La guerra de la independencia y las cortes de Cádiz selectividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 17,73 KB

 

5.1. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA: ANTECEDENTES Y CAUSAS. BANDOS EN CONFLICTO Y FASES DE LA GUERRA

La monarquía de Carlos IV se encontraba muy desprestigiada


Las razones residían en una crisis del sistema de gobierno, cuyas figuras más destacables eran el rey, su esposa María Luisa de Parma y Manuel Godoy. Las causas de esta crisis fueron:La desamortizaciónordenada por Godoy a principios del s.XVIIIpara hacer frente a la crisis financiera generada por las que guerras que habían enemistado a la Iglesia con el valido.La subordinación de la política exteriorespañola a las necesidades de Francia, una de sus consecuencias más graves fue la derrota en la batalla de Trafalgar, donde murieron una gran parte de la armada española. El Tratado de Fontainebleau(1807) permitíó la entrada de tropas francesas para ocupar Portugal y dividirlo en provincias, gobernadas por Godoy.Debido a estas causas, se provocaron actos de crisis:Esta política errática levantó la oposición del “partido antigoyista” o “fernandino”, el cual preparó una conspiración contra el rey, conocido como el proceso de El Escorial(1807) que mostró las miserias de la monarquía española por lo que Fernando pidió perdón a su padre.El segundo acto fue el motín de Aranjuez (*)
(1808), que provocó la destitución de Godoy. La caída de Carlos IV por Fernando VII agravó la crisis ya existente en EspañaPor otro lado, las tropas napoleónicas eran mal vistas en España, porque percibían que la idea de conquistar Portugal era una excusa para conquistar toda la Península. A la vez, Napoleón convocó a la familia real española a Bayona el 2 de Mayo de 1808 (*). 
Ante su salida, el pueblo español se levantó contra las tropas francesas presentes en la ciudad. Esto provocó cientos de muertos. El pintor Goya reflejó tal crueldad en sus obras “La lucha con los mamelucos”“Los fusilamientos del 3 de Mayo”Mientras tanto, en Bayona, Napoleón obligó a Fernando VII y Carlos IV a renunciar al trono y entregárselo así a su hermano José Bonaparte, próximoJosé I de España.
Las localidades de España formaron juntas para organizar el gobierno y la defensa, destacando las palabras nacíón, patria, rey y religión.Los movimientos eran de origen popularaunque también intervinieron cargos delAntiguo Régimen, que dirigieron y organizaron la defensa frente al ejército invasor. El ejército francés se sorprendíó por no poder ocupar algunas ciudades, debido a que estos sitiosfueron un ejemplo de heroísmo y resistenciafrente al invasor.Los francesesintentaron instaurar en España un gobierno basado en el liberalismo político, pero con un carácter autoritario y respetando ciertos aspectos tradicionales. Este sistema quedó plasmado en el estatuto de Bayona (*)
, una carta otorgadaredactada por los ilustrados españoles, siguiendo las directrices de Napoleón que remarcaba que España era un país católico, cuyos poderes pertenecían al rey, aunque había órganos consultivos (Senado, Consejo de Estado y Cortes) y se declararon derechos y reformas de carácter liberal.
Estas reformas se pusieron en marcha cuando llegó a España José I, sin embargo todas las iniciativas estaban sometidas a Napoleón, por lo que el rey carecía de autonomía en el gobierno.
La victoria española en la batalla de Bailénobligó a José I a abandonar Madrid y las tropas francesas se retiraron al Norte de la Península. Por lo que Napoleón entró en Madrid acompañado de la Gran Armada, finalmente, José I regresó a Madrid. Durante su estancia en España, el emperador francés suprimíó la Inquisición, el régimen señorial y los conventos.Mientras, el ejército inglés, al mando del duque Wellington, desembarcó en la Península para ayudar a los portugueses. El ejército español, decidíó colaborar con Wellington. Por otra parte, la victoria francesa en Ocaña y el avance hacia el Sur permitieron a Napoleón ocupar casi toda España, excepto Alicante y Cádiz (1809).En 1812, el debilitamiento de las tropas francesas porque estaban centradas en Rusia, fue aprovechado por las tropas angloespañolas de Wellington en las batallas de Ciudad Rodrigo y los Arapiles, por lo que Wellington fue nombrado jefe del ejército español. El avance de sus tropas obligó a José I y a los franceses dirigirse a Valencia.Tras esta decisión, el ejército francés se opuso al ejército de Wellington, sin embargo, supuso una nueva batalla triunfal en San Marcial,por lo que obligó al ejército josefino cruzar la frontera hispanofrancesa.Napoleón al borde de la derrota en Europa, firmó con Fernando VII el Tratado de Valençay(1813), donde Fernando VII fue repuesto al trono y concluía así la guerra de la Independencia.La evolución política generó una confrontación entre los afrancesados y patriotas, y dentro de este último, entre los liberales y absolutistas, lo que se vio reflejado en las Cortes de Cádiz.
Este proceso revolucionario que ocurríó paralelo a la guerra, tuvo centro de acción:Laguerrillafue un instrumento que canalizó la lucha del pueblo llano, es decir, los campesinos, contra el invasor, que pronto fue regulado por la Junta Central.Las juntasse formaron ante el vacío de poder producido por la invasión. Estas juntas locales dieron lugar a las provinciales y estas, promovieron la Junta Central.La convocatoria de las Cortes, formadas a votación y en las que la representación fuera la de la nacíón y no la de los estamentos.El pueblo español adoptó actitud patriota y afrancesada ante el ejército invasor y la nueva dinastía.Los patriotaseran defensores de la monarquía borbónica y contrarios a la dinastía de Napoleón. Ellos mismos adoptaron unas nuevas posturas:Patriotas liberales, como defensores de los cambios emprendidos por las juntas y Cortes,Patriotas absolutistas, apoyaban la idea de mantener el sistema anterior, sin reformas.En el bando afrancesado, hubo quienes apoyaban la dinastía de José Iy quienes adoptaron una actitud interesada, ya que querían mantener su estatus social. La obra más destacada de este grupo fue el estatuto de Bayona.
Contra ellos se desató una dura persecución, acusados de traidores

5.2. LAS CORTES DE CÁDIZ. LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Durante la Guerra de Independencia se convocaron Cortes (1810)
llevadas a cabo por la Junta Central y el Consejo de Regencia, que se reunían en Cádiz porque era un territorio libre de la ocupación francesa, pero tras la expulsión de los franceses se trasladaron a Madrid (1814). Entre los diputados existían grandes dificultades:Los liberalespropónían una cámara única de la soberanía nacional y una ConstituciónUn grupo, entre los que destacaba el ilustrado Jovellanos, que apoyaba la idea de un régimen intermedio, entre el absolutismo y el modelo constitucionalOtro grupo, pretendía no modificar nada del sistema político absolutista.

Triunfaron los liberalesporque muchos diputados no acudieron a la convocatoria, por lo que fueron sustituidos por otros presentes en Cádiz. La composición social de los diputados(campesinos, abogados, periodistas…) mostraba la compleja situación de aquella sociedad. La burguésía, la nobleza y el cléro, como el clero liberal Muñoz Torreo, fueron los protagonistas de la revolución liberal.
En Cádiz, la sensación de una ciudad llena de refugiados alentó a los diputados, que vieron en su labor legislativa una ocasión para sacar a España del atraso, llevando así al nacimiento de la prensa política y la opinión pública, gracias al decreto de libertad aprobada en las Cortes de 1810. Poco después aparecieron dos grandes partidos: 

Servil o absolutista y liberal

La obra legislativallevada a cabo por las Cortes de Cádiz, representó una ruptura radical con los principios del absolutismo. Entre sus reformas destacan:Establecieron que la soberanía residía en la nacíón, actuando como un sujeto por encima del rey, así este dejaba de ser el soberanoSe proclamó la igualdad ante la ley entres españoles y americanos, poniendo fin a la sociedad estamental, sin embargo, se excluyó de esta ley a los indígenas y raza negraSe aprobóla libertad de imprenta, la aboliciónde la tortura, la Inquisición, los señoríos…Tras este proceso de discusión en la comisión creada para redactar una constitución en 1810, se promulgó el 19 de Marzo de 1812, coincidiendo con el reinado de Felipe VII. La nueva constitución se conoce como “La Pepa”, cuyos principios eran: 1-

Soberanía nacional, el poder reside en la nacíón

2.
Igualdadante la ley y reconocimiento de los derechos y libertades individuales3.

División de poderes

El poder legislativo correspondía a las Cortes; el poder ejecutivo en manos del rey y el gobierno y el poder judicial era independiente4.La religióncatólica como la única de la nacíón 5.
Elecciónde los representantes en las Cortes por sufragio universal masculino 5.Creación de la Milicia Nacionalpara la defensa del sistema constitucional 7.
Monarquíamoderada: el rey tenía el derecho de veto transitorio 8.

Libertad económica

La  Primera Constitución de la Historia de España apenas pudo aplicarse debido a la guerra. Pero su espíritu liberal y programa fueron una referencia del s.XIX. 

5.3. EL REINADO DE Fernando VII: LIBERALISMO FRENTE AL ABSOLUTISMO. EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

Tras el Tratado de Valençay, Fernando VII desembarcó en Valencia (1814), coincidiendo con la publicación del Manifiesto de los Persas (*)
, firmado por diputados absolutistas, en el que le pedían la abolición de leyes de las Cortes de Cádiz. El decreto de Valencia(*)(Mayo de 1814)
supuso un Golpe de Estado: restauró el poder absoluto y abolíó toda la legislación de las Cortes de Cádiz. La política de Fernando VII consistíó en la idea de la vuelta al pasado:
Restauración de los gremios, al Inquisición, régimen señorial…Con los líderes de la revolución liberal tomo medidascomo la cárcel, destierro o pena de muerte, ya que se opónían a sus ideas. 
Como resultado de ello, fue el primer exilio de la España contemporánea. España debía enfrentarse a una guerra abierta por la independencia en las colonias americanas, ya que los continuos cambios de gobierno conllevaron a una inestabilidad política, a lo que se le sumó la quiebra de la Hacienda.
El ministro Martín de Garayintentó remediar esta situación estableciendo un sistema fiscal de contribución única y proporcional a los ingresos.
Pero la oposición de los privilegiados hizo fracasar el proyecto.La represión iniciada en 1814 no detuvo la acción de los liberales, por lo que inició unos sucesivos pronunciamientos militares que fracasaron:
Espoz y Mina (1814), Díaz Porlier (1815), Richart (1816)… Pero en Enero de 1820se sublevó el ejército “Las Cabezas de San Juan” (Sevilla)
, dirigido por Rafael de Riego, que triunfó, por ello, Fernando VII tuvo que jurar la Constitución de 1812.
“Comenzó así El primer gobierno liberal estuvo formado por ilustrescomo Argüelles. Fue un periodo de reformas políticas y económicas basadas en las Cortes de Cádiz, cuyo espíritu se encontró en la prensa y las sociedades patrióticas, que estaban vinculadas a las sociedades secretasParalelamente surge un fenómeno juntero, que dio lugar a la existencia de un doble poder: el del gobierno y el de las juntas. Las diferencias entre los liberales hicieron que se dividieran tendencias:
Liberales moderados, deseaban un compromiso con el antiguo régimen y el rey, para que aceptaran las reformas.
Liberales exaltados, querían volver a la Constitución de 1812 y planteaban reformas radicales basadas en el liberalismoLas medidas tomadas por el gobiernodestacó la ley de supresión de órdenes monacales y reforma de regulares, la abolición de los gremios y la desamortización de los bienes de la Iglesia. Además, estuvieron inmersos en una crisis constante, por la conspiración de los exaltados, las intrigas del reyy la acción de la guerrilla realista.
A la vez que se intentó el Golpe de Estado de la Guardia Real,  la Santa Alianza intervino y Francia envió al ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, invadiendo así España en 1823.
A partir de esa fecha, Fernando VII restauró su poder absoluto y ordenó la persecución de todos los liberalesDías antes de regresar a Madrid como rey absoluto, ordenó ejecutar al general Rafael del Riego.
Comenzando así una década considerada como uno de los periodos más negros de España.Al principio fue una época de represión política, en el que muchos ilustrados y liberales abandonaron España (Argüelles). Aquellos que no pudieron huir, fueron encarcelados o ejecutados (Mariana Pineda). El aparato represivo absolutista se articuló en:La Superintendencia General de la Policía. 
El cuerpo de voluntarios realistas 
Los tribunales de justicia.
LasJuntas de Fe(herederas de la Inquisición)Además, la pérdida de las coloniasagravó la crisis de la Hacienda, que fue imprescindible para una reforma fiscal, realizada por Luis López Ballesteros.
Esto dio lugar al diseño de los primeros presupuestos del Estado. Además de este cambio administrativo, se creó el Consejo de Ministros, el primer código de comercio, Banco de San Fernando, Bolsa de comercio y el Ministerio de Fomento.Debido a estas reformas, se creyó que el rey estaba en manos de los liberales, por lo que los absolutistasdecidieron organizarse en torno al hermano del rey, Carlos María Isidro.
Fruto de este clima fueron las insurrecciones absolutistas de Cataluña y la guerra de los agraviados o malcontentsComo el rey quería asegurar su sucesión por la Pragmática Sanción,derogó la Ley Sálica, lo que permitía a su hija, futura Isabel II, reinar. Tras unos sucesos en La Granja y el malestar de Fernando VII, le convencieron para que derogase la Pragmática Sanción. Tras recuperarse, el rey volvíó a aplicarla y  en 1833 nombró heredera a Isabel.
Mientras que en España se luchaba en la guerra de la Independencia frente a Francia, el proceso de la Independencia Americana se prolongó hasta 1824. A comienzos del s.XIX, el Imperio español de Américadio lugar a unos movimientos independentistas debido al:
Reformismo borbónico del s.XVIII, en el que los principales puestos de gobierno se concedieron a los peninsulares, dejando fuera a los criollos

La liberalizacióndel comercio peninsular con América

La influencia de la revolución americanaque supuso el nacimiento de Estado Unidos

La revolución francesa, cuyas ideas inspiraron al pensamiento independizado

Los intereses de Reino Unido, prefería países independientes en América con los que poder comerciar libremente.En el proceso de independencia de las coloniashubo dos fases:De 1808 a 1815, en América se creó un vacío legal similar al de España y se formaron juntas leales a Fernando VII. Pero las juntas de Caracas, Buenos Aires y Bogotá quisieron separarse de España (proclamas de 1810). La vuelta de Fernando VII en 1814 cerró esta fase.De 1816 a 1824destaca la figura de Bolívar y San Martín iniciaron campañas que culminaron en la Conferencia de Guayaquil. San Martín apoyó a los independentistas, derrotó a los ejércitos relistas en Chacabuco y Maipú, lo que llevó a la independencia de Chile. Por parte de Bolívar, vencíó a los españoles en Carabobo y Ayacucho. La intención de Bolívarera crear en la zona que su ejército líberó una confederación de los estados americanos: la Gran Colombia.
Pero las rivalidades hicieron fracasar este proyecto, que finalmente dieron lugar a diversos Estados que forman actualmente Hispanoamérica, dominadas por la minoría criolla.



Entradas relacionadas: