La Guerra de Sucesión en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

LA GUERRA DE SUCESION

INTRODUCCIÓN

El siglo XVIII español empezó con la muerte de Carlos II y la instauración de una nueva dinastía de origen francés, la borbónica. En el siglo XVIII se sucedieron los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. La muerte de este precedió en un año al estallido de la Revolución francesa, con la que se inició la crisis del Antiguo Régimen.

EL CAMBIO DINÁSTICO: LAS REFORMAS INTERNAS

En 1700 murió Carlos II, último rey de la dinastía de los Habsburgo. Los dos candidatos con más derechos al trono eran el archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo I de Austria, perteneciente a la rama austriaca de los Habsburgo, y Felipe de Anjou, perteneciente a la casa de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia.

Luis XIV aceptó el testamento de Carlos II y su nieto fue reconocido como rey de España con el nombre de Felipe V de Borbón. El joven rey fue recibido en 1701 en España con grandes esperanzas ya que la nueva dinastía borbónica contaba con el apoyo de Francia; se creía que el cambio dinástico podría resolver los problemas del reino. Sin embargo la actitud de Luis XIV hizo variar la situación al adoptar una serie de decisiones:

  • Mantuvo los derechos de Felipe V al trono francés.
  • Asumió el gobierno de los Paises Bajos en ausencia de Felipe V
  • Consiguió privilegios comerciales para los comerciantes franceses en perjuicio de holandeses e ingleses
  • Marcó las directrices de la política interior española a través del ministro Orry o la Princesa de Ursinos, que influían sobre el joven rey.

Los triunfos borbónicos en España generó resistencias en las cortes europeas, provocando la creación de la Gran Alianza de La Haya en septiembre de 1701 entre el Imperio, Holanda e Inglaterra que apoyaba al Archiduque Carlos como rey de España.

Comenzaba así la Guerra de Sucesión (1701-1714) que tuvo dos escenarios:

  • Europa, donde se disputaba la hegemonía del continente y el equilibrio entre las potencias, enfrentándose el bando franco-español y la Gran alianza antiborbónica.
  • Una guerra civil española donde se enfrentaron la Corona de Aragón, en su mayoría partidaria de Carlos de Austria y la Corona de Castilla, que apoyó a Felipe V.

En 1711, la muerte del emperador José I de Austria suponía que su hermano, el archiduque Carlos heredaba la corona imperial. Para evitar la incorporación de la corona española al Imperio Austriaco, Inglaterra y Holanda aceptaron a Felipe V en el trono español. Comenzaron las negociaciones de paz en Europa mientras en España proseguía la guerra.

Se firmaron en Utrech (1713) y Rastatt (1714) los acuerdos de paz entre España, Francia y las potencias aliadas:

  • Felipe de Borbón fue reconocido como rey de España tras renunciar al trono de Francia
  • Internacionalmente se estableció el equilibrio entre Francia y Austria
  • La monarquía hispánica quedó reducida a los territorios peninsulares y al imperio colonial ya que los aliados se repartieron las posesiones europeas.
  • Inglaterra fue la gran vencedora ya que se convirtió en la gran potencia mundial y obtuvo ventajas comerciales y territoriales
  • Austria recibió Flandes, Milán Nápoles y Cerdeña, que posteriormente cambió por Sicilia a Saboya.
  • España fue la gran derrotada. Sin embargo, la monarquía se concentró en la reorganización del gobierno de España y América a través de amplios programas de reformas.

El reinado de Felipe V: las reformas internas.

La victoria de Felipe V permitió la instauración de los Borbones y la construcción de un nuevo modelo de estado, el absolutismo monárquico según el modelo francés de Luis XIV. El Rey era el único depositario de la soberanía, de origen divino, concentrando en su persona todos los poderes. La reforma del Estado tuvo un carácter centralista y unificador al centralizar el poder, cuyo núcleo era el rey, e implantar la uniformidad legal e institucional en los reinos que componían la Corona. El Rey se colocó por encima de la ley y adquirió plena libertad para establecer los impuestos que considerara necesarios. En la práctica seguían existiendo ciertas limitaciones al poder: los privilegios y derechos de estamentos y corporaciones.

2.2.1Los Decretos de Nueva Planta (Decreto de 1707 para Aragón y Valencia, de 1715 para Mallorca y de 1716 para Cataluña)

Impusieron el modelo político, jurídico y administrativo castellano y acabaron con los territorios de la Corona de Aragón, aunque conservaron su propio derechos privados, excepto en Valencia.

Entradas relacionadas: