Guerras persas

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épica:
Caract:Influencia ini Modelo homérico: Odisea (Odiseo o Ulises) e Ilíada (Troya y Aquiles) ,Teoría aristotélica: (la épica uno de los géneros mayores) Guerras Púnicas provoca NACIONALISMO Y PATRIOTISMO como en otros géneros. Se recogen tradiciones y leyendas autóctonas. Rasgos principales: Participación de los dioses y se tratan acontecimientos contemporáneos; directa o indirect, Virgilio:Vida: Timidez, inseguro. Sufre las proscripciones de sus tierras; emigra a Roma. Traba amistad con Mecenas, amigo de Augusto. Muere en un viaje a Grecia sin concluir del todo la Eneida. Obras menores: Appendix Virgiliana:
obra lírica. Influencia de los neotéricos y Catulo. Bucólicas: Género bucólico. 10 composiciones. Influencia de Teocrito del siglo III a.C. Se describen los sentimientos entre pastores y naturaleza de manera elegante. Geórgicas: Género didáctico. 4 libros. Se centra en el cultivo de la tierra y el ganado mezclándolos con mitos.ENEIDA. Obra épica. 12 libros. 2 partes: Los primeros seis tienen como referencia la Odisea; es el viaje de Eneas a Italia. Destaca el libro
IV: el amor y la muerte de Dido. Los últimos seis son como la Ilíada; la lucha de Eneas con los pueblos itálicos y contra Turno, su rival. Equilibrio en la composición y entre los episodios.CATULO El epilio mitológico de épos: épica. Composición breve de tema épico-mitológico frente a la tradicional (Ennio, Homero) Utiliza hexámetros. Surge en periodo helenístico Temas amorosos, moralización de los personajes míticos. Elección de formas helenísticas: nuevos metros incorporados a la poesía latina. Léxico culto, selección de vocabulario, Procedimientos expresivos de la poesía griega
Incorporación del mito de Ariadna dentro de la historia principal.
OVIDIO METAMORFOSIS- Obra épica-didáctica Hexámetros: perfección formal frente al modelo elegíaco y la estrofa de la elegía: dísticos elegíacos. 15 libros. 250 narraciones mitológicas de lo grandioso a los pequeños detalles. Desde el origen del mundo hasta la divinización de Julio César con referencias a Augusto como restaurador de la religiosidad tradicional. 4 partes: 1. Amores divinos. 2. Venganza de los dioses. 3. Amor y sufrimiento. 4. Troya y Roma. Rasgos: Unidad de la obra por medio de elementos temáticos comunes: el AMOR y la TRANSFORMACIÓN.Variedad y adaptación a los diferentes mitos. Arte de la transición entre mito y mito; elegancia. Gusto por los detalles. Influencia en las artes plásticas en el Medievo y Renacimiento y Barroco.

Lírica:Origen. La lira, cítara como instrumento.
Precedentes griegos: Safo, Alceo, Anacreonte.
Dos subtipos: Lírica coral (coros, himnos líricos) y lírica monódica (no cantado, sino leído) que será el que se extienda en el mundo romano.
Rasgos :Subjetividad, Autor, el protagonista. Expresar emociones íntimas  se enfrentan al modelo épico de Ennio. Autores menores: Varron Atacino, Helvio Cinna, Licinio Calvo. Rasgos: Subjetividad, erudición, influencia del epicureísmo, composiciones breves, influencia helenística, sobre todo del poeta Calímaco.CATULO Vida: Actitud vital de un joven patricio apolítico. Epicureísmo. Diversión. Enamoramiento obsesivo con Clodia, Lesbia en sus poemas. Actitud política contra César. Al final de su vida reconciliación con él. Ruptura con Clodia. Muere joven. Composiciones poéticas.
Combina textos eruditos más cercanos al género épico con otras composiciones breves que giran en torno a dos temas: insultos a sus rivales amorosos. La pasión, amor y desamor por Clodia, Lesbia.
En estos últimos aparece un poeta moderno; desesperado, subjetivo, atormentado,obsesivo. Variedad de metros que toma de poetas helenísticos pero también de Safo o Alceo. Variedad de temas (epitalamios, elegías –la muerte de su hermano).


Historigrafia: La historia en la antigüedad es considerada un arte. Historia griega. La visión griega es universal. La historiografía griega influye en
la romana: Influencia de Tucídides parcial en la forma, en la investigación de las causas y en la crítica de las fuentes. Otros autores que influyeron en la latina: Teopompo y Polibio. La historia romana tiene carácterísticas propias: es NACIONALISTA, PROPAGANDÍSTICA Y MORAL. Se apoya en fuentes privadas y públicas. Tiende a falsear las fuentes y a recrear una pseudohistoria. El factor detonante son las guerras púnicas, el mismo que influirá en otros géneros como la épica o el teatro.Fabio Píctor y Cincio Alimento: - escriben en griego,se apoyan en el mito, carácter propagandístico, rudeza del estilo, Título de la obra: Annales. Catón el censor - escribe en latín “Orígenes” en 7 libros. Influencia griega; nuevos lectores: exige una nueva estética, más atractivo formal. CÉSAR: - Vida: carrera política, triunvirato, guerra Galias, Guerra Civil-Pompeyo, dictadura, idus de Marzo Obras: Guerra Galias (7 libros) Guerra Civil (3 libros)-lugartenientes. Valor histórico: apariencia de objetividad, propaganda personal, deforma la realidad. Datos manipulados. Estilo clásico: precisión en la elección del léxico y sintaxis, purismo léxico. Siglos 1 y 2 d.C Autores menores: Veleyo Patérculo, Valerio Máximo y Quinto Curcio. Tendencia general a la retórica. V. Patérculo: una obra dedicada a Tiberio: primera parte hasta el final de la república más general y objetiva; la segunda parte más concreta y tendenciosa y aduladora. Valerio Máximo: modelo biográfico. Fuentes: Tito Livio. Quinto Curcio: Historia de Alejandro Magno: moralismo y retórica. Influyó en la Edad Media .POSTERIORES.
Historia Augusta: Biografías de emperadores del siglo II a IV d.C.
Obras retóricas de diversos autores. Gusto por los detalles. Sin ningún tipo de contraste de fuentes, parciales, sucesión de hechos con una estructura idéntica y sin claridad expositiva.

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