglesia bizantina, mezquita, arsenal de los turcos, en el s. XVII cayó una bomba que casi lo destruyó y en el s. XIX hubo un gran terremoto. Se ha rehecho y hoy lo podemos ver levantado, aunque las obras continúan. La gran mayoría de su decoración escultórica se encuentra en el Museo Británico. Está dedicado a Atenea Partenos, para la que Fidias esculpíó una gran estatua criselefantina(oro y marfil) en la naos. Está realizado totalmente en mármol y supone la cima de la perfección de la arquitectura clásica. Se hicieron múltiples correcciones para evitar efectos ópticos no deseados, a saber:

 El estilóbato y el entablamento están ligeramente curvados para no dar sensación de 

que el edificio se cae, aunque otros piensan que es para que el agua caiga mejor.

 Las columnas de los ángulos son ligeramente más gruesas para que a la vista todas 

parezcan iguales, aunque quizá fue para dar un mayor refuerzo.

 Las líneas del frontón y de las columnas están ligeramente hacia atrás para evitar la 

Sensación de que se nos cae encima


 Los intercolumnios son de distinto tamaño.

 El grosor de las columnas es mayor en su zona central (éntasis).

Su estructura es similar a la de otros templos. Es un templo dórico (en el exterior), rectangular, octástilo, períptero y anfipróstilo. Pese a ser dórico, tiene algunas notas que se corresponden con el orden jónico, con columnas jónicas en la cámara del interior y un friso corrido con relieves que aparece alrededor de la cella, aunque al exterior tiene triglifos y metopas como corresponde al dórico.La cella está dividida en dos estancias: una guardaba la escultura de Atenea y la otra el tesoro de la Liga de Delos. Las columnas que separan las naves son dobles, superpuestas, y la cubierta es adintelada. 

Templo de Atenea Niké. Se encuentra en un promontorio de la Acrópolis. Se dispuso construirlo con el tratado de paz con los persas, pero no se inició hasta el 427 a.C., a cargo de Calícrates. Fue destruido en tiempos de los turcos. Fue restaurado completamente.Es un templo jónico, tetrástilo, áptero y anfipróstilo, de 5 m de lado. En el entablamento tiene un friso corrido con relieves. Faltan los frontones, pero en su día los tuvo y con decoración escultórica. Las columnas son jónicas y los sillares regulares.

El Erecteion. Es uno de los templos más significativos, fue levantado en el 421 a.C. Y su autor probablemente fue Mnesicles. Es un templo complejo en cuanto a su planta porque se ajusta a las irregularidades del terreno: en realidad, es la uníón de dos templos: uno está dedicado a Atenea y el otro a Poseidón y a dos héroes locales (Erecteo y Cécrope). Es de orden jónico y hexástilo. Es interesante por su escultura (las Cariátides), pero especialmente por su arquitectura. 

De Pitágoras de Samos es con toda probabilidad el Auriga de Delfos, en bronce y que 

representa al conductor victorioso de una biga (carro con 2 caballos) o una cuadriga. Formaba parte de un grupo perdido. Mantiene una cierta rigidez arcaica.Anónimos son el Trono Ludovisi, con la representación del nacimiento de Afrodita y pionera en la llamada técnica de los paños mojados (transparencia anatómica) y el Trono de Boston.Los frontones del templo de Afaia en Egina suponen un gran avance la representación del desnudo aunque se mantiene todavía la sonrisa arcaica.Los frontones del templo de Zeus en Olimpia con la centauromaquia tienen gran solemnidad.De Mirón destaca el Discóbolo (original en bronce). Se interesa por el estudio del movimiento del cuerpo humano no dudando en situar sus figuras en posturas violentas. Es de un acusado Naturalismo aunque se mantiene el rostro y el pelo arcaicos.

Policleto. Se preocupa por la consecución del canon ideal del hombre esculpiendo figuras armoniosas. Instauró el canon de 7 cabezas (el cuerpo humano perfecto es la medida de 7 cabezas). De sus obras destacamos el Doríforo (portador de lanza) y el Diadúmeno (o atleta que ciñe la diadema del triunfo). Son carácterísticos su contrapposto (el peso del cuerpo recae sobre una pierna, mientras la otra está relajada) y la diartrosis(fuerte contraste entre tronco y extremidades) en sus figuras.

Ya en época plenamente clásica, destacamos la figura de Fidias, realmente innovador por su técnica de paños mojados, esto es el tratamiento de las vestiduras. Los abundantes y sinuosos pliegues de los vestidos se pegan al cuerpo pero no impiden llevar a cabo un profundo estudio de la anatomía de la figura. Es una excusa para conseguir un mayor Naturalismo antropomórfico.

Pericles le encargó la dirección de los trabajos en el Partenón. En su frontón oriental, narra el nacimiento de Palas Atenea de la cabeza de Zeus. El frontón occidental lo ocupa la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio de la ciudad de Atenas con gran estudio del movimiento.El friso corrido representa, con viva policromía, la procesión de las Panateneas y será en las metopas donde el artista introduce la cooperación de otros en los temas. Se relatan la centauromaquia, la gigantomaquia, la amazonomaquia y la guerra de Troya. Por copias romanas conocemos la estatua de Atenea Prómacos (en bronce) con casco y lanza de 15 metros altura, realizada para festejar la victoria sobre los persas, se localizaba en el exterior de la Acrópolis y la Atenea Partenos, estatua crisoelefantina (marfil y oro), que se ubicaba en el interior del templo, así como una estatua de Zeus de Olimpia.

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