Guerras persas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

La Península Ibérica estaba ocupada por un heterogéneo conjunto de Pueblos. Nuestro conocimiento de estos pueblos es limitado. La Principal fuente de información es de carácter arqueológico, que En algunos casos se puede complementar con los pocos datos que Aportan los autores antiguos griegos y romanos y las inscripciones en Las lenguas locales.

Los Distintos pueblos autóctonos compartían rasgos culturales y/o Lingüísticos, pero en ningún caso constituían entidades políticas Homogéneas. A grandes rasgos podemos distinguir dos grandes grupos: Los pueblos iberos y los celtas.


Los Iberos Ocupaban (ss.VI a II a.C) un amplio territorio que iba del sur de Francia

hasta El alto Guadalquivir, que corresponde aproximadamente a la actual Cataluña, la parte oriental de Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Albacete, Jaén, Almería y Granada, así como los Pirineos Orientales franceses. Desarrollaron una rica y compleja cultura de Tipo mediterráneo organizada en torno a ciudades- estado Aristocráticas semejantes a sus homólogas italianas y griegas Coetáneas, algunas de las cuales alcanzaron una notable importancia Como Castulo (Linares), Ilerda (Lérida) O Arse-Saguntum (Sagunto). La sociedad era tribal y estaba muy jerarquizada en función del Poder económico y militar. Su base económica era la agricultura y La ganadería. Trabajan la minería, artesanía (tejidos, cerámica, Joyas…) y metalurgia (hierro). Comerciaron con los pueblos Colonizadores lo que propició la acuñación de moneda propia y el Urbanismo y el arte funerario o religioso (Dama de Elche). Uno de sus Rasgos culturales mas distintivos fue el amplio desarrollo de la Cultura escrita. De hecho, conservamos numerosas inscripciones Ibéricas, aunque su lengua continúa, por el momento, intraducible.


Los Pueblos celtas Ocuparon el interior de la Península Ibérica (La Meseta), la Cornisa cantábrica y la fachada atlántica en la parte central del Actual Portugal entre los siglos V y I a.C. Su grado de desarrollo Económico, político y cultural era muy inferior al de los pueblos Iberos de la costa mediterránea. Fueron un pueblo ganadero, aunque También practicaban la agricultura. Trabajaban el bronce y el hierro Para fabricar herramientas y armas. La explotación minera de estaño Y oro fue muy importante Para los pueblos del norte, lo que favorecíó el comercio con Fenicios y cartagineses.

Los Mejor conocidos de los pueblos celtas del interior peninsular son los Celtíberos, que ocupaban el territorio correspondiente a las Actuales provincias de Soria, Guadalajara, Zaragoza y Teruel. Su Violenta oposición a la dominación romana en el siglo II a.C. (las Llamadas “Guerras Celtibéricas”) hizo que los autores antiguos Les prestaran mucha atención, convirtiendo en famosas algunas de sus Ciudades como Segeda (Mara-Belmonte De Gracián) y, especialmente, Numantia (Numancia). También conservamos un importante número de inscripciones en lengua Celtibérica, las más importantes de las cuales proceden de Contrebia Belaisca (Botorrita) Y La Caridad (Caminreal) y se conservan respectivamente en los Museos De Zaragoza y Teruel.





Entradas relacionadas: