Guerras carlistas resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

 

TEMA 3- GUERRAS CARLISTAS Y CUENTION FORAL


Con la muerte de Fernando VII, se Enfrentan liberales y absolutistas militarmente, la causa fue la lucha por la sucesión Al trono entre Carlos María Isidro e Isabel II. El enfrentamiento es mas Amplio, se produjo un quíntuple enfrentamiento.

Carlistas e isabelinos lucharon En tres guerras civiles a lo largo de los años centrales del Siglo XIX. El conflicto Foral está inmerso en estos conflictos.

GUERRAS CARLISTAS


ANTECEDENTES


Felipe V introdujo la Ley Sálica Con la que excluye a las mujeres del trono si no hay ningún varón en descendencia Directa o colateral. La Pragmática Sanción de 1788 que abole esta ley, Promulgada en el acceso al trono de Carlos IV fue retirada y no llego a Publicarse.

En el reinado de Fernando VII los Absolutistas toman el poder con el Manifiesto de los Persas. Durante el Trienio Liberal la Regencia de Urgell considera que el rey esta preso de los liberales. El absolutismo europeo mediante el Congreso de Viena, la Santa Alianza y los 100 mil Hijos de San Luis restauran el absolutismo. En la Década Ominosa, los Realistas puros vieron mal las reformas económicas iniciadas por el rey y se Sublevaron en Cataluña. Estos realistas exaltados se convirtieron en carlistas.

En 1832, el rey enfermo Gravemente, lo que aprovecharon los carlistas para obtener un documento en el Que se deroga la Pragmática. Cuando el rey se recupero, formo con un gobierno Presidido por Cea Bermudez, este nombramiento tiene el apoyo de los liberales. Carlos María Isidro al verse obligado a aceptar a su sobrina como reina se exilia a Portugal. En 1833 muere el rey y deja de heredera a su hija y como regente a su Esposa María Cristina.

Ideología


Su programa político se resume en Un lema: Dios, Patria, Rey y Fueros.
El catolicismo teocrático fue su seña de Identidad y también fue movilizador localmente el mantenimiento de los fueros Vascos y navarros amenazados por las propuestas liberales. Los carlistas Rechazan y se oponen a cualquier novedad porque creían que ponían en peligro la Desaparición de los fundamentos de la sociedad tradicional y agraria.

APOYOS


Los apoyos sociales fueron la Pequeña nobleza rural, bajo clero y los pequeños campesinos. El Carlismo tuvo Sus bases en Navarra, Provincias vascas, el norte del rio Ebro y el Maestrazgo. Ambos bandos contaban con apoyos internacionales. Los absolutistas daban apoyo Moral a los carlistas y la Santa Sede no reconocíó a Isabel II como reina hasta 1848, y a los liberales les enviaban tropas, armas y dinero para apoyarles.



PRIMERA GUERRA (1833-39)



Al morir Fernando VII los Carlistas forman partidas que dominan las zonas rurales del País Vasco, Navarra Y Cataluña usando la táctica de las guerrillas. D. Carlos es nombrado rey en Tricio y las ciudades siguen fieles a Isabel II. Hay 3 fases:

·
1833-35, El general Zumalacarregui consiguió aglutinar a los Voluntarios Realistas y las Partidas dispersas en un ejército carlista.
La guerra se caracterizo por su Brutalidad. Puso sitio a Bilbao donde murió.


·
1835-37, hubo un equilibrio entre los dos bandos. Los carlistas fracasaron en Bilbao derrotados por Espartero, pero vencieron a los ingleses en la batalla de Oriamendi en Guipuzkoa.


1837-40,

D. Carlos llego a las puertas de Madrid en 1837 pero fue derrotado. El cansancio Por la incapacidad de derrotarles llevo al escisión de los carlistas. Espartero Llego a un acuerdo con Maroto con la oposición de Carlos María Isidro en el Convenio de Vergara en el que en la que se promete la negociación de los fueros En Navarra y País Vasco. Cabrera resistíó un año en el Maestrazgo hasta que fue Derrotado.


SEGUNDA GUERRA (1846-49)



Se desencadena por el fracaso del Enlace entre Isabel II y Carlos IV. Tuvo como escenario Cataluña y Levante e Interviene Cabrera. Donoso Cortes y los perjudicados se opusieron a las Desamortizaciones de los carlistas.
El carlismo fue derrotado por Pavía que dio Un Golpe de Estado acabando con las Cortes Constituyentes.

TERCERA GUERRA (1872-76)



Fue iniciada por Carlos María Isidro tras la revolución del 68. Nacíó un partido para defender el catolicismo Frente a la libertad de culto y para restablecer el orden social favoreciendo a Los burgueses propietarios. Amadeo I hizo que Carlos VII de orden de alzarse.

Lograron victorias en Montejurra Y destaco el cura Santa Cruz pero no consiguieron ocupar Bilbao. A finales de 1875 termina la guerra en Cataluña y la proclamación de Alfonso XII como rey y La Restauración le quita apoyos al carlismo.

Canovas del Castillo quien creo La Restauración se limito a a informar a los representantes de las Diputaciones Forales la decisión de hacer extensiva a todos los territorios españoles idénticas Obligaciones. El carlismo como fuerza política fue una opción minoritaria de Extrema derecha durante la Constitución y los Conciertos serán aprovechados por Parte de los magnates de la industralizacion ya que van a controlar las Diputaciones forales vascas.

Cuestión FORAL


Son usos y costumbres de una Comunidad puestos por escrito teniendo valor de ley y significando Constituciones consuetudinarias. Sus carácterísticas son la execion fiscal y Del servicio militar. Los fueros son una carácterística del Antiguo Régimen.

 -ANTECEDENTES


-ANTECEDENTES


Con la llegada de Felipe V y los Borbones se lleva a cabo la castellanización de los reinos de la Corona de Aragón que habían llevado al Archiduque Carlos al trono español, así se Promulgan los decretos de Nueva Planta por los que dichos reinos perdieron sus Cortes, Instituciones y Fueros, menos en Navarra y País Vasco.

La primera Constitución española Supuso la supresión de Fueros pero se restauraron en la época de Fernando VII.

-GUERRAS CARLISTAS


Durante la Regencia de María Cristina fueron atacados los fueros por varias constituciones y las Desamortizaciones de Mendizábal. En la regencia de Espartero se adaptaron los Fueros primero en Navarra y luego en el País Vasco.

En la Restauración, se puso en Vigor la parte económica de los fueros bajo la denominación del Concierto Económico, Entonces toma fuerza unos movimientos de carácter Romántico y conservador que Reveindica dichos fueros.

Siglo XX


Con el regeneracionismo de Maura Y Canalejas se hace una política de apaciguamiento del nacionalismo. La Constitución De las 2º república permitíó la creación de estatutos de autonomía y gobiernos Autonómicos. La dictadura que se impuso en España suprimíó los estatutos de autonomía.

Tras el franquismo viene la Transición y la Constitución de 1978 en la que se generaliza la idea de las autonomías Y se crea un mapa automático para España mediante el cual se recupero el Concierto Económico.

Entradas relacionadas: