La Guerra de Sucesión Española y sus consecuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

La Guerra de Sucesión Española

Carlos II muere sin descendencia y decide dejarle el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. El otro candidato, el archiduque Carlos de Habsburgo, busca aliados para empezar la guerra de sucesión.

Alianzas y desarrollo de la guerra

Carlos tuvo el apoyo de Holanda e Inglaterra, que constituyeron una gran alianza antiborbónica a la que más tarde se le unieron Portugal, Prusia y Saboya, dando lugar a la guerra que se prolongaría de 1700-1714.

Consecuencias de la guerra

1. La consolidación de Reino Unido como potencia naval y comercial. Inglaterra se quedaba con Gibraltar y Menorca y adquiría privilegios en el comercio americano: el navío de permiso y asiento de negros.

2. La consolidación de los Habsburgo en Austria, que obtuvieron Flandes y Luxemburgo. También se quedaron con Nápoles, Sicilia y el Milanesado.

3. Portugal adquirió la colonia de Sacramento, muy importante para el contrabando de portugueses y británicos en la América española.

4. Saboya se queda con Cerdeña.

Los Decretos de Nueva Planta

Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716, por el rey Felipe V de Borbón, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia y del Reino de Aragón el 29 de junio de 1707, del Reino de Mallorca el 15 de noviembre de 1715 y del Principado de Cataluña el 16 de enero de 1716, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón que se habían decantado por el archiduque Carlos, poniendo fin así a la estructura compuesta de la Monarquía Hispánica de los Austrias. La Nueva Planta también fue aplicada a la organización jurídica y administrativa de la Corona de Castilla. Los virreyes fueron suprimidos, el catalán fue relegado, se eliminaron las aduanas y los puertos secos. En Aragón se conservan buena parte de los derechos civiles. El País Vasco y Navarra conservan sus fueros y sus aduanas y en el caso de las cortes pasaron a ser únicas con la excepción de Navarra y casi no se conv.

La Ilustración y el Despotismo Ilustrado

Las principales características de la Ilustración son:

  • Empleo de la razón y la crítica como método de análisis y mejora de la realidad social.
  • Fomento de la economía nacional para la transformación social, mejorar el bienestar de la sociedad tiempo de la monarquía.
  • Desarrollo conocimiento científico y de la educación como base de progreso técnico.
  • Difusión entre el mayor número posible de individuos del progreso y la felicidad.

Carlos III llegaba de Nápoles impulsado por sus colaboradores. El despotismo ilustrado es una corriente reformista que utilizaba el poder absoluto del rey para llevar a cabo algunas reformas propugnadas por la Ilustración.

Carlos IV y la Revolución Francesa

En 1873 muere Carlos III y sube al trono Carlos IV, que nombra a Manuel Godoy como primer ministro. En 1789 estalla la Revolución Francesa que supuso la abolición del antiguo régimen en Francia: se suprimen los derechos fiscales de la nobleza y el clero, se redacta la Declaración de Derechos del Hombre y finalmente se elabora la Constitución de 1791. En 1792 se produce la segunda fase de la Revolución Francesa, que derroca a Luis XVI y su mujer María Antonieta, quienes son guillotinados. Carlos IV, ante el temor, le hace la guerra a Francia en la que pierde y firma la paz de Basilea en 1795. España se hace enemiga de Inglaterra y E-F se enfrentan contra I y pierden en la batalla de Trafalgar.

Constitución de 1812

La Constitución de 1812 fue la primera conocida popularmente como la Pepa. Se establece el principio de soberanía nacional, una amplia declaración de derechos del ciudadano, el reconocimiento a Fernando VII como rey constitucional y un sistema basado en la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. También se refuerza el ejército mediante la obligación a prestar servicio militar, se divide el territorio en provincias a cuyo cargo estaba el jefe superior nombrado por el rey y se implanta un sistema de enseñanza primaria pública para toda la nación.

Entradas relacionadas: