La guerra de sucesión el tratado de Utrecht selectividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

4.1. Explica las causas de la Guerra de Sucesión española y la composición de los bandos en conflicto


la falta de descendencia de Carlos II ensombrecía el panorama nacional y europeo.  se fueron perfilando dos candidatos al trono: el nieto del rey francés Luis XIV, Felipe de Anjou, emparentado por línea materna con los Austrias, y el Archiduque Carlos, hijo del emperador y rey de Austria.. Las ambiciones francesas parecían más difíciles de conseguir, ya que el testamento firmado por Carlos II prohibía la uníón de ambas coronas en la misma persona. Carlos II muere en Noviembre de 1700, y un mes antes ratificó en su último testamento a Felipe de Anjou. Este testamento tenía un doble objetivo: evitar una nueva guerra y mantener íntegros los territorios de la monarquía española.. En Febrero de 1701, Felipe de Anjou entraba en Madrid siendo coronado como Felipe V. Ni el emperador de Austria ni Inglaterra ni Holanda, reconocieron la validez del testamento, así que en Septiembre del mismo año se firmaba la Gran Alianza de La Haya entre Inglaterra, Holanda y Austria, a las que se sumarían Portugal y Saboyá. En España se desarrolla un conflicto civil con intervención de tropas francesas, inglesas y portuguesas. En Castilla se luchará a favor del bando Borbón, mientras que la nobleza de la Corona de Aragón lo harán en favor del Austria. La nobleza aragonesa, sobre todo la catalana, temía los intentos centralizadores de Felipe V,  en ambos territorios existían partidarios de uno y otro pretendiente, y lo único que reflejaba era la disparidad de intereses de los distintos estamentos sociales.

4.3. Detalla las carácterísticas del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él

Durante la Guerra de Sucesión española (1701-1713), aunque el bando borbónico de Felipe V iba controlando casi toda España, la guerra en Europa era desfavorable para los Borbones, y ya en 1711 comenzaban las negociaciones, ciertos hechos contribuyeron al establecimiento de conversaciones de paz: por un lado, la guerra había agotado económicamente a Francia; en segundo lugar, el cambio de gobierno en Inglaterra, favorable a la paz; y en tercer lugar, y de forma más decisiva, la muerte del emperador austríaco convertía a su hermano, el Archiduque Carlos, en heredero del Imperio austríaco. Este suceso obligaba a las potencias a cambiar de perspectiva, pues también temían una posible hegemonía austríaca si Carlos lograba ceñirse la corona española. Así tras dos años de negociaciones  paz de Utrecht en 1713 y de Rastadt en 1714. El sistema de Utrecht modificaba de modo sustancial el mapa europeo y también las cuestiones coloniales. Los principales acuerdos alcanzados fueron: La corona española sería para Felipe V, pero prohibíéndose tajantemente la uníón de las coronas española y francesa. Inglaterra obligaba a Felipe V a respetar los fueros propios de Cataluña Inglaterra fue la más beneficiada: obténía dos puntos estratégicos, Gibraltar, Menorca y la isla francesa de Terranova. Además obténía de España dos privilegios comerciales que vulneraban el monopolio americano: el “navío de permiso”,  y “el asiento de negros”, Además España pierde todas las posesiones europeas, que quedan repartidas de la siguiente manera: Austria se anexionará los Países Bajos, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña, que luego cambió por Sicilia. El Ducado de Saboyá se anexiona Sicilia que luego permutará por Cerdeña. Y Holanda obtendrá una serie de plazas de lo que habían sido los Países Bajos españoles. Desaparecía la presencia española en  Europa. Inglaterra se convierte en árbitro de Europa y Francia mantendrá una cierta hegemonía continental, aunque compartida con Austria, que será la tercera monarquía.  Tras la Guerra de Sucesión y la Paz de Utrecht, la posición de España en Europa cambió. Los Borbones tuvieron que reorientar su política exterior. Ahora los objetivos prioritarios son: reconquistar Gibraltar y Menorca; defender las colonias americanas e intentar recuperar los territorios italianos Por tanto, el enemigo era Inglaterra y en menor medida Austria, y la aliada natural, Francia, unida por lazos familiares a la nueva dinastía española. Así, España y Francia firmarán durante el Siglo XVIII tres Pactos de Familia.

 Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.

La nueva monarquía del primer Borbón, Felipe V, tenía como primer objetivo político la reforma de la administración española. El modelo a seguir era el francés, caracterizado por la uniformización de las leyes y la centralización del poder. Terminar con la existencia de los diferentes reinos, leyes e instituciones propias. Monarquía absoluta.
. Castilla apenas tenía instituciones que pudieran enfrentarse a la Corona, pues las Cortes no se reunían desde 1665. En cambio en la Corona de Aragón, así como en las Vascongadas y Navarra, todavía conservan sus instituciones y leyes propias. La Guerra de Sucesión brindó la oportunidad a Felipe V para homogeneizar las leyes e instituciones, mediante los llamados Decretos de Nueva Planta, cuyas normativas anulaban los viejos fueros del Reino de Aragón y de Valencia durante la guerra, en 1707; al finalizar la guerra se anulaban los de Mallorca en 1715 y los de Cataluña en 1716. Por estos decretos se eliminaron los Consejos respectivos, se eliminaron las Cortes, las diputaciones (Generalitat), y se introdujeron las leyes e instituciones de Castilla. La autoridad de los virreyes pasaron a ocuparla capitanes generales e intendentes. Se impuso el castellano como lengua oficial de la administración. Debido a las protestas, hubo algunas concesiones a Cataluña. Sólo se libraron de la Nueva Planta los territorios vascos y Navarra 4.6. Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el Siglo XVIII.
Durante el Siglo XVIII, Cataluña va a representar, un caso particular zona más dinámica y avanzada de España, y la única que inició una trayectoria encaminada a la revolución industrial del Siglo XIX. Así en Cataluña comienzan a aparecer grandes talleres textiles (las indianas). Las causas de este despegue son: La situación diferente del campo catalán, los señores feudales habían arrendado las tierras al campesinado a cambio de una renta fija en contratos perpetuos o a muy largo plazo (censos enfitéuticos). Esto convertía al campesinado en propietario casi de hecho este campesinado, puede reinvertir en mejorar la productividad/////  Por el efecto beneficioso de la enfiteusis la industria se beneficia del aumento de la demanda interior Así se fue generando una acumulación de capitales, que se reinvirtió en la creación de nuevas industrias, ya que en Cataluña sí existe una clase burguesa que no repudia las actividades artesanales o mercantiles //// También la industria catalana se beneficia, , del proteccionismo borbónico///// Por último, la liberalización del comercio con América dio un gran impulso a la economía catalana, ya que desde el puerto de Barcelona se exportaban productos locales, como vinos, telas y aguardientes

Entradas relacionadas: